¿Cuál es la importancia de certificarse en seguridad laboral?
Saltar al contenido principal

¿Cuál es la importancia de certificarse en seguridad laboral?

Seguridad laboral

En una sociedad en la que todos los consumidores son cada vez más exigentes con las empresas en las que confían, los certificados de calidad tienen una elevada importancia. Valoran que las organizaciones les ofrezcan productos y servicios de primer nivel, así como que cuenten con unas condiciones óptimas en lo que se refiere a salud y seguridad en el trabajo. Por esto, es tan importante certificarse bajo los requisitos que expone la norma ISO 45001.

Esta normativa establece una serie de criterios sobre la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Su principal objetivo es ayudar a las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector de actividad, a protegerse a ella misma y a sus trabajadores. La norma ISO 45001 esta aceptada a nivel internacional y determina cuáles son los requisitos de la organización que deberá cumplir para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La importancia de la seguridad laboral

Todo lo relativo a la seguridad laboral tienen un objetivo común, minimizar los riesgos laborales en el trabajo. Mediante la implantación de una serie de medidas preventivas, se busca la protección de los empleados de cualquier tipo de adversidad. Pero ello, es necesario cuidar al máximo el lugar de trabajo, de forma que los empleados no se han daño a nivel físico, mental o emocional.

Es la organización la que debe suministrar el equipo necesario para que los empleados lleven a cabo su actividad laboral de forma segura, como establece la normativa. Además, es responsabilidad de la empresa ofrecer la formación necesaria para utilizar de forma adecuada los equipos de trabajo. Los trabajadores deberán ser formados sobre los riesgos que pueden existir en su puesto de trabajo.

En muchos casos, a pesar de todas las medidas de prevención, los accidentes son inevitables. Una vez suceden, lo primero será investigar si la responsabilidad de estos es de la organización o de los empleados. Aunque el error humano pueda estar detrás de muchos accidentes laborales, es interesante analizar si las condiciones de trabajo son o no las apropiadas.

La certificación en seguridad laboral es muy relevante porque no realizar el trabajo en condiciones laborales óptimas tiene graves consecuencias negativas en los trabajadores, así como en la propia empresa. Mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es posible minimizar los accidentes, así como el absentismo laboral. Por su puesto, los empleados se muestran mucho más motivados, de forma que la productividad aumenta.

La norma ISO 45001

La norma ISO 45001, que se publicó en el año 2018, tiene como objetivo mejorar el desempeño en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Una normativa de carácter internacional que busca minimizar los riesgos y generar un entorno de trabajo mucho más sano y seguro.

El certificado en ISO 45001 ofrece una serie de ventajas. La primera de las ventajas puede ser que quiere maximizar la productividad. Mediante un proceso que mantenga en perfectas condiciones la salud de los empleados se reduje los periodos de inactividad y se incrementa la motivación. De esta forma, el rendimiento diario se incrementa, lo que resulta muy beneficioso tanto para los propios trabajadores como la empresa.

Además, la norma ISO 45001 pretende reducir los 2,7 millones de muertes que se producen en el puesto de trabajo, además de los más de 300 millones de lesiones que se generan durante la realización del trabajo. Son datos que aporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo tanto, certificase en seguridad laboral es fundamental, tanto para la organización completa como para los trabajadores. La normativa en ISO 45001 es internacional, por lo que la puede implementar cualquier organización de todo el mundo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 no solo entrega a los alumnos las competencias, los conocimientos y las habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que los faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar la conformidad con el estándar ISO 45001.

Este programa de excelencia tiene cupos limitados. Puede consultar el estado de la próxima convocatoria y solicitar su plaza aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba