EPP: Equipo de protección personal

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

EPP: Equipo de protección personal

EPP

EPP

A la hora de combatir los riesgos de accidentes y perjuicios para la salud, es necesario utilizar la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o proteger a los empleados mediante las disposiciones de protección colectiva. Cuando las medidas son insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección personal (EPP), con el fin de prevenir los riesgos residuales.

Desde el punto de vista técnico, los EPP actúan disminuyendo algunos de los componentes factoriales de riesgo. Para combatir los riesgos de accidentes y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva.

En el caso de la seguridad, los EPP actúan reduciendo las consecuencias derivadas de la materialización del riesgo. En el caso de la higiene industrial los equipos suelen actuar minimizando la concentración del contaminante a la que se encuentra expuesto el trabajador.

Para llevar a cabo alguna actividad donde existe algún factor de riesgo, es importante que se utilice la ropa adecuada para evitar el contacto de algún agente de riesgo con el cuerpo.

Mandil contra altas temperaturas

Este mandil tiene que utilizarse por personas que trabajan cerca del fuego y cerca del calor radiante.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Mandil contra sustancias químicas

Este tipo de mandil protege al trabajador de las salpicaduras de sustancias químicas. El mandil protege el tronco, el abdomen y las piernas del trabajador.

Overol

Este tipo de protección protege todo el cuerpo del empleado. Los overoles pueden estar fabricados en distintos tipos de materiales y son utilizados dependiendo del trabajo que se lleve a cabo.

Bata

Las batas suelen ser utilizadas en hospitales y laboratorios.

Ropa contra sustancias peligrosas

Este tipo de equipo protege todo el cuerpo del trabajador, desde la cabeza hasta los pies, y es utilizado en lugares donde se encuentra expuesto a sustancias corrosivas y tóxicas.

Algunas veces es incómodo para el empleado utilizar EPP, ya que se puede incrementar la posibilidad de errores. Además, puede ralentizar algunas actividades ya que el empleado no se adapta con facilidad a este tipo de equipo.

Es importante conocer qué ropa de protección tiene la finalidad de proteger la mayor parte del cuerpo y conocer que dicho tipo de protección también protegerá las partes del cuerpo que la ropa normal no protege.

¿Cómo elegir el EPP?

Los mandiles se encuentran fabricados de materiales que son resistentes a las sustancias químicas. Según la actividad que se va a desempeñar es como se elige el tipo de mandil que se tiene que utilizar.

El overol de trabajo también se fabrica en diferentes tipos de materiales dependiendo de las actividades que se desarrollan y las necesidades del trabajador. Los overoles protegen la mayor parte del cuerpo.

Las batas protegen la piel de salpicaduras, de los riesgos biológicos y también protege la ropa de los empleados. Existen batas que son fabricadas de distintos materiales dependiendo de la actividad para la que se encuentran diseñadas.

Existe un equipo de protección que se utiliza en caso de alguna emergencia que implique sustancias químicas. También se encuentran fabricados en distintos tipos de material según se vaya a utilizar.

Es necesario que los empleados conozcan la importancia de utilizar el EPP, ya que como se ha mencionado antes, este equipo protege el cuerpo de diferentes riesgos y protege la ropa común de los empleados en caso de que se utilice encima de ésta.

Todos los patrones deberán proporcionar su ropa de seguridad a los trabajadores y ellos deberán hacer uso de esta para evitar accidentes.

Importancia de los EPP

Los Equipos de Protección Personal o EPP cuentan con una importancia significativa pese a que este debe ser el último elemento de defensa a considerar de cara a evitar riesgos de SST. Existen compañías que optan por combinar los EPP con otra serie de medidas para garantizar la seguridad y la salud de su trabajadores y trabajadoras.

Dada la importancia de los EPP es posible señalar una serie de beneficios que se derivan de su uso:

  • Previenen frente a la extensión de enfermedades infecciosas o gérmenes.
  • Evitan lesiones.
  • Fomentan tanto la eficiencia como la productividad de los empleados y empleadas.
  • Protegen ante la exposición a sustancias químicas.
  • Permite a las organizaciones dar cumplimiento a los requisitos reglamentarios.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un SG-SST es esencial para disminuir y prevenir los accidentes laborales en el interior de las empresas y organizaciones. Para ello es posible recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools.

Esta plataforma tecnológica está diseñada para dar respuesta a todos y cada uno de los requisitos que contiene la norma ISO 45001, consiguiendo resultados excelentes.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...