Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - ISO 45001
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2023. Implicaciones de la norma ISO 45001

Seguridad y Salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en conmemoración a un trágico evento ocurrido en 1971. Ese día, una explosión en una mina en Farmington, Virginia Occidental, Estados Unidos, causó la muerte de 78 mineros. Este desastre puso en evidencia las condiciones peligrosas en las que trabajaban muchas personas en todo el mundo. La necesidad de promover la seguridad y la salud en el entorno laboral se hacia cada vez más latente.

A raíz de este suceso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde entonces, este día se ha convertido en una oportunidad para aumentar la conciencia sobre la importancia de prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como para promover mejores prácticas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel global.

Un sistema de suma importancia

La seguridad y la salud en el entorno laboral son de suma importancia por diversas razones:

  • Protección de los trabajadores: Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores es un deber fundamental de los empleadores y de la sociedad en general. Promover un entorno laboral seguro y saludable protege la integridad física y mental de los trabajadores, evitando accidentes, enfermedades y lesiones laborales.
  • Cumplimiento legal: La mayoría de los países tienen leyes y regulaciones específicas que exigen a los empleadores proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables. Cumplir con estas normativas es esencial para evitar sanciones legales y proteger los derechos de los trabajadores.
  • Productividad y eficiencia: Un entorno laboral seguro y saludable promueve un mayor nivel de productividad y eficiencia. Los trabajadores que se sienten seguros y protegidos son más propensos a estar comprometidos con su trabajo. También será de gran utilidad a la hora de reducir el ausentismo y mejorar su rendimiento general.
  • Imagen corporativa: Las empresas que priorizan este sistema de gestión transmiten una imagen positiva y responsable hacia sus empleados, clientes y la comunidad en general. Esto puede fortalecer la reputación de la empresa y atraer a trabajadores talentosos.
  • Reducción de costos: Las lesiones y enfermedades laborales pueden generar costos significativos para las empresas, como gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. La implementación de medidas de seguridad y salud adecuadas puede reducir estos costos al prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La norma ISO 45001 y los SG-SST

La norma ISO 45001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta norma proporciona un marco para que las organizaciones identifiquen y controlen los riesgos laborales, promuevan un entorno de trabajo seguro y saludable, y mejoren continuamente su desempeño en materia de seguridad y salud.

La relación entre la norma ISO 45001 y la seguridad y salud en el entorno laboral es estrecha, ya que la norma brinda una guía y un enfoque estructurado para que las organizaciones gestionen eficazmente los riesgos laborales y promuevan una cultura de seguridad. Al implementar un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001, las organizaciones pueden:

  1. Identificar y evaluar los riesgos laborales: Los requisitos sirven para que las organizaciones identifiquen los peligros y evalúen los riesgos relacionados con sus actividades, procesos y condiciones de trabajo. Esto permite tomar medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos laborales.
  2. Establecer controles y medidas de prevención: La norma proporciona pautas para establecer controles y medidas de prevención eficaces para mitigar los riesgos identificados. Esto puede incluir políticas de seguridad, procedimientos operativos, capacitación de empleados, equipos de protección personal y otros controles adecuados.
  3. Cumplir con los requisitos legales: La ISO 45001 ayuda a las organizaciones a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Proporciona un marco para identificar los requisitos legales aplicables, establecer controles para su cumplimiento y llevar a cabo evaluaciones periódicas de cumplimiento.
  4. Mejorar continuamente el desempeño en SST: Promueve la mejora continua al establecer requisitos para establecer objetivos, medir el desempeño, realizar auditorías internas y revisar el sistema de gestión de SST. Esto permite a las organizaciones identificar áreas de mejora y tomar medidas para fortalecer su enfoque en la seguridad y salud en el trabajo.

 

Software para ISO 45001 y la SST

La plataforma ISOTools te ofrece una solución excelente para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001.

Además, este sistema reducirá de forma significativa los riesgos que puedan afectar a la salud de los empleados, evitando así el ausentismo laboral y las pérdidas económicas.

Más de 25 años de experiencia ayudando a la empresas a simplificar sus gestiones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba