Investigación de accidentes de trabajo
Saltar al contenido principal
Accidentes De Trabajo

Investigación de accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo

La investigación de los accidentes de trabajo entra dentro de la responsabilidad de toda empresa en lo relativo a prevención de riesgos laborales (PRL). De este modo, se busca alcanzar el conocimiento de los accidentes ocurridos con el fin de entender los factores que los propiciaron.

De igual modo, el control e investigación de los accidentes acontecidos en el interior de una organización o empresa, permite establecer un control sobre sus causas. A la hora de enfrentar accidentes o incidentes en el futuro se contará con un conocimiento previo.

 

Objetivos de la investigación

Más concretamente, la investigación de los accidentes de trabajo persigue tres objetivos principales. El primero de los objetivos se basa en la determinación de en qué consiste, cómo y por qué tuvo lugar el accidente en cuestión.

Conocer el acontecimiento y lo sucedido no busca señalar ni acusar a ningún culpable. El segundo objetivo de la investigación está enfocado en establecer las causas y consecuencias que dieron lugar al evento.

Con esta información, posteriormente, se establecerá un proceso de actuación con el objetivo de minimizar las causas y eliminar las consecuencias producidas. De este modo se persigue evitar que se desencadenen eventos similares.

En tercer lugar, puede señalarse el objetivo de revisar el sistema de evaluación de riesgos mediante este estudio. Esto permitirá adaptar la planificación de las actividades preventivas que se desarrollen con el foco siempre puesto en la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo en el interior de la empresa u organización.

 

Consecuencias de la ausencia de investigación

La ausencia o falta de investigación en lo relativo a los accidentes de trabajo en el interior de una organización acarrea una serie de consecuencias que deben ser tenidas en cuenta. Una de ellas es la posibilidad de que llegue a extraviarse determinada información si no se tienen en cuenta las causas del accidente, haciendo muy posible que se repita el evento como tal.

Además, no puede perderse de vista que es posible que se incurra en incumplimiento legal si no se cumple con la investigación de los accidentes de trabajo. De igual modo, pueden surgir otro tipo de responsabilidades para la compañía tanto penales, como civiles y laborales.

 

Tipos de accidentes a investigar

A la hora de proceder a la investigación de un accidente de trabajo, los responsables han de tener muy claro cuáles son los eventos que se someterán a dicho escrutinio. Lo más recomendable, sin lugar a dudas, es investigar todos y cada uno de los accidentes, independientemente de que hayan resultado en lesiones o no.

Este es el modo de alcanzar a conocer cuáles son los riesgos desconocidos que amenazan y así actuar por adelantado para eliminarlos y neutralizarlos si fuera posible. En esta línea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que han de investigarse todos aquellos accidentes que provoquen o bien una lesión grave o la muerte.

Según la OIT también sería preciso someter a investigación aquellos accidentes que los responsables en esta materia en el interior de la organización consideren oportuno. En este sentido, se tendrán que tener en cuenta aquellos que puedan ser especialmente peligrosos o que cuenten con características especiales. Este es un modo de proceder de manera preventiva.

 

Software ISO 45001

El Software ISOTools Excellence para ISO 45001 permite la automatización de la gestión de la seguridad y salud laboral, facilitando aquella información necesaria de manera inmediata y fiable, ayudando al personal a recopilar los datos de manera automática. Además, no se precisa de contacto físico lo que ayuda a mantener las medidas de seguridad pertinentes. Es una solución de gestión integral 100% online, que utilizan únicamente las partes que cada organización o empresa necesite, sin pagar de más.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba