¿Son eficaces las capacitaciones en seguridad y salud laboral?
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud

¿Son eficaces las capacitaciones en seguridad y salud laboral?

Seguridad y salud

Seguridad y salud

Seguramente, en algún momento te hayas planteado estas cuestiones: ¿están contribuyendo a la cultura preventiva de la organización las formaciones en seguridad y salud? ¿realmente estas contribuyen al aprendizaje en seguridad y salud? ¿consideras que los resultados conseguidos no te acompañan? ¿te da la sensación de que las personas de tu organización están poco motivadas ante las formaciones en seguridad?

Si la mayor parte de las respuestas a estas cuestiones es “Sí” sigue leyendo para descubrir cómo poder mejorar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento en materia de seguridad y salud. Todo ello, con base al modelo de aprendizaje de Donald Kirkpatrick.

 

Aprendiendo de seguridad y salud de forma tradicional

De manera tradicional, cualquier proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo a través de clases magistrales, en las que un profesor o profesora experta en la materia se encargaba de exponer sus conocimientos y la posible aplicación de los mismos a otras personas. En el sector de la seguridad y la salud laboral los procesos de aprendizaje se entienden del mismo modo.

Serán los técnicos en seguridad y salud los que transmitan a través de un soporte, normalmente una presentación con diapositivas, los riesgos y medidas preventivas a aplicar en un ámbito concreto. Esta puede impartirse como formación para un puesto de trabajo o en cualquier otro supuesto.

Esta forma tradicional de aprendizaje es pasiva. Esto significa que garantiza un retorno bajo del aprendizaje, pues la persona que está recibiendo la capacitación solo retendrá entre el 20 y el 50% del contenido, según diferentes estimaciones.

 

Aprendizaje participativo

Teniendo en cuenta estas consideraciones cualquier empresa u organización preferirá un aprendizaje muy participativo y práctico. Además, será preferible que este sea aplicable al día a día, lo que se puede conseguir mediante una formación en la que se apliquen grupos de trabajo, role-playing, gamificando contenido…

Un ejemplo de ello es el modelo de Kirkpatrik.

 

El modelo de Kirkpatrick aplicado al aprendizaje en seguridad y salud laboral

El modelo Kirkpatrick permite analizar de manera objetiva el impacto del aprendizaje y, por tanto, de la capacitación recibida por las personas para desarrollar el aprendizaje, en este caso en materia de seguridad y salud laboral. Este modelo ayuda a poder determinar qué se aprende, cómo se traslada a la realidad diaria de la empresa u organización y en último término, cómo influye en los resultados de la compañía en cuestión.

 

Etapas del modelo de Kirkpatrick

El modelo de Kirkpatrick cuenta con las cuatro etapas que se detallan a continuación.

  • La reacción. En esta fase se analizar cómo reaccionan las personas al desarrollo del aprendizaje, tanto a nivel de “satisfacción” como en lo relativo a la “experiencia del usuario o usuaria”. Con ello, habrá que plantearse las siguientes cuestiones. ¿Qué expectativas tienen las personas de la organización cuando se les pregunta sobre las formaciones de seguridad y salud? ¿las personas se lo pasan bien y finalizan las sesiones contentas?; ¿valoran de manera positiva el aprendizaje?
  • El aprendizaje. En este nivel se analiza cómo el conocimiento es adquirido por parte de las personas. Para ello, será preciso dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Cómo se evalúa a las personas han adquirido el conocimiento? ¿Se lleva a cabo un examen para evaluar? ¿Se hacen evaluaciones de manera continua? ¿Cómo se hacen? ¿Cómo se garantiza que ese conocimiento va a perdurar en el tiempo?
  • El comportamiento. En la mayoría de las ocasiones se tratará de que los trabajadores y trabajadores actúen de una forma segura, adquiriendo una serie de valores y compromisos en lo que respecta a la cultura preventiva. ¿Cómo se verifica que las personas aplican los conocimientos y se han transferido al día a día de su puesto de trabajo o de sus funciones? ¿Las personas han cambiado su comportamiento? ¿Cómo se verifica esto?
  • Los resultados. Esta última fase es muy importante, pues es preciso demostrar el impacto que ha tenido el aprendizaje y si ha tenido un buen retorno. En este punto, en ocasiones, se pretendemos medir a corto plazo, no obstante, se precisa de más tiempo para ver cambios sustanciales. En este punto habrá que cuestionarse lo siguiente. ¿Cómo impacta el aprendizaje en la empresa en lo relativo a los resultados? ¿Cómo se miden estos resultados? ¿Los resultados están en línea con la estrategia de la organización?

 

Software ISO 45001

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence pone a su disposición aplicaciones destinadas a la gestión de incidentes y riesgos. Estas, permitirán que la persona responsable de seguridad y salud laboral en la organización pueda disponer de una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y trabajadoras.

De este modo, será posible hacer una gestión y evaluación de los riesgos apropiada. Esta herramienta además permite que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo. Por su parte la plataforma le permitirá analizar los riesgos de una manera sencilla, práctica y visual.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba