Manipulación manual de cargas: prevención de riesgos con la ISO 45001
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos

Manipulación manual de cargas: prevención de riesgos con la ISO 45001

Prevención de riesgos

Prevención de riesgos

La cuestión de la prevención de riesgos en lo relativo a la manipulación de cargas es un asunto de actualidad pese a que la mecanización en los últimos tiempos ha aumentado. Esta acción es especialmente repetida sobre todo en los centros de trabajo del metal.

En la manipulación manual de cargas existe en todos los casos un esfuerzo humano, ya sea de forma directa o indirecta. La mayoría de las ocasiones la sujeción de las cargas con las manos está presente y, consecuentemente, también intervendrán otras partes del cuerpo, como puede ser el conjunto de la espalda.

 

Manipulación de cargas

La manipulación manual de cargas puede traducirse en un riesgo para los trabajadores y trabajadoras que en ella se vean implicados. Concretamente, cuando las cargan superan los 3 kg de peso aparece el riesgo de lesión dorsolumbar.

De igual modo, no puede perderse de vista el hecho de que, aunque la carga sea inferior a 3 kg, su manipulación manual también puede dar lugar a dolencias musculoesqueléticas. En esta línea, es de reseñar que, en el caso de las cargas superiores a 25 kg, independientemente de las condiciones de ergonomía con las que cuente el lugar de trabajo, estas supondrán un riesgo en sí.

 

Medidas preventivas en manipulación manual

En lo relativo a la manipulación manual de cargas y los riesgos que llevan asociados, existen una serie de medidas en prevención y protección de los trabajadores y trabajadoras. A continuación, se destacan algunas:

  • Asegurar que en el momento de la manipulación de la carga exista un correcto agarre.
  • Intentar mantener la espalda recta en la medida de lo posible.
  • Limitar, siempre que la actividad así lo permita, la manipulación manual de cargas.
  • Las cargas más pesadas no se pueden levantar de manera individual.
  • Será preciso reducir la distancia que exista entre la carga y el cuerpo de la persona que la manipule.
  • La colocación de los brazos tendrá que ser correcta para evitar riesgos.
  • En el momento de la manipulación manual de la carga, se recomienda no girar el tronco.
  • Es preciso que las cargas manipuladas manualmente no se levanten por encima de los hombros.
  • Las piernas pueden ser de gran ayuda en el momento de levantar una carga con las manos. En este sentido, es recomendable doblar las rodillas al agacharse para agarrar la carga en cuestión que se encuentren en una posición inferior. Todo ello, manteniendo la espalda recta durante el proceso.
  • La manipulación de cargas manualmente que tengan un volumen excesivo deberá evitarse siempre que sea posible.
  • Antes de iniciar la manipulación de una carga, habrá que examinarla con anterioridad.
  • Con el objetivo de mantener el equilibrio en todo momento, se recomienda adoptar una postura adecuada.

 

Buenas prácticas

Además de estas medidas de prevención de riesgos en lo relativo a la manipulación manual de cargas de manera genérica, también existen una serie de buenas prácticas en función de la carga a tratar. En lo relativo a la manipulación de tubos u objetos con una longitud excesiva deberá levantarse de manera horizontal desde uno de los extremos con la espalda recta.

En la manipulación de cajas, si estas se encuentran en el suelo, habrá que levantarla agachándose flexionando las rodillas. Cuando se manipulen sacos, será preciso seguir estas mismas pautas.

Finalmente, en lo relativo a las buenas prácticas en la manipulación manual de bidones, si se mueve por una sola persona esta deberá tumbarlo y desplazarlo teniendo las rodillas flexionadas.

 

Software ISOTools Excellence ISO 45001

Con el Software ISOTools Excellence dispondrá de una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de forma automatizada. De esta forma, reducirá el tiempo de respuesta y podrá centralizar todas las actividades que resultan necesarias para realizar la gestión de los procesos de la organización.

Además, es preciso tener en cuenta que esta herramienta ofrece la ventaja de poder llevar a cabo una integración de todos los sistemas de gestión. Si quiere que sus empleados y empleadas se encuentren en un lugar de trabajo seguro, el Software ISOTools Excellence será su mejor aliado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba