Nueva ISO 45003: ¿Es posible gestionar el riesgo psicosocial?
Saltar al contenido principal

Nueva ISO 45003: ¿Es posible gestionar el riesgo psicosocial en las organizaciones?

ISO 45003

La nueva norma ISO 45003 es una enorme oportunidad para fomentar la gestión del riesgo psicosocial en las organizaciones. Hoy en día los Sistemas de Gestión de Salud en las organizaciones se encuadra en las directrices de la norma ISO 45001 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Según a este marco de trabajo las organizaciones han identificado y gestionado los riesgos laborales.

El adecuado control de los riesgos laborales incluyendo a todos los que han sido clasificados como psicosociales. Son muy pocas las organizaciones que incluyen planes para promocionar la salud psicosocial en sus planes estratégicos. Si se presentan condiciones psicosociales desfavorables pueden originar la aparición de conductas y actitudes inadecuadas, tanto en la vida laboral como en la profesional, llegando a obtener grandes perjuicios para la salud de la persona y su entorno.

¿Cuál es el motivo de que se generen los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales se deben en gran media a deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, además de la escasa integración social del trabajo.

Las consecuencias son relevantes: el estrés, el burnout, el acoso, la depresión, etc. ya superan el 4% del PIB, que se agrava este dato por la actual situación de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Nueva llamada a la acción

Potenciar la salud mental tiene bases científicas, la neurociencia ya expone como causa de la pérdida de salud física o salud mental. Es necesario enfrentarse al origen, el riesgo psicosocial, para conseguir mejores resultados en el bienestar de los trabajadores.

En las áreas de prevención de las organizaciones resulta bastante difícil definir estándares para gestionar los riesgos psicosociales, centrándose de forma mucho más general en el elemento físico. Para medir la salud física disponemos de indicadores cuantificables, fáciles de conseguir, y sobre los que es factible actuar y conseguir resultados positivos claros. Es indiscutible el adecuado enfoque y esfuerzo conjunto sobre la gestión de las áreas de recursos humanos y prevención de riesgos laborales para conseguir la salud física del empleado potenciando lugares de trabajo saludables.

Los planes ejercen un efecto inmediato de mejora del bienestar de los trabajadores. Pero… ¿la mejora es sostenible? ¿Cuánto tiempo dura el efecto sorpresa e ilusionante de las buenas prácticas saludables antes de que los conflictos, la mala organización, el exceso de trabajo vuelva a resentir la salud psíquica de los trabajadores? ¿Qué sucede hoy en día cuando la mayor parte de las buenas prácticas saludables no pueden ponerse en marcha por la convivencia con la pandemia?

Es necesario que ampliemos nuestra visión, y para ello hablaremos de la sostenibilidad de la salud mental. Y en este caso puede ser que nos cambie el enfoque: pasar de una visión a corto plazo y muy acotada en su capacidad de maniobra a una visión estratégica a nivel organizacional, holística.

Llegaremos a la estrategia empresarial basada en la gestión de riesgos, y en completar el mapa de riesgos a nivel organizacional con los riesgos de mayor impacto de los empleados: los riesgos psicosociales.

Es que no se tienen indicadores estandarizados para medir estos riesgos. Sin embargo, contamos que hay diferentes puntos de alerta muy claros que nos harían poner el foco en los mismos, así:

  • Altos niveles de estrés. El estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Violencia laboral. Al hablar de la parte psicológica es mucho más difícil de detectar, se evidencia de una posición de poder sobre una persona o grupo de personas.
  • Acoso laboral. Es un indicador de mal clima laboral en la organización. Se transmite mediante los comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Acoso sexual. Nos indica que existe un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral. Indicar la falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto familia-trabajo. Indicar las dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.

La norma ISO 45003 seguridad y salud psicológica

La nueva norma ISO 45003, se estima su publicación para julio de 2021, establecer un conjunto de requisitos que permitan desarrollar los mecanismos necesarios para establecer la exposición a la violencia en el trabajo, a los conflictos en las empresas y requiere que se establezcan todas las medidas de prevención para evitar que se lleven a cabo, así como medidas de control y gestión adecuado en el caso de haberse producido.

Es necesario realizar un análisis de las causas que pueden producir todos los riesgos psicosociales siendo la clave para realizar una gestión adecuada. ¿Cuáles son las amenazas? La clasificación de factores de riegos que aporte el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA) enumera los siguientes:

  • Contenido del trabajo
  • Exceso de carga y ritmo de trabajo
  • Inadecuada distribución del tiempo de trabajo
  • Falta de participación
  • Falta de objetivos cuantitativos en el desempeño del rol
  • Falta de interés por el trabajador
  • Falta de relaciones y apoyo social
  • Falta de autonomía en el puesto de trabajo
  • Altas demandas psicológicas

Las organizaciones según la nueva norma ISO 45003 deberán:

  • Planificar, implantar, controlar y mantener los procesos para gestionar la forma adecuada y eficiente de los riesgos psicosociales.
  • Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales.
  • Analizar los controles que ya existen para gestionar todos los peligros.

La clave será la integración de los riesgos psicosociales en el mapa de riesgos y los indicadores seleccionados en el cuadro de mando de la empresa, establecer el análisis coste-beneficio de las medidas adoptadas según la productividad, cuota de mercado, imagen de marca, etc. y los indicadores habituales de control como el absentismo, el presentismo, la rotación, las quejas, las reclamaciones, etc.

Realizar una integración de forma transversal de los mecanismos de detección y control, será el factor que decida el éxito del proceso.

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba