Minimizar el riesgo de accidente gracias a las ISO 45001
Saltar al contenido principal

Minimizar el riesgo de accidente gracias a las ISO 45001

Riesgo

Las organizaciones deben establecer una serie de premisas para poder mitigar los riesgos que se pueden producir en la organización. Para ello, durante el artículo de hoy vamos a estudiar las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar los riesgos:

Comunicarse

Después de un largo período de licencia, es muy probable que los trabajadores no conozcan sus tareas anteriores. También pueden desconocer cualquier proceso nuevo. Esto representa un riesgo para su negocio: si su equipo no sabe cómo llevar a cabo una tarea de forma correcta, existe la posibilidad de que algo salga mal.

Para mitigar este riesgo, la comunicación es clave.

Un programa de inducción similar al de los principales será útil aquí. Esto puede incluir una sesión informativa de salud y seguridad que también puede resaltar cualquier nueva medida de seguridad de COVID. El programa también debe incluir un recordatorio de las prácticas de la organización y señalar cualquier cambio en las reglas y procedimientos de la organización.

Para ayudar a los empleados a que se familiarice con sus funciones, es posible que desee probar un regreso por etapas. Esto también puede significar que puede implantar una mayor supervisión, se asocia a los empleados que regresan con miembros más experimentados del equipo para garantizar que las tareas se lleven a cabo de forma segura.

Ofrecer formación

Con el tiempo la formación de la que dispone un empleado puede expirar o puede que sea necesario que necesite una capacitación adicional debido a cambios dentro del negocio.

Una formación inadecuada puede provocar accidentes fácilmente. Se depende de su negocio, es posible que deba ofrecer actualizaciones sobre conciencia de incendios, manejo manual, trabajo en altura y COSHH, entre otros. Es posible que las organizaciones de capacitación que se encuentra ocupadas como resultado de la reapertura de muchas organizaciones, por lo que es probable que desea explorar las opciones de aprendizaje electrónico para poder capacitar a su equipo incluso antes de que pongan un pie en el lugar de trabajo.

Ofrecer apoyo

La ansiedad y el estrés pueden provocar falta de atención, distracción y fatiga, todo lo cual puede aumentar la probabilidad de que se comentan errores y se produzca un accidente.

El aislamiento durante el permiso y los bloqueos múltiples, la ansiedad financiera, el dolor por la pérdida de seres queridos y el estrés por la incertidumbre de su situación laboral pueden haber llevado a un incremento de la salud mental entre los trabajadores ausentes, lo que ahora puede afectar a su desempeño en el trabajo. Por lo tanto, es necesario ofrecer apoyo para el bienestar y la salud mental siendo crucial, aunque parece que muchas organizaciones lo pasan por alto.

Hablar con los trabajadores que regresan y comprender sus preocupaciones lo ayudará a establecer el tipo y la cantidad de apoyo que necesita. La capacitación de los socorristas de salud mental y la comunicación clara sobre el proceso de regreso también lo ayuda a brindar apoyo.

Evaluar los riesgos

Cualquier cambio en su lugar de trabajo tiene que ir seguido de una evaluación de riegos. A medida que traiga trabajadores de regreso, sería aconsejable llevarlos a cabo con regularidad hasta que todo su personal se restablezca.

Debe tener en cuenta que sus medidas de seguridad COVID pueden generar riesgos en otras partes de su negocio. La necesidad de una mayor ventilación puede hacer que se deje abiertas más puertas. En caso de incendio, esto puede permitir que se propague de forma mucho más fácil. También es posible que todavía le falten varios jefes de bomberos si no todos los trabajadores han regresado.

Si se desea un proceso mucho más formal para controlar el riesgo, puede pensar que ISO 31000, el estándar internacional para la gestión de riesgos. Al generar un marco que le permita administrar riesgos y oportunidades, puede ayudar a proteger su negocio de amenazas internas y externas y minimizar el riesgo de accidentes.

Revise su lugar de trabajo

Si una parte significativa de su fuerza laboral ha estado suspendida por algún tiempo, es posible que su lugar de trabajo y su equipo ya no estén en óptimas condiciones.

Es necesario que las máquinas hayan sucumbido a la oxidación o al agarrotamiento, o que sus piezas se hayan perdido de calibración. Los líquidos de proceso también pueden haberse separado o solidificado.

En términos de su edificio, es necesario verificar la ventilación, la protección contra incendios y los servicios del sitio. Si estos se estropean, podría estar aumentado el riesgo de incendio, explosiones o colapso.

Por este motivo, debe realizar una evaluación práctica detallada de su equipo y edificio. También se tiene que verificar que los materiales del proceso, pruebe los sistemas secundarios o de respaldo e investigar todos los extractores, ventilaciones y escapes.

Desarrollar todos los procesos de seguridad y salud

Si se controla el riesgo y desarrolla procesos de seguridad y salud mucho más sólidos siendo una prioridad para usted cuando recupera a los trabajadores de la licencia, es muy posible que se quiera recopilar toda la orientación anterior y generar un sistema sólido de procesos que pueda garantizar que mantenga el riesgo de accidentes en un nivel absoluto.

Se puede crear un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que cumpla con los requisitos de normas como la norma ISO 45001. Esta norma cubre todos los aspectos de su negocio, desde la capacitación y el personal hasta la operación, para garantizar que su negocio promueva la conciencia de seguridad y salud en el trabajo, y se controlen todos los riesgos y oportunidades en todo momento.

Ya sea que se implante un sistema de administración completo o no, debe recordar que es necesario realizar la evaluación regularmente de su negocio y sus riesgos para que siempre se encuentren al tanto de cualquier amenaza en desarrollo.

Software ISO 45001

El Software ISO 45001 permite automatizar la gestión de seguridad y salud laboral, facilitando aquella información necesaria de manera inmediata y fiable, ayudando al personal a recopilar los datos de manera automática. Además, sin necesidad de contacto físico lo que nos ayuda a mantener las medidas de seguridad pertinentes.

Es una solución de gestión integral 100% online, utilizando solamente las partes que cada organización necesita, sin pagar de más.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba