¿Cómo certificarse en Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal

¿Cómo certificarse en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma ISO 45001 2018 se ha llevado a cabo para reemplazar a la OHSAS 18001. Se trata de una normativa internacional ISO para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. No se trata de forma única de reemplazar a la OHSAS 18001, sino que también facilita en gran medida la integración de otros sistemas de gestión.

Los beneficios de la certificación en seguridad laboral son muy diferentes y merece la pena tenerlos en cuenta. En primer lugar, se reducen los costes operativos de seguridad y salud en el trabajo, minimizando el periodo de baja laboral por accidente o enfermedad. En segundo lugar, mejora la seguridad y salud de todos los trabajadores de la organización.

A todo esto, hay que sumar el cumplimiento de la normativa vigente, lo que afecta de forma muy positiva tanto a la propia empresa y los clientes o proveedores. La identificación de potenciales riesgos que permite la posterior implantación de controles y medidas para minimizar los riesgos.

Y, por último, es necesario destacar el incremento en la satisfacción del cliente gracias a la garantía de su propiedad y seguridad. La norma ISO 45001 se encuentra reconocida por la Safety Schemes In Procurement (SSIP).

Durante este artículo queremos explicar cómo certificarse en seguridad laboral según establece la norma ISO 45001 y según establece la OHSAS 18001.

OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 ha sido reemplazado de forma reciente por el certificado en ISO 45001, la normativa internacional para la seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, todas las empresas certificadas con la norma OHSAS 18001 deberán actualizar su sistema de gestión a la norma ISO 45001. La fecha límite es el mes de marzo del próximo 2021.

El estándar OHSAS 18001 se define como un marco para el sistema de gestión de seguridad laboral y seguridad. Un protocolo que permite la implementación de procedimientos, políticas y controles para que las organizaciones consigan unas excelentes condiciones de trabajo, de forma que la salud y la seguridad de todos los trabajadores en su lugar de trabajo se encuentran asegurados.

Los beneficios de esta normativa son muy amplios. En primer lugar, es necesario destacar que la norma OHSAS 18001 permite generar las mejores condiciones de trabajo posibles ya que para su implementación es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la empresa, realizando una evaluación de todos los puntos fuertes y débiles. Esto minimiza de forma considerable el número de bajas por enfermedad y los accidentes laborales, minimizando los costes y tiempos de inactividad vinculados a ellos.

Y, en segundo lugar, este certificado incrementa el compromiso de los empleados ya que pueden disfrutar de mejores condiciones laborales y así sentirse de forma plena a gusto en el lugar de trabajo.

ISO 45001

La normativa ISO 45002 se encuentra desarrollada para las organizaciones de cualquier tamaño, ubicación y sector. Tanto si cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que ya se encuentre implementado y desea migrar a la nueva norma, como si la quiere implementar por primera vez.

El certificado en ISO 45001 tiene como principal objetivo minimizar los 2,78 millones de muertes que se encuentran relacionadas con el trabajo, los 374 millones de accidentes que tienen lugar en el ámbito laboral cada año. Son datos que se aportan por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De eta forma, se fomenta el compromiso de toda la organización en lo que se relaciona con la prevención de enfermedades y accidentes, mejorando así el bienestar de los trabajadores de la organización.

Realizar una adecuada gestión de los perfiles en constante evolución para mantener la salud de la plantilla en perfecto estado es fundamental para las organizaciones actuales. Además, la norma ISO 45001 incrementa las exigencias en lo que se relaciona con la salud y la seguridad en el trabajo. De esta forma se establece un nuevo protocolo que ofrece a los proveedores una ventaja competitiva en los concursos de contratos a nivel general.

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 45001:2018

La Plataforma Tecnológica ISOTools permanece atenta a las modificaciones que puedan ir apareciendo en el desarrollo de elaboración de la nueva norma ISO-45001 para poder ofrecer una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportará este estándar.

Además, en aquellas organizaciones que ya cuenten con OHSAS 18001 ISOTools facilitará el período de transición entre una norma y otra para no perder la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba