La digitalización de la seguridad y salud laboral frente al COVID-19

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

La digitalización de la seguridad y salud laboral frente al COVID-19

Seguridad y salud laboral

Una vez superemos la crisis sanitaria que estamos viviendo, son muchos los cambios en las condiciones y los entornos de trabajo a los que nos enfrentamos. Pueden existir muchas posibilidades y no está claro cuáles se darán con mayor frecuencia, pero con esto no queremos decir que no tengamos que estar alerta para hacerles frente cuando se nos presenten.

Los retos de la vuelta al trabajo

Vamos a proceder a enumerar, con detalle, los diferentes escenarios que se nos pueden presentar:

Mayor presencia de la seguridad y salud en el trabajo en las decisiones de las organizaciones

Hasta este momento la tarea realizara por el departamento de seguridad y salud laboral no era muy visible. Tampoco se le daba toda la importancia que tiene. Fuera de polémica, el departamento de seguridad y salud laboral ha ayudado a que las consecuencias no sean peores a las que son gracias a las medidas que se adoptan de forma local. Esto, ha llegado a sensibilizar en mayor medida la alta dirección para priorizar la seguridad ante la producción, y puede desembocar en una gran dotación de poder de decisión al departamento de seguridad y salud laboral.

La digitalización juega un papel fundamental para ofrecer presencia en el departamento ya que puede ser la puerta que interconecte todos los departamentos en entornos únicos, siendo el departamento de seguridad y salud laboral el impulsor.

Rediseñar el puesto de trabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Ya existían muchas organizaciones que tenían implementado el teletrabajo, pero todavía quedaban muchas organizaciones que no se atrevían a dar este paso. La crisis sanitaria ha obligado a implementar el teletrabajo, de forma rápida y sin planificación.

La digitalización será el mayor pilar del éxito y mejorará el hecho de que no importe si hoy trabajas desde casa o desde la oficina ya que dispones de los mismos medios sin restricciones. Además, este factor se acentúa con la utilización de aplicaciones que favorecen los trabajos en movilidad.

Adaptación de los procesos

Las organizaciones tendrán que revisar todos sus procesos y protocolos. Será imprescindible realizar una correcta gestión del cambio y el incremento de las medidas higiénicas que garanticen la seguridad de las personas. Si no se utilizan herramientas que coordinen todos los elementos que se encuentren implicados de forma unitaria, el proceso es difícil que llegue al éxito.

Replanteo de las relaciones sociales y colectivas

Los gestos y actos más cotidianos cambiarán por completo para evitar el contacto entre personas y situaciones presenciales.

No nos podemos olvidar, de que se deben replantear las relaciones con los clientes externos. El contacto también se debe limitar en este aspecto. Es necesario dejar atrás todas las situaciones que dependen en gran medida del personal de seguridad, como el control de accesos o el registro de visitas. Estos pueden seguirse, pero se pueden optar por soluciones que automaticen y digitalicen todo el proceso.

Vivimos en un mundo muy burocratizado, pero poco a poco se va a ir eliminado el papel, el contacto y se fomentará la utilización de herramientas como el correo electrónico, las firmas digitales y promoviendo la formación online.

Reordenación de puestos

En cuanto a los reconocimientos médicos, se verán modificados y se podrán realizar pruebas para comprobar la inmunidad al coronavirus. Esto dará la posibilidad de recolocar los puestos de trabajo a personas inmunes en puestos que se encuentren más expuestos a las demás personas diferente a las personas que sean más sensibles. También afecta en este escenario la reevaluación de puestos y centros de trabajo o el replanteamiento de entregas de EPIs no comunes hasta ahora, como son las mascarillas. Con esto, será necesario contar con herramientas que ayuden a adaptase a los entornos cambiantes.

No podemos olvidar que la digitalización, antes de que comenzara todo esto, ya había realizar un excelente trabajo para responder a las actuales tendencias en seguridad y salud laboral, gracias también a la norma ISO 45001. Esto conlleva que todos los escenarios posibles deben ser, y lo son, compatibles con estas soluciones.

En conclusión, la digitalización de la seguridad y salud está la solución de muchos de los retos y cambios que se nos plantean a partir de hoy mismo, siempre que se parta de la base de buscar la agilidad y la eficacia.

Software ISOTools frente al COVID-19

Gestionar todas estas medidas, nuevas y cambiantes, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados y en uso de forma diaria, será una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado y, seguro, lioso.

Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación, queremos automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio.

De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no sólo les ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube.

Somos conscientes de vuestras necesidades, y desde ISOTools, nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…