Comprobaciones de seguridad en maquinaria industrial
Saltar al contenido principal
Comprobaciones De Seguridad

Comprobaciones de seguridad en maquinaria industrial

Comprobaciones de seguridad

Comprobaciones de seguridad

Las comprobaciones de seguridad a la maquinaria es un punto clave en el entorno industrial en la actualidad. Esto es así porque una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores y trabajadoras proviene de dicha maquinaria.

De lo que no cabe duda es de la existencia de un importante avance positivo en lo relativo a los fabricantes de maquinaria industrial. A día de hoy puede decirse que las prestaciones ofrecidas son mejores y más seguras que en el pasado, consecuencia de la aplicación de los requerimientos de la normativa de la Unión Europea. Dichos requerimientos tienen un efecto directo, principalmente, para los fabricantes, importadores y comercializadores de la maquinaria industrial.

 

Prevención de riesgos

La normativa comunitaria europea tiene como principal objetivo la prevención de riesgos laborales para los empleados desde el mismo momento en que se diseña la maquinaria industrial. De este modo, se pretende que todo el nuevo material comercializado en el mercado común de la Unión Europea cumpla con los estándares de seguridad establecidos.

Como se ha dejado entrever, es la normativa comunitaria europea la que fija una serie de requisitos mínimos en lo relativo a las comprobaciones de seguridad de la maquinaria desde el inicio de su diseño. La Unión Europea, además, establece una serie de pautas y obligaciones para las máquinas industriales que se diseñaron y se comercializaron antes de la existencia de la mencionada normativa.

 

Utilización segura

Siguiendo lo anterior en lo relativo a la maquinaria más antigua que aún sigue en activo, existe una gran cantidad de máquinas en todo el territorio europeo cuyas empresas se han visto obligadas a adaptar sus condiciones para poder garantizar un uso seguro para los trabajadores y trabajadoras.

Las comprobaciones de seguridad en línea con lo establecido por la Unión Europea entrarán dentro de las actuaciones de la empresa u organización en el momento de compra de la maquinaria. Habrá que determinar que el uso que se haga a posteriori de las máquinas por parte de los empleados cumpla con los requerimientos de la normativa.

 

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos de la maquinaria industrial tiene por objeto una serie de comprobaciones de seguridad. En este sentido, se constituye como una herramienta imprescindible que dará pie a conocer los requisitos que le son aplicables. Asimismo, pondrá en conocimiento a la empresa de los riesgos con los que cuenta la máquina.

Los responsables de este proceso tendrán que tener muy claro cuáles son las diferencias entre un consejo y una efectiva evaluación de riesgos. Esto último, pondrá soluciones eliminando o reduciendo los riesgos. En la evaluación de riesgos, la aplicación de normas armonizadas europeas facilitará el proceso.

La aplicación de los criterios de las normas armonizadas es independiente de las comprobaciones de seguridad que tendrá que hacer el fabricante. Comprobaciones que habrán de hacerse antes de poner la máquina en el mercado. El procedimiento de evaluación de riesgos, de igual modo, tendrá que llevarse a cabo por parte de la persona responsable en el momento de recibir la maquinaria en el lugar de trabajo.

 

Requisitos del fabricante

De forma más concreta cabe establecer que el fabricante o su representante, a la hora de la identificación de los peligros de la maquinaria industrial, no solo tendrá que tener en cuenta las condiciones previstas de uso. También habrá que ponerse en el caso del desarrollo de situaciones fuera de lo normal. Estas podrán derivarse de un mal uso previsible o en su mantenimiento.

 

Software ISOTools Excellence

El software ISOTools Excellence, gracias a su aplicación Checklist, ayuda a las empresas y organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos. Esto hace posible tener un mayor control de los mismos.

Además de esta aplicación, posee muchas otras con las que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos. Todos ellos, relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba