Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Día Mundial De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una conmemoración internacional que tiene lugar cada 28 de abril. Su proclamación la llevó a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003.

El objetivo principal de esta celebración es el de promover, en la medida de lo posible, la prevención tanto de las enfermedades profesionales como de los accidentes de trabajo en todo el mundo. En este año 2022, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone el foco en el incremento del diálogo de los diferentes agentes sociales. La conversación estará centrada en materia de cultura de seguridad y salud.

 

Seguridad y salud en el trabajo

En el año 2022, el lema central que guiará el diálogo en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. Con ello, se pretende poner el foco en la promoción de un trabajo saludable y seguro. Además, se perseguirá que este sea digno para todos y todas.

A lo largo de esta jornada también se homenajeará a todas aquellas personas que han resultado víctimas tanto de las mencionadas enfermedades profesionales como de accidentes de trabajo. En último término, se persigue el objetivo de prevenir estas cuestiones.

 

Cultura de la seguridad y salud en el trabajo

Mediante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se quiere poner de manifiesto la magnitud del problema que afecta a nivel global. Además, en contraparte, se pretende incentivar una cultura de la seguridad y salud en el trabajo sólida. Siempre con la meta de poder ver reducidas las cifras de personas que resultan lesionadas en el trabajo o que finalmente fallecen.

La conciencia social se concibe como uno de los elementos principales que pueden dar lugar a la reducción tanto de los riesgos como de los daños sufridos por una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras. La Organización Internacional del Trabajo considera indispensable la existencia de la mencionada cultura que cree conciencia, entre otros, en los empresarios y empleadores, fomentando el trabajo digno y libre de peligros.

 

Origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como ya se mencionó anteriormente, el origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo puede situarse en una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT quiso poner en el centro del debate público la problemática derivada de los empleados y empleadas que hubieran sufrido un accidente o cualquier riesgo derivado en su puesto de trabajo.

En esta línea, la Organización Internacional del Trabajo propone para esta jornada una serie de actividades que recoge en sus programas anualmente. De igual modo, los sindicatos de todo el mundo, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizan unas serie de actos. Entre ellas pueden mencionarse campañas y movilizaciones para honrar a todas aquellas personas víctimas de accidentes laborales.

 

Software ISO 45001

El software ISOTools Excellence pone a su disposición una serie de aplicaciones destinadas a la gestión de incidentes y riesgos. Estas permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los empleados y empleadas. De este modo será posible hacer una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

ISOTools Excellence, además, permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos. Entre ellos podrían mencionarse los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo. Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismos de una manera sencilla, práctica y visual. Todo ello gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba