Evaluación de riesgos para la protección de la maternidad en el trabajo
Saltar al contenido principal
Evaluación De Riesgos

Evaluación de riesgos para la protección de la maternidad en el trabajo

Evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos

La evaluación de los riesgos cuando se trata de la protección de la maternidad en el trabajo constituye un derecho fundamental basado en la no discriminación. En este sentido, la salud reproductiva debe ser protegida en el ámbito laboral.

Es responsabilidad de las empresas y organizaciones garantizar espacios y puestos de trabajo seguros y saludables para las mujeres gestantes. Estos lugares tendrán que encontrarse totalmente libres de riesgos protegiendo la salud de la población trabajadora actual y futura.

 

Protección de la maternidad

La empresa deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos para asegurar que la seguridad de la trabajadora y su futuro bebé esté garantizada, así como el mantenimiento de su puesto de trabajo. Para ello, hay que considerar que los cambios normales ocurridos durante el embarazo, sus complicaciones, la lactancia y la recuperación pueden interferir en el normal desempeño laboral de la empleada.

Del otro lado, también habrá que tener en cuenta que unas condiciones de trabajo a priori consideradas normales para cualquier trabajador, pueden tener una repercusión negativa en el embarazo, en el bebé o en la lactancia. Una vez que se lleve a cabo la identificación y evaluación de los riesgos existentes, el servicio de prevención de la empresa u organización en cuestión deberá actuar.

 

Prevención de riesgos

El mencionado servicio de prevención de riesgos tendrá que tomar como base la legislación que aplique en cada caso concreto y, posteriormente, proponer una serie de medidas preventivas que poner en marcha. Una vez hecha la valoración de los riesgos habrá que decidir cómo eliminarlos o controlarlos.

En el momento de planificar la prevención en el interior de la empresa hay que tener en cuenta tres factores:

  • Si existe la posibilidad de eliminar el riesgo previamente identificado.
  • Si existen en el momento medidas de carácter eficaz en la empresa que tengan como objetivo la preservación de la salud de la madre y su bebé, pudiendo controlar los posibles riesgos.
  • Habrá que tener en cuenta la necesidad de dar cumplimiento a los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo que apliquen.

 

Intervención preventiva

La evaluación de riesgos, en este sentido, no puede tomarse como una acción aislada y suficiente por sí misma. La mencionada evaluación será el comienzo de una intervención preventiva en el interior de la compañía.

Una vez puestas en marcha todas las medidas pertinentes hay que tener en cuenta que, en caso de duda en determinadas situaciones problemáticas, habrá que estudiar cada uno de de los casos de manera independiente. La precaución deberá guiar cualquier decisión, teniendo en cuenta escenarios complejos, cualquier factor de riesgo que pueda parecer sospechoso y la posible aparición de consecuencia tanto impredecibles como de gravedad para la futura madre.

A la hora de aplicar medidas preventivas y soluciones ante posibles riesgos ha de seguirse este orden concreto:

  1. Hay que eliminar el peligro.
  2. Hay que proceder a la adaptación tanto de las condiciones como del tiempo del trabajo si fuera necesario.
  3. Será preciso cambiar a las futuras madres en cuestión a puestos de trabajo que no cuenten con riesgos ni para ellas ni para su futuro hijo o hija, o restringir el desarrollo de tareas que puedan ostentar riesgos.

 

Comunicación

En la protección de la maternidad en el entorno laboral no hay que olvidar la importancia de la comunicación como mecanismo de prevención de riesgos laborales. La difusión de información y la formación de los distintos actores implicados generará un mayor compromiso, generando un entorno positivo hacia la prevención y facilitando la toma de decisiones.

 

Software ISO 45001

Con el software ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Podrá integrar normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba