Evaluación de riesgos en la era digital con ISO 45001
Saltar al contenido principal

Evaluación de riesgos en la era digital con ISO 45001

Riesgos

La era digital ofrece una serie de nuevos riesgos laborales, que se incluyen a las situaciones cotidianas que ya conocemos, como pueden ser caídas o accidentes de tráfico.

Los riesgos laborales, como pueden ser accidentes o enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo realizado, se llevan cada día la vida de más 7000 personas. Es de vital importancia que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores, por lo que es una asignatura pendiente para las organizaciones.

La repercusión que presentan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales traspasan el daño que se causa en el trabajo, ya que los familiares y la organización también se encuentran afectadas. Según la OIT, los días de trabajo que se pierden por motivos que se encuentran relacionados con los riesgos laborales pueden encontrarse cerca del 4% del PIB a nivel mundial. Se puede establecer que es una cifra considerable, por lo que las organizaciones cada día se encuentran mucho más interesadas en minimizar los riesgos laborales en su empresa, para muchas empresas se ha convertido en su primer objetivo.

Se plantea un gran reto para las empresas, siendo éste minimizar lo máximo posible todos los daños personales y económicos. Es algo que no solo puede hacer la empresa, sino que es un esfuerzo que se tiene que llevar a cabo de forma conjunta por parte del gobierno, los trabajadores y los dueños de las organizaciones. Es necesario que lo tengan muy presente, y que se establezcan procesos que se pueden seguir para evitar que se siga avanzando contra la siniestralidad laboral. Para esto tienen en la mano muchas herramientas, una de ellas es la prevención del riesgo.

Innovación tecnológica adaptada a la industria

Se trata de una temática que tiene que ser implantada en diferentes sectores, de forma especial en la industria petroquímica, refinerías, transformadoras de plásticos, cauchos, fármacos, incluso en industrias para los silos de cereales, entre otros. Hoy se puede utilizar la tecnología para evaluar los riesgos y proteger a las personas que se encuentran frente a la exposición de sustancias peligrosas y a las atmósferas explosivas. La denominada Industria 4.0 busca mejorar los sistemas de producción, incrementar la productividad y minimizar los riesgos utilizando las herramientas digitales.

La tecnología proporciona análisis predictivos para las situaciones de riesgos de cada área de producción. Por ejemplo, en los sectores como la industria petrolera los empleados se encuentran expuestos a sustancias químicas peligrosas diariamente, en este momento la prevención de riesgos es la clave. La digitalización permite llevar a cabo un análisis riguroso con datos reales, el cual contiene todos los posibles riesgos, establece las zonas y los elementos de protección para equipos y personas. Todos los sistemas favorecen la toma de decisiones para equipos y personas. Todos estos sistemas favorecen la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Centralizar toda la información hace ganar tiempo en una situación de riesgo

La utilización de sustancias peligrosas requiere de conocimientos y al mismo tiempo de sistemas de monitoreo. Lo digital permite conocer por área de producción las sustancias peligrosas utilizadas, las zonas de riesgo, los empleados que se encuentran el área, incluso las matrices de evaluación de riesgos, los procedimientos, los estándares y los protocolos.

La tecnología es la base para la prevención

Prevenir los riesgos de explosión o de incendio requiere de una constante vigilancia. Existen empresas que utilizan sistemas de vigilancia que monitorean de forma continua las áreas con mayores riesgos. Hoy en día es posible conectar sensores y dispositivos con cámaras térmicas y análisis de vídeo. Lo cual permite identificar y controlar los puntos calientes de riesgo e incendio y activar todas las alarmas en caso de incendio.

Por otro lado, existen otros mecanismos de monitoreo que permiten contar con todos los datos de control de calidad del aire, el ruido, las vibraciones, el polvo, las condiciones climáticas, el inventario de sustancias químicas, la gestión de formación de los trabajadores y otros factores que pueden tener un impacto en el desarrollo de accidentes e incidentes.

En conclusión, la tecnología digital contribuye con la seguridad y la salud de los trabajadores. Se encuentra en las manos de los que toman de decisiones a la hora de realizar la evaluación de los riesgos de forma eficiente para establecer acciones preventivas. Toda irregularidad debe quedar plasmada en un plan de acción para conseguir hacer un seguimiento, llevar una trazabilidad y de esta forma prevenir cualquier tipo de accidentes por atmósferas explosivas.

 Software ISOTools

La forma correcta de evitar posibles riesgos laborales producidos en la organización de es la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad, y deberá ser realizado de forma transversal a la organización. 

A través del Software ISOTools Excellence integraremos toda la gestión de procesos para evitar los riesgos laborales en la organización. Además, tener en cuenta que el software ofrece la oportunidad de integrar todos los sistemas de gestión en uno solo.

Si desea que su organización sea segura y respetuosa con sus trabajadores, pruebe el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba