La vigilancia de la salud en las organizaciones - ISO 45001
Saltar al contenido principal
Vigilancia De La Salud

Características que debe contener la vigilancia de la salud en las organizaciones

Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la Salud en las organizaciones

La vigilancia de la salud en el ámbito laboral es esencial para garantizar la protección de los trabajadores. Es, además, una solución para prevenir posibles accidente e incidentes que afecten de forma negativa a nuestra organización.

La norma ISO 45001 establece una serie de pautas para la implementación de un Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el trabajo. Aquí recogemos las imprescindibles:

  • El empresario debe asegurarse de que sus trabajadores se encuentren seguros y protegidos en el ámbito laboral. Es su responsabilidad que el espacio donde se realizada la acción sea el adecuado y cuente con las normativas de seguridad vigentes.
  • El seguimiento que se realizará en torno a la salud debe estar en consonancia con los riesgos que hayan sido identificados en el análisis y evaluación previos.
  • La participación del trabajador en la vigilancia es voluntaria, a menos que existan disposiciones legales específicas, se necesite evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud, o el estado de salud del trabajador represente un peligro.
  • La información médica derivada de los documentos que se generen en torno a esta gestión serán de carácter privado. La empresa tiene que asegurar la total confidencialidad en torno a ellos siguiendo las políticas de las leyes de protección de datos.
  • La vigilancia de la salud debe ser ética y asegurar la no discriminación laboral por motivos de salud, ni de raza, ni de sexo, ni de edad.
  • La vigilancia debe ser prolongada en el tiempo si es pertinente, y debe continuar después de la finalización de la relación laboral si es pertinente.
  • El contenido normativo irá relacionado con estándares y legislaciones aprobadas y debidamente certificadas.
  • El personal sanitario que realice los chequeos a los trabajadores debe tener la competencia técnica necesaria, y contar con su titulación en vigor y certificada.
  • Se debe planificar y responder a unos objetivos claramente definidos y justificados por la alta dirección. Todo el equipo debe estar comprometido con su cumplimiento y si es necesario realizar capacitaciones para su correcto desempeño.

Objetivos de SG-SST

Es importante tener en cuenta que, para los riesgos que no hayan sido objeto de reglamentación específica, las pautas y protocolos de actuación son establecidos por la Administración Sanitaria. En todo caso, la vigilancia de la salud debe incluir una historia clínico-laboral, control biológico y exámenes complementarios, y se debe describir detalladamente el puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados y las medidas de prevención adoptadas.

La implementación de este sistema tiene unos objetivos claros que pueden ser de dos tipos:

Objetivos Individuales: Este objetivo está centrado en el individuo y se enfoca en la detección temprana de posibles alteraciones de salud, identificación de trabajadores sensibles a ciertos riesgos laborales, y fomentar conductas saludables para prevenir enfermedades.

Objetivos Colectivos: Este objetivo se centra en el grupo de trabajadores y se enfoca en lo siguiente:

  1. Evaluar la salud global de los trabajadores.
  2. Detectar situaciones de riesgo en la organización.
  3. Incorporar los hallazgos de la vigilancia de salud en el plan de prevención de la organización.
  4. Evaluar la eficacia del plan de prevención.

Para lograr estos objetivos es crucial que la vigilancia de la salud sea realizada por personal altamente capacitado. La detección de riesgos en el ambiente laboral es el punto de partida para iniciar la vigilancia de la salud de los trabajadores. Se evalúan las condiciones del entorno y se determina si se requiere someter a los trabajadores a un seguimiento médico.

Una vez realizada la evaluación, se elabora una lista de los trabajadores expuestos a riesgos, que serán objeto de la vigilancia. La vigilancia de la salud busca prevenir situaciones no deseadas que puedan afectar la salud del trabajador y proporciona información valiosa sobre su estado de salud. En definitiva, la vigilancia de la salud es esencial para proteger al trabajador y se convierte en un indicador clave en este ámbito.

 

Software para ISO 45001

La plataforma ISOTools te ofrece una solución sencilla para conseguir una correcta implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001.

Gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular es posible la prevención efectiva de riesgos laborales en cualquier sector. A través del software se podrá simplificar la gestión generando así más confianza en los trabajadores, y agilizando los procesos.

Prevenir riesgos en torno a la salud de los empleados es una estrategia que puede ahorrar contratiempos indeseados que repercutan negativamente en nuestra organización. A través de estos sistemas aumentaremos nuestra competitividad y la sostenibilidad de nuestra organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba