Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales comenzó a cobrar importancia raíz de la promulgación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en España. En este momento, la preocupación en torno a la prevención de riesgos laborales comenzó y con ello el cambio de la mentalidad de la sociedad en torno a esta materia.

Posteriormente, y siguiendo con el caso español, la obligación de elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas se materializó con la aprobación de la Ley 54/2003. De este modo se llevaba a cabo la reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

 

Plan de prevención de riesgos laborales

La necesidad de realizar un plan de prevención de riesgos laborales es de importancia, no solo para dar cumplimiento a la legislación existente en la materia, sino que además este se utilizará como una herramienta clave para la eliminación de los accidentes laborales dentro de las empresas. Concretamente, en el sector de la construcción el plan de prevención de riesgos laborales es una herramienta fundamental para ayudar a eliminar la gran cantidad de accidentes de trabajos que se producen en las obras y la gravedad de los mismos.

Durante un largo periodo de tiempo, el sector de la construcción no contaba con normas adecuadas para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad. Esto hace que aún hoy en día se den casos de imprudencia por parte de los trabajadores que realizan su actividad en las obras de construcción. Esto es así25 pese a los diferentes avances experimentados.

 

Sector de la construcción

En lo relativo al sector de la construcción es preciso tener en cuenta la diferencia existente entre las grandes, medianas y pequeñas empresas en cuanto a la prevención de riesgos laborales en su interior. A la hora de definir un plan de prevención de riesgos laborales las empresas de construcción deben distinguir quiénes son los intervinientes en el proceso constructivo.

Durante la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales será necesario tener en cuenta las dos consideraciones que se desarrollan a continuación:

  1. Existe una diferencia importante entre los planes de PRL en las empresas de construcción en función de su tamaño.
  2. La importancia de la elección de la modalidad de organización de la prevención elegida. Ya sea un servicio de prevención propio, ajeno o mancomunado,  esto repercute en la calidad de los planes de prevención.

 

Aplicación práctica

Hay que tener en cuenta que en la realidad empresarial los planes de prevención, en muchas ocasiones, son un mero trámite que cumplen las compañías por su obligatoriedad. Puede darse la situación de que el empresario no se implique en la elaboración del documento. En tales casos se crea un texto genérico que no se adapta a las diferentes situaciones que se dan en las obras de construcción.

Volviendo a las diferencias existentes en función del tamaño de la empresa cabe mencionar que la disparidad producida entre estos planes de prevención de riesgos laborales depende casi exclusivamente de los servicios de prevención que realizan o asesoran durante la redacción de dichos planes. Esto significa que dependen de si la empresa dispone de servicios de prevención propios o ajenos. Con ello, por norma general, el tipo de servicio de prevención depende casi exclusivamente del tamaño de la empresa.

Los servicios de prevención propios se encargan de asesorar y elaborar el plan de prevención de la empresa. Para ello se valen de recursos propios y cuentan con un conocimiento de la empresa adecuado para la elaboración del mismo. Es por ello por lo que los planes de prevención de estas empresas se acercan más a la realidad de la compañía. Además, desarrollan el trabajo de forma más rigurosa.

En cambio, los servicios de prevención ajenos a la hora de redactar y asesorar a la empresa carecen de un conocimiento de la misma adecuado. Esto ha generado que los servicios de prevención ajenos creen modelos genéricos para adaptarlos a la empresa que les contraten.

Dichos modelos presentan un aspecto formal bastante correcto pero abundantes de contenidos genéricos. Esto establece una gran diferencia frente a los planes de grandes empresas realizados por sus servicios de prevención propios. En este último caso, el contenido si se asemeja a la realidad de la empresa y de la actividad que desarrolla.

 

Software ISO 45001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá implementar de forma rápida y sencilla un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001. Todo ello es posible gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba