Los efectos sobre la salud del trabajo de oficina
Saltar al contenido principal

Los efectos sobre la salud del trabajo de oficina

Salud

Gran parte de la población realizamos nuestro trabajo sentado, en la gran mayoría de casos delante de un ordenador y aunque dispongamos de un diseño correcto del puesto de trabajo y dispongamos de los medios de trabajo adecuados notamos trastornos de salud que sin lelgar a las lesiones puede resultar incapacitantes.

Cuando se diseña un puesto se busca la minimización de los riesgos e incrementar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Realizar un correcto diseño puede permitir cambios posturales con el fin de evitar problemas que se deriven del mantenimiento de posturas estáticas.

Se desea que un puesto de trabajo se encuentre diseñado de forma que el trabajador pueda alternar posturas de pie y sentado, siempre que la naturaleza de la tarea lo permita, si la actividad laboral lo impide es preferible estar sentado ya que estar de pie mucho tiempo puede provocar dolores de espalda, inflamación en las piernas, problemas de circulación y cansancio muscular.

¿Qué nos puede suceder si estamos mucho tiempo sentados?

Son diversas las consecuencias que podemos tener si estamos mucho tiempo sentados como:

Trastornos musculoesqueléticos

Debido a posturas incorrectas, como consecuencia de una inclinación excesiva de la cabeza, rotación lateral de la cabeza, inclinación del tronco hacía adelante, flexión excesiva de la mano, inclinación del fémur.

Los síntomas de la adopción de posturas incorrectas son, calambres musculares, dolores de cabeza, cansancio e irritación visual, endurecimiento de músculos y articulaciones, dolores de articulaciones de brazos y muñecas, molestias en piernas y pies, dolores en la región glútea debido a la presión, problemas en la región pélvica y como consecuencia problemas en la columna vertebral, afectación de las vértebras.

Estatismo postural

Lo que supone el estatismo postural son trastornos circulatorios, que se manifiestan mediante hormigueos en las piernas y aparición de pequeñas venitas y en casos mucho más grave hasta varices, sobreesfuerzo muscular.

Según establece la Organización mundial de la salud (OMS) las dietas insanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Para la Organización Mundial de la Salud se definen como inactivas aquellas personas que no realizan al menos 90 minutos de actividad física a la semana.

El realizar una actividad sedentaria puede conllevar la aparición de ciertas enfermedades como:

  • Enfermedades relacionadas con el corazón algunas de la que pueden conducir a infartos.
  • Aumento de peso por falta de actividad desencadenando en obesidad. La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Para saber si una persona se encuentra dentro de su peso normal o sufre de sobrepeso es necesario calcular el índice de masa corporal (IMC). Este índice establece la relación entre el peso y la talla que se utiliza de forma frecuente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Este índice se aplica únicamente a personas adultas y no deportistas.

El resultado es orientativo, ya que no distingue de sexo ni entre personas activas o inactivas. Las personas que practican deporte desarrollan masa muscular, el cálculo del índice de masa molecular no diferencia entre el peso de grasa y músculo por lo que en personas entrenadas los datos de la tabla no se consideran.

Por regla general:

  • Cuando el índice de masa corporal está comprendido entre 18,5 y 24,9, la persona está normal, no padece obesidad.
  • Cuando el índice de masa corporal es inferior a 18,5, se considera que la persona está demasiado delgada.
  • Según la OMS cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25, la persona padece de sobrepeso
  • Se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal está por encima de 30.

Las consecuencias de sobre peso pueden ser:

  • Trastornos en la presión arterial
  • Aumento de los niveles de colesterol

La importancia de realizar un reconocimiento médico periódico

Todas las personas nos deberíamos someter de forma periódica a un reconocimiento rutinario médico. Este es llevado a cabo por un especialista y el resultado que nos ofrece nos informará de nuestro estado de salud.

En este caso no nos referimos al reconocimiento médico que de forma anual nos realiza la empresa en la que trabajos, ya que este reconocimiento médico tiene objetivo de determinar si el trabajador es apto para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

El chequeo es una forma de poder detectar factores de riesgos para nuestra salud como los factores de riesgos cardiovasculares. Nos permite, además, realizar un diagnóstico precoz de enfermedades que si se llega a detectar a tiempo pueden tener solución.

En la mayoría de casos estos chequeos de nuestro estado de salud son preventivos pues se llevan a cabo en personas que no padecen ningún tipo de enfermedad.

En otros casos estos chequeos se utilizan para diagnosticar una patología en personas que mencionan presentar ciertos síntomas.

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba