Día Mundial de la Salud 2023: implicaciones de la ISO 45001
Saltar al contenido principal
Día Mundial De La Salud

Día Mundial de la Salud 2023: implicaciones de la ISO 45001

Día Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud y su día mundial

El próximo 7 de abril de 2023 se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud propuesto por la OMS. En esta ocasión se celebrará el 75º aniversario de su nacimiento. Rondaba el año 1948, cuando los países del mundo decidieron unirse y formar la Organización Mundial de la Salud. Con su creación se aseguraban de que un organismo pudiera preservar la seguridad mundial, y proteger de la vulnerabilidad a ciertos sectores de la población. Su objetivo principal es trabajar para conseguir la mayor calidad posible en torno a la salud y bienestar públicos.

 

 ¿Qué se ha logrado durante esto 75 años?

En la conmemoración de sus 75 años de vida hacemos un repaso por los logros conseguidos en torno a la salud pública, creando así una mejora en la calidad de vida a nivel mundial.

  • Bajo el paraguas del concepto Salud Mundial se han creado movimientos que ayudan a que la humanidad disfrute de una vida saludable. La búsqueda de una vida plena, en entornos pacíficos, con prosperidad y desarrollo sostenible es el ideal que se pretende.
  • La salud se ha convertido en un derecho fundamental. Toda persona deber tener accesos a una sanidad digna y de calidad.
  • Gracias a la CSU (cobertura sanitaria universal) existe la posibilidad de que familias carentes de recursos cuenten con una ayuda para favorecer un entorno saludable. Acceso a servicios sanitarios, pobreza, bienestar, protección frente a las crisis y progreso son sus principales aportaciones.

 

¿Qué retos se nos siguen planteando a día de hoy?

El Día Mundial de la Salud nos puede servir también para reflexionar sobre qué aspectos deben mejorar. Son numerosos los retos a los que nos enfrentamos y queda mucho camino por recorrer.

  • El primero de ellos es el hecho de que el 30% de la población mundial no puede acceder a una salud pública de calidad, ni tan siquiera a servicios esenciales.
  • Por otro lado, las desigualdades se hacen latentes en torno al sector sanitario. Comprobamos que en algunos países los gastos a los que se enfrentar en torno al ámbito de la salud son desmesurados, empobreciendo el nivel y la calidad de vida general. Son entornos de máxima vulnerabilidad.
  • Hay una necesidad ingente de personal sanitario para poder cubrir puestos esenciales. Este bloqueo viene a consecuencia de las precariedades que vive este sector laboral.
  • El deterioro de la atención primaria está pasando factura al sistema general, restándole eficacia y volviéndola más costosa.
  • La COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes carencias que tiene el sistema de salud a nivel internacional, y las necesidades de mejora. La pandemia también provocó un retraso en el desarrollo de las gestiones en el ámbito sanitario, y desbancó otras enfermedades y problemas al último puesto en la lista de retos a resolver.

 

La cultura de la salud aplicada al trabajo

A la creación de la Organización Mundial de la Salud le debemos la creación de una cultura en torno al cuidado y bienestar de la humanidad, pero también hay que agradecerle la aplicada a la salud laboral.

Numerosas normativas son parte indispensable de la estrategia corporativa de una empresa, pero sin duda la referente a los riesgos laborales es una de ellas. A través de la norma ISO 45001 podemos automatizar procesos en favor de cuidar la salud de nuestros empleados. Que estos puedan desarrollar de forma digna su trabajo es nuestra responsabilidad.

La conciencia social en torno a la seguridad laboral ha ido en aumento durante la última década, y es primordial que cumplamos la legalidad para evitar siniestros y riesgos que afecten de forma negativa a la empresa. En tal caso, la aplicación de soluciones específicas para dicho fin puede facilitar y ayudarnos en la gestión de los riesgos laborales.

La OMS, además, recomienda contar con sistemas y protocolos exhaustivos, y por supuesto con personal capacitado, en el entorno laboral para prevenir y mitigar las consecuencias de los accidentes en el trabajo.

 

Software ISO 45001

El software ISOTools Excellence será una solución excelente para su organización a la hora de evitar riesgos incensarios en temas de salud laboral. Los responsables de la seguridad del trabajador dentro de su empresa se sentirán arropados por una herramienta altamente cualificada.

ISOTools Excellence, gracias a la parametrización, simplificará tediosos procesos y aportará valor a la capacitación de los empleados en materia de prevención de riesgos. A través de este software podrá analizar, administrar y prevenir riesgos que se producen de forma transversal dentro de la estructura y le permite integrarse de forma precisa y eficaz.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba