Contaminación acústica en las empresas a través de la ISO 45001
Saltar al contenido principal
Contaminación Acústica

¿Cuáles son los efectos y cómo mitigar la contaminación acústica en las empresas?

Contaminación acústica

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica es otro tipo de distorsión y de maltrato a nuestro sistema ambiental natural. En este caso, el área afectada estaría relacionada con el ruido y/o vibraciones. No importa de donde proceda esa distorsión mientras que esta implique una molestia, pueda ser de riesgo o generar un daño en la salud de las personas o un impacto a nivel medio ambiental.

A priori, podemos pensar que el ruido no tiene consecuencias graves dentro de nuestro bienestar, sin embargo, numerosos estudios demuestran que exponerse de forma continuada a niveles elevados de cualquier tipo de sonidos puede acarrearnos desde la perdida de audición hasta una depresión. Efectos como el insomnio, la falta de concentración, el bajo rendimiento y la irritabilidad se generan en cadena alterando los biorritmos naturales del ser humano.

Además, no solo afectan a las personas, también los animales y ecosistemas se muestran resentidos por este tipo de contaminación, llegando a extremos con la extinción de algunas especies. La propia Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como uno de los factores ambientales que más enfermedades causa.

 

Efectos negativos de la exposición continuada al ruido en las personas

Como hemos citado con anterioridad, hay numerosos efectos negativos derivados de la larga exposición a un ruido o vibración. Independientemente de su volumen, el nivel de repercusión vendrá marcado más por la incomodidad que genere. Aquí te dejamos una lista de esos posibles problemas:

  • La fatiga auditiva_ Tras la exposición notaremos una disminución en nuestra capacidad auditiva sin que, aparentemente hayamos sufrido una lesión en nuestro cuerpo. La podremos ir recuperando de forma progresiva si guardamos cierto reposo, aunque a veces puede tardar más de lo normal si la exposición se repite de manera frecuente. La intensidad del sonido también será determinante a la hora de evaluar el daño.
  • Efecto enmascarado_ Guarda similitud con el efecto anterior pero tiene la particularidad de ir acompañado de un ruido que se reproduce de forma simultánea. A parte de lo molesta que puede llegar a ser esa sensación, trae como consecuencias la elevación del tono de voz y la dificultad añadida para estar en alerta ante cualquier peligro.
  • Hiperacusia_ Podemos experimentar este síndrome que crea una hipersensibilidad auditiva que hace casi imposible llevar una vida normal, ya que genera una intolerancia a la mayoría de los sonidos diarios que implican la actividad personal.
  • Hipoacusia_ Pérdida, total o parcial, de la audición debido a la exposición prolongada a un ruido de intensidad alta, un estruendo puntual grave o cualquiera de las situaciones anteriores que perduran durante bastante tiempo. Lo más grave es que ya no se podría recuperar esa audición que se ha perdido y si no se controla podría causar daños severos.
  • Trastornos psicológicos_ Reaccionamos al ruido desde que nacemos a través de estímulos y respuestas psíquicas. Los mensajes incorrectos hacia nuestro cerebro pueden desencadenar trastornos en el sueño dando lugar a enfermedades como estrés, ansiedad, depresión, etc. Esto influye de manera negativa en el desarrollo de la nuestra rutina diaria y en el desempeño de nuestra actividad laboral.

Formas de mitigar este tipo de contaminación

La norma ISO 45001, y su correspondiente certificación, nos pueden ayudar a controlar los niveles sonoros en nuestra organización. Con el uso del Software correcto podemos automatizar ciertos procesos que protegerán la salud de nuestros empleados frente a la contaminación acústica.

Te dejamos por aquí resumidas una serie de buenas prácticas que debes tener en cuenta para evitar riesgos indeseados:

  1. Debemos analizar, evaluar e implementar un sistema de equipos de trabajo o métodos que reduzcan la exposición al ruido. Pueden ser herramientas, EPIs, uniformes, entre otros.
  2. La capacitación de nuestros trabajadores es clave a la hora de prevenir este tipo de enfermedades. Estos deben estar comprometidos y velar por su propia seguridad.
  3. Si planificamos bien el trabajo en cuanto a horarios, duración de las exposiciones y descansos, reduciremos el riesgo ya que tendremos más control sobre él mismo.
  4. Si se detectan que los niveles sonoros están por encima de un entorno saludable, entonces el empresario está obligado a corregir ese desvío para proteger la salud de su organización. Se establecerá, pues, un paquete de medidas preventivas dentro de la empresa que fomenten unos niveles correctos.
  5. Otra obligación, que engloba el sistema de prevención de riesgos en nuestro puesto de trabajo, es la correcta señalización de aquellos lugares donde sea imposible cumplir con lo valores deseados, ya sea por maquinaria o con carácter circunstancial. Se podrán instalar medidas relacionadas con el equipamiento del trabajador o incluso restringir el paso.

Plataforma tecnológica para la prevención de riesgos: ISO 45001

¿Necesitas chequear si tus niveles sonoros cumplen con las normativas vigentes sobre contaminación acústica? El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basado en el Software de la norma ISO 45001 simplificará esta tarea automatizando procesos, y aportando seguridad y confianza.

Esta herramienta ha sido desarrollada por ISOTools Excellence, como parte del Grupo ESG Innova. Desde nuestra plataforma nos comprometemos a fomentar la competitividad y la sostenibilidad de su negocio en temas de salud e higiene.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba