¿Qué es la Higiene Industrial? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Higiene Industrial

¿Qué es la Higiene Industrial?

Higiene industrial

Definición y origen del concepto Higiene Industrial

El concepto de Higiene Industrial se refiere a la protección de la salud en el entorno laboral. Su misión es principalmente prevenir enfermedades derivadas del trabajo, y en caso de que ocurran asistir y proteger al trabajador. Para favorecer esta labor a lo largo de los años se han creado protocolos en torno a políticas de Prevención de Riesgos Laborales.

El término Prevención de Riesgos laborales se empezó a utilizar en España en torno al 1929 con conceptos como salubridad y acciones perjudiciales para el entorno laboral. Esta terminología se asemeja más a lo que hoy conocemos como aspecto físico de la salud y a su homologo Higiene Industrial.

En la actualidad la definición por la que se rige la industria de forma oficial es la que, en 1959, crea la Asociación de Higiene Industrial de América: “es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de  trabajo  o  presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad”. También existen ciertos estándares relacionados con la salud y la higiene que nos guían a la hora de establecer protocolos, entre ellos las normas ISO.

 

Rasgos destacables de la definición

La higiene en el entorno industrial, entendiendo este último término como algo más amplio que lo relacionado a la fábrica, podemos decir que abarca todo lugar donde se realice una actividad productiva, tiene un carácter principalmente ambiental. El espacio físico que rodea al trabajador es más importante que el trabajador en sí mismo. Quizás pueda parecernos poco lógico, pero si analizamos bien, nos damos cuenta que el ambiente donde realizamos nuestra actividad es la causa de las enfermedades profesionales por tanto es importante atajar los problemas desde esa raíz.

La planificación en torno a la prevención de posibles riesgos laborales pasa por un análisis previo para determinar qué dolencias pueden estar estrechamente relacionadas con el trabajo del empleado.

El control de la agresión es otro factor determinante dentro de esta buena práctica. No sólo pretendemos obtener información sobre qué puede estar afectando a los trabajadores en nuestra organización, si no que también tenemos que establecer medidas. En este sentido un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales puede facilitarnos la tarea, ya que nos ayudará simplificando y automatizando gestiones.

Tendremos que realizar seguimientos de forma periódica para chequear que la planificación se está efectuando de forma correcta. y también ayudará la capacitación de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones y con relación al mantenimiento de la higiene.

Por último, ampliaremos el espectro de actuación de los objetivos de nuestro plan de higiene. Ya no sólo se centrará en el ambiente del trabajador, también reportará beneficios en las posibles enfermedades que acarrea su actividad. Veremos también como se satisfacen necesidades de comodidad higiénica, y no sólo para los trabajadores, sino que repercutirá de forma positiva en todo los miembros de la comunidad.

 

Responsabilidades de un Higienista Industrial

Un higienista industrial es el profesional responsable de que las objetivos de higiene se cumplan tal y como se refleja dentro de la planificación. Dentro de sus responsabilidades destacamos:

  • Prever los riesgos para la salud que pueden originarse dentro del entorno de trabajo.
  • Identificar y conocer factores de riesgo así como su interacción tanto con los trabajadores, como con otras áreas de la empresa.
  • Controlar las vías de entrada de agentes en el organismo humano y sus efectos.
  • Evaluar la exposición de los trabajadores a agentes y factores potencialmente nocivos.
  • Diseñar y recomendar estrategias de control.
  • Evaluar si se realizan los procedimientos de forma correcta.
  • Conocer el marco jurídico para la práctica de la higiene industrial en su ámbito.
  • Educar, formar, informar y asesorar al personal de la organización.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

Para desarrollar nuestra actividad laboral debemos asegurarnos que nos encontramos en un ambiente digno y limpio. Esto nos facilitará la productividad y actuará como sistema de prevención de riesgos para enfermedades profesionales.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basado en el Software de la norma ISO 45001 simplificará esta tarea automatizando procesos, y aportando seguridad y confianza.

Esta herramienta ha sido desarrollada por ISOTools Excellence, como parte del Grupo ESG Innova. Desde nuestra plataforma nos comprometemos a fomentar la competitividad y la sostenibilidad de su negocio en temas de salud e higiene.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba