Prevención de riesgos laborales para afrontar el Covid-19
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales para afrontar el Covid-19

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales se convierte en un elemento vital si se pretende mantener la actividad laboral a su ritmo habitual minimizando el riesgo de contagio por coronavirus. Para ello hay que tener en cuenta, entre otros elementos, qué procedimiento hay que seguir si se da un positivo en el interior de la empresa.

También habrá que tener claro cómo actuar ante un contacto estrecho con una persona contagiada. La prevención de riesgos laborales (PRL) contempla todos estos escenarios con el objetivo de dar respuesta a estas distintas cuestiones que aun hoy se plantean pese a que ya hayan remitido los efectos y la virulencia de la pandemia.

Parte de la responsabilidad recae sobre el departamento de PRL de cada empresa u organización. Será este el que deberá implantar un correcto protocolo de actuación que se ajuste a las condiciones específicas del centro de trabajo en cuestión.

Los protocolos de prevención de riesgos laborales tendrán que tener en cuenta a todas y cada una de las personas que presten servicio en el lugar de trabajo. También habrá de recoger las diferentes medidas de prevención y el procedimiento a poner en marcha en este tipo de situaciones concretas.

El plan tendrá que designar quiénes son los responsables de la gestión de estas situaciones de crisis. De igual modo, establecerá como los objetivos generales que se persiguen.

La finalidad de todo ello es la de reducir todo lo posible el impacto de los posibles efectos del Covid-19 sobre la salud de los empleados y empleadas. De esta forma será posible asegurar el normal funcionamiento de la actividad profesional y estar preparados para cubrir las ausencias que puedan darse en caso de contagio.

 

Algunas medidas de prevención de riesgos laborales

En primera instancia, es tarea de los responsables de prevención de riesgos laborales de la empresa u organización el informar al equipo de trabajo, proporcionándoles la formación adecuada en la materia. En este sentido, existen una serie de medidas generales comunes a todo tipo de compañía que se toman para tratar de evitar contagios:

  • Cada uno de los miembros del equipo utilizará únicamente su puesto. Dichos lugares de trabajo tendrán que ser desinfectados tras su uso de manera efectiva.
  • Siempre que sea posible, se limitarán las reuniones presenciales, así como los desplazamientos.
  • Habrá que respetar la distancia social de seguridad de un metro y medio.
  • Si se trabaja con dinero en efectivo es recomendable utilizar guantes desechables.
  • El orden y la limpieza deberán de extremarse en el centro de trabajo.
  • Finalmente, se recomienda fomentar las videoconferencias y el teletrabajo en la medida de lo posible.

 

Cómo actuar ante un contagio de Covid-19

Además de las anteriores recomendaciones existen procedimientos a tener en cuenta en el caso de que un trabajador o trabajadora presente síntomas de haberse contagiado de Covid-19 en su lugar de trabajo. Entre los síntomas compatibles con el Covid-19 se encuentran la fiebre superior a 37 grados, la tos o la dificultad para respirar.

En cuanto al procedimiento básico de actuación hay que contemplar los dos escenarios posibles. Si el contagio se ha producido en el domicilio habrá que actuar de la siguiente forma:

  • La empresa u organización tendrá que asegurar un canal de comunicación con el trabajador contagiado.
  • Los responsables de la compañía en lo relativo a la gestión del protocolo seguirán las pautas de actuación establecidas por los diferentes organismos sanitarios con respecto a las personas que hayan estado en contacto con el trabajador infectado.
  • El contagiado en cuestión contará con la responsabilidad de contactar igualmente con los servicios de salud correspondientes y seguir las instrucciones pertinentes que se le suministren.

Por su parte, si el contagio tiene lugar en el centro de trabajo habrá que proceder de la siguiente forma:

  • Cuando se confirme el positivo, el trabajador o trabajadora deberá cumplir con el aislamiento domiciliario indicado para estos casos en función de los servicios sanitarios.
  • De igual modo, se seguirán las mismas pautas marcadas por dichos servicios en materia de desinfección, limpieza y procedimientos de actuación en el lugar de trabajo.
  • La empresa informará a todos los compañeros y compañeras que hayan estado en contacto estrecho con la persona contagiada. Estos deberán someterse a tests o pruebas para descartar que se hayan contagiado.
  • El enfermo deberá comunicar su situación al responsable del protocolo de la empresa u organización cuando experimente los primeros síntomas compatibles con Covid-19.

 

Software ISO 45001:2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales y, en este caso, para prevenir los contagios por Covid-19. Para no perder ni eficacia ni eficiencia es posible recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Esta herramienta tecnológica está diseñada para dar respuesta a los requisitos de la norma ISO 45001, logrando de esta forma resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba