Método del árbol de causas para la investigación de accidentes
Saltar al contenido principal
Accidente Laboral Método Del árbol

Método del árbol de causas para la investigación de accidentes

Accidente laboral método del árbol

Accidentes laborales

El riesgo de sufrir un accidente se encuentra presente en cualquier actividad que realicemos, ya sea en el entorno laboral o como parte de nuestra rutina diaria. Los Sistemas de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la norma ISO 45001, buscan prevenir reduciendo al máximo las probabilidades de un accidente o incidente en horario laboral. Estos accidentes pueden usar métodos de investigación como sería el método del árbol.

La investigación de los accidentes laborales tiene como finalidad buscar la causa o el causante para así poder tomar medidas reactivas. Es obvio que se intentarán evitar a toda costa ya que suponen, tanto para la empresa como para el trabajador, una situación negativa que puede tener terribles consecuencias. La documentación y los registros de los eventos relacionados con los accidentes laborales nos mostrará el cómo, dónde, cuándo y por qué está sucediendo. Todos estos datos serán utilizados en favor de controlar y modificar posibles desviaciones para que no se vuelvan a repetir. Las causas, pues, y los factores de riesgo serán determinantes a la hora de establecer protocolos de prevención.

La definición internacional de lo que significa el concepto de accidente laboral es la siguiente:

“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión grave, una invalidez, una enfermedad crónica o hasta la muerte de un trabajador.”

Se diferencia con un incidente laboral por la magnitud de los daños causado, digamos que el incidente es el primer estadio del suceso en el que nadie sufrió lesiones ni tampoco los daños para las empresas fueron relevantes.

Método del árbol de causas para la investigación de accidentes

Hay diferentes métodos para poder llevar a cabo una investigación sobre este tipo de sucesos en el entorno empresarial. Cada empresa o situación es libre de utilizar la que crea más conveniente para poder dirimir las posibles causas del evento en sí. En este artículo nos centraremos en desgranar el Método del Árbol y en cómo éste puede ayudarnos a la hora de establecer procesos de seguridad y prevención.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que siempre es mayor el número de incidentes que de accidentes de gran magnitud. Esto nos viene a reflejar que si prevenimos de base esos pequeños sucesos evitaremos males mayores. Por lo tanto, llegados a este punto podemos afirmar que un accidente laboral es producto de varias causas secuenciales y en cadena.

Las primeras fases del árbol siempre se centrarán en el error humano, pero no debemos quedarnos en la superficialidad de lo que esa información nos transmite. Es necesario hacer un repaso de la cadena de valor para ver cuántas y de qué manera los trabajadores intervienen en los procesos de manera técnica, utilitaria, mecánica y empírica.

Partes del proceso de investigación

El método del árbol, también conocido como el árbol de causas, es una herramienta utilizada para analizar y comprender las causas raíz de un accidente en el entorno laboral. Su objetivo principal es identificar las causas fundamentales que llevaron al accidente, en lugar de enfocarse únicamente en las causas inmediatas o superficiales.

El nombre del método se deriva de su representación gráfica, que se asemeja a un árbol con raíces, tronco y ramas. Cada parte del árbol representa un nivel de causas que se deben investigar. Estos niveles suelen ser:

  • Causa inmediata: Es el evento o suceso final que resultó en el accidente, como una caída, contacto con una sustancia peligrosa, etc. Esta causa es solo el síntoma del problema, no la causa raíz.
  • Causas directas: Son los factores que contribuyeron directamente al evento final, como la falta de equipo de protección, una condición de trabajo insegura, una acción incorrecta, entre otros.
  • Causas básicas: Representan las condiciones o factores subyacentes que permitieron la existencia de las causas directas. Estas pueden incluir deficiencias en la capacitación, procedimientos inadecuados, falta de supervisión, problemas de diseño, mantenimiento deficiente, entre otros.
  • Causas fundamentales: Son los aspectos organizativos y de gestión que subyacen a las causas básicas. Incluyen factores como la cultura de seguridad en la organización, la asignación de recursos insuficientes, la falta de compromiso de la alta dirección, la falta de políticas y prácticas de seguridad claras, entre otros.

Características del método

El método del árbol se basa en la premisa de que, al abordar y corregir las causas fundamentales, se pueden prevenir de manera más efectiva los accidentes futuros. Al analizar el incidente en profundidad y llegar a las causas raíz, se puede implementar medidas correctivas que aborden los problemas subyacentes y mejoren la seguridad en el entorno laboral.

Es importante destacar que el método del árbol requiere de una investigación exhaustiva, recopilación de datos y análisis detallado para identificar todas las causas relevantes. También se recomienda que sea realizado por personal capacitado en investigaciones de accidentes y seguridad laboral.

 

Software para la gestión de accidentes e incidentes

La plataforma ISOTools te brinda una solución para lograr una implementación adecuada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en ISO 45001.

Este sistema te ayudará a reducir significativamente los riesgos que puedan afectar la salud de tus empleados, mejorando así la productividad y disminuyendo la probabilidad de accidentes no deseados.

Contamos con más de 25 años de experiencia, lo cual respalda nuestro trabajo a la vanguardia de nuestro sector, ayudando a las empresas a simplificar sus gestiones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba