Cómo actuar ante accidentes laborales
Saltar al contenido principal
Accidentes Laborales

Cómo actuar ante accidentes laborales

Accidentes laborales

Accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden considerarse relativamente habituales en las empresas y no se les presta la suficiente atención en muchas ocasiones. Hay casos en los que se considera solamente como accidente aquellos que tienen consecuencias visibles.

No obstante, también existen los que no ocasionan lesiones ni daños claros en la salud de los trabajadores o trabajadoras. Cuando ocurre una situación así tanto las empresas como los representantes de los trabajadores, entre otros, deben intervenir para analizar lo sucedido y establecer las medidas preventivas que sean necesarias. Esto es de vital importancia ya que un pequeño accidente puede desencadenar en uno más grave y causar peores daños si no se siguen los protocolos necesarios.

 

Actuación ante un accidente

Los accidentes laborales pueden definirse como acontecimientos inesperados e inminentes que pueden resultar dañinos tanto para las personas como para la maquinaria, herramientas y útiles de la empresa. Estos accidentes pueden evitarse si se toman las medidas se seguridad adecuadas. Teniendo en cuenta esto se pueden actuar antes de que se haya producido el accidente o después del mismo.

 

Actuaciones previas

Las actuaciones previas se relacionan con la prevención de los riesgos. Esto hace referencia a tratar de evitar que se produzcan accidentes laborales.

En este sentido, será responsabilidad del empresario proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos. Como actuación previa habrá que considerar la elaboración de un protocolo o documento de actuación ante accidentes de trabajo.

En dicho protocolo se establecerá el procedimiento a seguir en estas situaciones. Puede destacarse lo siguiente:

  1. La regla de PAS (proteger, alertar y socorrer). “Proteger” hace referencia a asegurarse de que tanto la persona accidentada como las que le están ayudando están fuera de peligro. La letra A se corresponde con el verbo “alertar” referente a la puesta en conocimiento de los superiores, encargados o responsables y a los representantes de los trabajadores, así como a los servicios sanitarios en lo relativo al accidente ocurrido. Finalmente “socorrer” implica la confirmación de que la persona que ha sufrido el accidente tiene consciencia, pulso y respiración, y proceder a los primeros auxilios. Una de las responsabilidades de la empresa u organización es formar a los trabajadores en primeros auxilios para estar capacitados ante este tipo de situaciones.
  2. La garantía de una asistencia médica inmediata y de calidad. Esta podrá ser provista por los servicios públicos o por la mutua de accidentes que corresponda en cada caso.
  3. En línea con lo anterior, habrá que comunicar el lugar en que van a actuar las asistencias médicas y cómo se trasladará a la persona accidentada al centro correspondiente.

 

Actuaciones tras el accidente

Anteriormente se ha hecho referencia a las actuaciones que deben llevarse a cabo antes de que tenga lugar un accidente de trabajo, es decir, las actuaciones encaminadas a la prevención de dichos accidentes. No obstante, también hay que tener claro cómo actuar una vez que ha sucedido. A continuación, se detalla cómo gestionar este tipo de situaciones, ya que las actuaciones varían en función del sujeto y del tipo de accidente.

  • Actuación de los trabajadores. Los trabajadores suelen ser los sujetos más cercanos a la persona accidentada, por lo que serán ellos los que lleven a cabo lo establecido en el protocolo de actuación. En este sentido se presupone que en cumplimiento con la normativa los empleados habrán sido formados e informados sobre cómo proceder en estas situaciones.
  • Actuación de la empresa. El empresario tiene la obligación de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. Si se da la ocurrencia de un accidente la empresa tendrá que avisar a los representantes de los trabajadores y a los servicios de prevención para que colaboren en la investigación del accidente de trabajo y puedan detectar las adversidades del sistema preventivo, de esta manera ayudarán corregirlas y adoptar las medidas necesarias.

 

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE ayudan a las empresas y a las organizaciones a mejorar permanentemente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

El software ISOTools permite la integración de estos sistemas normalizados, así como de los modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba