ISO / DIS 45004: Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45004

ISO / DIS 45004 “Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo – Directrices para la evaluación del desempeño”

ISO DIS 45004

Norma ISO/DIS 45004

La norma ISO/DIS 45004 es un borrador de norma que se refiere a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) durante la respuesta a emergencias, incluyendo la gestión de la SST en situaciones de crisis, como desastres naturales o pandemias. «DIS» significa «Draft International Standard» (borrador de norma internacional) y es una etapa temprana en el proceso de desarrollo de una norma ISO.

La norma ISO/DIS 45004 proporciona directrices y recomendaciones para ayudar a las organizaciones a prepararse y responder de manera efectiva a situaciones de emergencia desde la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo. Estas directrices pueden ayudar a las organizaciones a minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas durante las situaciones de emergencia y a garantizar la continuidad de las operaciones de la organización.

Es importante tener en cuenta que un borrador de norma, como ISO/DIS 45004, aún no es una norma oficial y puede estar sujeto a cambios antes de su publicación final.

Características de la norma

La norma ISO/DIS 45004 se centra en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo durante la respuesta a emergencias. Proporciona directrices y recomendaciones para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en situaciones de crisis, como desastres naturales, pandemias u otros eventos imprevistos.

Estas son algunas de las áreas clave que aborda la norma ISO/DIS 45004:

Preparación para emergencias: La norma ofrece directrices sobre cómo planificar y prepararse adecuadamente para situaciones de emergencia, incluyendo la identificación de riesgos potenciales, la evaluación de la capacidad de respuesta de la organización y el establecimiento de sistemas de gestión apropiados.

Evaluación y control de riesgos: Se brindan recomendaciones para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados con la seguridad y salud en el trabajo durante las situaciones de emergencia. Esto incluye considerar factores como la capacidad de respuesta, los recursos necesarios y la coordinación con las autoridades competentes.

Comunicación y participación de los trabajadores: La norma destaca la importancia de la comunicación efectiva y la participación activa de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud durante las emergencias. Esto implica proporcionar información clara sobre los riesgos, instrucciones y capacitación adecuada.

Continuidad del negocio: Se abordan aspectos relacionados con la continuidad de las operaciones de la organización durante las situaciones de emergencia, asegurando que se tomen medidas para proteger a los empleados y minimizar el impacto en las actividades comerciales.

Mejora continua: La norma promueve el enfoque de mejora continua en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo durante las situaciones de emergencia. Se alienta a las organizaciones a revisar y actualizar regularmente sus planes de respuesta. Además, deben aprender de las experiencias pasadas y aplicar medidas correctivas cuando sea necesario.

Evaluación del desempeño

Las normas ISO suelen incluir directrices sobre la evaluación del desempeño como parte integral de un sistema de gestión. Estas directrices se centran en medir y evaluar el desempeño de una organización en relación con los requisitos establecidos por la norma.

La evaluación del desempeño puede abarcar varios aspectos:

  • El Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
  • El Logro de objetivos específicos.
  • La eficacia de los controles y procesos implementados.
  • La satisfacción de los trabajadores y otras partes interesadas.

Estas evaluaciones suelen basarse en indicadores de desempeño, análisis de datos, auditorías internas y revisiones de la dirección.

Dado que la norma ISO/DIS 45004 está centrada en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo durante situaciones de emergencia, esta incluye directrices específicas sobre cómo evaluar el desempeño en este contexto. Esto podría implicar la evaluación de la efectividad de los planes de respuesta y la capacidad de los empleados para responder adecuadamente a emergencias. Además, la identificación de áreas de mejora en la gestión de la seguridad y salud será mucho más fácil y eficiente.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización en el SGSST

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una herramienta ajustada a sus necesidades. Esta le permitirá automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con más de 25 años de experiencia en el sector somos profesionales cualificados en la búsqueda de la excelencia. Simplificamos las gestiones y actualizamos periódicamente nuestra oferta para seguir a la vanguardia de nuestro sector.

Con nuestras soluciones y recursos podrá tener bajo control el plan de respuesta contra emergencias dentro de su organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba