Riesgos laborales asociados a las nuevas tecnologías. Los más comunes
Saltar al contenido principal
Riesgos Laborales Consecuencia TIC

Riesgos laborales asociados a las nuevas tecnologías. Estos son los más comunes

Riesgos laborales consecuencia TIC

Riesgos laborales

Las condiciones laborales se están modificando a una velocidad superior de lo que lo hacía hace una década, esto es a causa del avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las nuevas formas de trabajo y la necesidad de utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD) están derivando a nuevos riesgos laborales asociados a estas nuevas herramientas y formas de trabajo. 

Riesgos laborales asociados a las nuevas tecnologías

A causa de la situación actual de la pandemia, muchas empresas han tenido que modificar su lugar de trabajo. Los puestos de trabajo tradicionalmente fijos han pasado a ser móviles; esto ha incitado al uso continuado de varias pantallas a la vez como pueden ser móvil, tablet, computador, etc. El uso continuado de pantallas y normalmente falta de luz en la estancia hace que nuestro cansancio, tanto ocular como psicológico, aumente de forma exponencial. 

Por esta razón, es necesario realizar análisis periódicos de los lugares de trabajo, ya sea, en las instalaciones de la organización o en los nuevos espacios dedicados a la realización de la actividad laboral de cada trabajador. 

Hasta ahora, los riesgos relacionados con las TIC se clasificaban en un tipo psicosocial, pero esta clasificación está en continua modificación ya que las nuevas tecnologías tienen la función de soporte para otras tecnologías presentes en las empresas como son la robótica y la Inteligencia Artificial. Por lo tanto podemos clasificar estos riesgos en tres: psicosocial, ergonómico y de higiene. 

Riesgo Psicosocial

Según el proyecto “Foresight on new and emerging occupational safety and health risks associated with information and communication technologies and work location by 2025” presentado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) el cual indaga en el impacto del trabajo ante la rápida evolución de las tecnologías digitales, donde se incluye la inteligencia artificial y la robótica.

Podemos observar como los riesgos psicosociales se ven alterados por diferentes motivos como pueden ser; cambios en el tiempo de trabajo, modificaciones en el lugar de trabajo, cambios en las relaciones personales y su formato, falta de planificación ante la incorporación de nuevos dispositivos, aumento de datos y variedad de estos a analizar, etc. 

Ante esta nueva situación, las personas están sufriendo diferentes patologías estrechamente ligadas al mal uso de las tecnologías en el día a día, estas se denominan: tecnoadicciones o tecnoestrés.

¿Qué se denomina Tecnoestrés?

Según estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, las causas principales de padecer dicha patología es la necesidad de los trabajadores de usar las TIC en el puesto laboral y las herramientas que se ven obligados a utilizar como; el móvil, correo electrónico, la comunicación a través de aplicaciones, etc. El uso de dichas herramientas nos obliga a estar constantemente actualizándonos y esto genera en las personas un sentimiento de no estar preparado para ello, generando bajo rendimiento del trabajador, fatiga visual, posturas inadecuadas, discusiones en el ámbito personal, etc.

Tipo de tecnoestrés: 

  • Tecnofatiga. Ante el uso diario de las tecnologías florecen sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo. La “fatiga informativa” es un término específico de la tecnofatiga que hace referencia a la sobrecarga informativa ante el uso de internet y la cantidad de datos que podemos encontrar con tan solo una búsqueda. Los principales síntomas de dicho término son: dificultad para estructurar y asimilar la información obtenida en internet, y por consiguiente surgimiento del cansancio mental. 

En este caso el término de fatiga podemos dividirlos en dos: 

  • Fatiga visual en consecuencia a una exposición continuada ante pantallas, como pueden ser móvil, tablet, televisiones, ordenadores u otros dispositivos. 
  • Fatiga mental, la sobrecarga cognitiva, el alto nivel de trabajo y la necesidad de una comunicación y entrega de proyectos en un tiempo muy reducido, produce en las personas un agotamiento importante que afecta al trabajo diario en la organización y en otras actividades en su vida personal. 
    • Tecnoansiedad. Se caracteriza por dos dimensiones principales: síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica no placentera ante el uso presente y futuro de algún dispositivo electrónico en su actividad laboral. 
    • Tecnoadicción. Es el término utilizado para referirse al tecnoestrés específico ante la falta de control del uso de TIC en todo momento y lugar, además de su uso durante largos períodos de tiempo. Una persona tecnoadicta, acaban siendo dependientes de las tecnologías.

Riesgos ergonómicos

En el apartado laboral el los principales riesgos ergonómicos proceden de las posturas y movimientos que tenemos que hacer en el trabajo y que pueden propiciar trastornos musculoesqueléticos (TME).  Los riesgos musculoesqueléticos son alteraciones que sufren las estructuras corporales como son: músculos, articulaciones, nervios, huesos y el sistema circulatorio, debido al trabajo o el entorno donde se desarrolla. 

Las consecuencias por las cuales se agrava este tipo de riesgo pueden ser: 

  • Posturas y movimientos inadecuados en el puesto de trabajo. 
  • Subordinación al ritmo de trabajo marcado por la tecnología. 
  • Tareas residuales o repetitivas a causa de la automatización y la velocidad que se requiere. 
  • Uso inadecuado de tecnologías de asistencia física. Un uso excesivo puede generar daños físicos como pérdida de masa muscular u ósea, e incluso flexibilidad de la articulación. 
  • Falta de movimiento ante un sedentarismo diario y posturas estáticas. 

Software ISOTools

La forma correcta de evitar posibles riesgos laborales producidos en la organización de es la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad, y deberá ser realizado de forma transversal a la organización. 

A través del Software ISOTools Excellence integraremos toda la gestión de procesos para evitar los riesgos laborales en la organización. Además, tener en cuenta que el software ofrece la oportunidad de integrar todos los sistemas de gestión en uno solo. 

Si desea que su organización sea segura y respetuosa con sus trabajadores, pruebe el Software ISOTools Excellence. 

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba