¿Por qué implementar un programa de Seguridad Basado en el Comportamiento?
Saltar al contenido principal

¿Por qué implementar un programa de Seguridad Basado en el Comportamiento?

Programa de seguridad basado en el comportamiento

Todos los profesionales de la prevención de riesgos laborales establecen que trabajar para eliminar los riesgos en las organizaciones es una parte fundamental de nuestro trabajo para el éxito de las empresas. Pero se de forma única nos apoyamos en la jerarquía de la cadena de mando y en la evaluación de riesgos, el enfoque no será lo suficientemente efectivo.

¿Qué es un programa de seguridad basado en el comportamiento?

El enfoque que la gran mayoría de los expertos dan por bueno para la gestión de la prevención de riesgos laborales, es necesario establecer el equilibrio entre la eliminación de riesgos y la capacidad de influencia a los empleados para tomar decisiones mucho más seguras. En este último punto, el programa de seguridad basado en el comportamiento se encuentra centrado en prevenir los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, reforzando los comportamientos positivos y modificando la percepción de los empleados hacia los riesgos y peligros en el trabajo.

¿Cuáles son las claves con las que implementar con éxito un programa de seguridad basado en el comportamiento?

Un programa de seguridad basado en el comportamiento deberá girar en torno a 3 ejes:

  • Promover el comportamiento seguro en el lugar de trabajo examinando, comprendiendo y modificando las motivaciones subyacentes de los trabajadores.
  • Construir una cultura preventiva muy sólida que reconoce y recompensa la toma de decisiones.
  • Promover la participación de los trabajadores en el plan de prevención de riesgos laborales de la organización, en todos los niveles de la empresa.

Lo que no pretende un programa de seguridad basado en el comportamiento

A la hora de proponer un programa de estas características, la mayoría de los técnicos de prevención de riesgos laborales exponen que hay demasiadas barreras para que se ejecute de forma correcta o que no sea, entre ellas:

  • Un programa de estas características es mucho más difícil de implantar. La seguridad basad en el comportamiento depende en gran medida de la psicología del aprendizaje y la motivación, algunos detractores creen que es simplemente demasiado complejo como para tratar de establecer cómo los empleados evalúan el riesgo y toman decisiones.
  • Se cree, de forma equivocada, que un programa de seguridad basado en el comportamiento hace que los trabajadores tengan muchas más reticencias a la hora de reportar incidentes por temor a las posibles represalias. La seguridad basada en el comportamiento ha sido criticada en algunos círculos de seguridad como un enfoque para culpar a las personas, pero esto es algo erróneo. En realidad, estos programas suponen un incremento de la notificación de incidentes y registros de cumplimiento con la norma ISO 45001.
  • Otra cosa que se suele creer es que los enfoques de seguridad que se encuentran basado en el comportamiento eliminan la necesidad de profesionales capacitados en la gestión de la seguridad y salud. Es muy posible que la dirección caiga en la trampa de pensar que las observaciones de seguridad y los EPI`s son todo lo que se requiere para mantener el orden preventivo. Esto generaría un enorme fracaso en la organización. Un experto interno en prevención de riesgos laborales nunca deberá ser reemplazado por un consultor externo que no tiene conocimiento sobre el trabajo que se realiza en la organización.

¿Cómo implementar con éxito un programa de seguridad basado en el comportamiento?

Existen 3 principios básicos, que hemos identificado y que creemos tienen un impacto inmediato y significativo para las empresas:

  • Incluir la seguridad de los objetivos de la empresa, como eje fundamental de cualquier actuación en este sentido.
  • No buscar culpables e ir mucho más allá al realizar el análisis de incidentes y accidentes. Es cierto que la mayoría de accidentes pueden tener su origen en un fallo humano, pero lo que hay que preguntarse es porqué ocurre este fallo y si estamos haciendo todo lo posible para evitar un mal funcionamiento del sistema.
  • Eliminar la palabra castigo del vocabulario preventivo. Si no hay culpables, no tiene sentido las represalias y sí el valor de las soluciones.

¿Cómo fomentar el comportamiento seguro?

Mediante la gestión de los procesos estandarizados de acciones correctivas, fundamentado en el principio de mejora continua que ayuda a comprender de forma adecuada el comportamiento y los actos inseguros, por lo que es preciso:

  • Recopilar y analizar datos que se recogen a pie de campo. Completar las inspecciones u observaciones sin disponer de herramientas de análisis posteriores siendo un ejercicio inútil que no aportará nada a la empresa.
  • Definir acciones con las que corregir las fuentes de actos y comportamientos inseguros. Las mejores organizaciones entienden que las acciones correctivas no constituyen una carga administrativa, sino una herramienta para mejora de forma continua la organización. Las organizaciones comenten errores, y los seguirán cometiendo. Sin embargo, la diferencia de las organizaciones líderes de las que no lo son es aprender de su propia experiencia.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba