¿Cómo se realizar la gestión de contratistas según la ISO 45001?
Saltar al contenido principal

¿Cómo se realizar la gestión de contratistas según la ISO 45001?

Gestión de contratistas

El año 2020 es fundamental para muchas organizaciones, sobre todo para las que se encuentran certificadas en OHSAS 18001 y quieren migrar a ISO 45001. Puede ser que no te lo hayas planteado, pero incluso así puede que te veas afectado por los cambios que presenta la nueva ISO 45001.

El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo incorpora diferentes medidas que hacen referencia a la gestión de contratistas. ¿Es tu organización proveedora de servicios o productos? Entonces este artículo te interesa.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ISO 45001 quiere establecer diferentes pautas que garanticen la seguridad y salud en el trabajo y, entre muchos otros aspectos, este sistema incluye para ello diferentes procesos hasta ahora ignorados. Uno de ellos es el de compras.

Según esto, la organización establecerá, implantará y mantendrá todos los procesos para controlar la compra de productos y servicios de forma que se asegure de conseguir la conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 establece bastantes diferencias entre los contratistas y la contratación externa.

¿Qué es la gestión de contratistas según la norma ISO 45001?

La gestión de contratistas hace referencia a todos los procesos que se encuentran relacionados con las compras de servicios de un tercero, sea persona natural o jurídica, que sean contratados y requeridos por la organización para llevar a cabo una actividad específica.

Se trataría de una actividad que no se encuentra en su core y que se encarga a un tercero para que lo lleve a cabo. La empresa y el personal a cargo que trabaja dentro de las instalaciones de la organización del contratante se consideran contratistas.

La norma ISO 45001 obliga a la empresa que contrata a coordinar todos los procesos de compras con sus contratistas, para poder identificar todos los peligros y para evaluar y controlar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, que surgen de:

  • Las actividades y operaciones de los contratistas que impactan en la empresa.
  • Las actividades y operaciones de la empresa que impactan en los trabajadores de los contratistas.
  • Las actividades y operaciones de los contratistas que impactan en otras partes interesadas en el lugar del trabajo.

La empresa tiene que cerciorarse que tanto el personal interno como el externo cumplen con los requisitos del sistema de gestión y, si tú eres ese contratista, deberán conocer todos los requisitos y poder garantizar que sigues todas las instrucciones establecidas.

La propia norma asegura que, puede ser de utilidad, que la empresa incorpore los criterios de seguridad y salud en el trabajo en el propio proceso de selección de los contratistas y en sus documentos contractuales.

¿Qué supone la gestión de contratistas?

La norma ISO 45001 hace referencia a todos los servicios que forman parte del “negocio” pero que desarrollan partes del propio sistema de gestión con lo que estos procesos subcontratados también deben cumplir con los requisitos en materia de conformidad y deben cumplir con todos los objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo supone diversas ventajas a las empresas que pasan por ahorro de tiempos y costos en los procesos de contratación y de garantía de resultados.

¿Cómo se benefician los contratistas al participar en un sistema de gestión?

Para poder acreditar que cumples con todos los requisitos que te piden hace que seas contratable en el mercado. A medida que la norma ISO 45001 se vaya implantado y éste sea un motivo de descarte a la hora de realizar las contrataciones.

Una de las formas de comunicar todos los requisitos y solicitar la acreditación de los mismos será mediante la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) o incluso al realizar un paso previo como puede ser la homologación de proveedores. Si quieres saber como realizar la gestión de contratitas/CAE puede ver el siguiente vídeo haciendo clic aquí.

Software para Gestión de Contratistas

ISOTools, el Software para la Gestión de contratistas, le proporciona todas las herramientas para cumplir con los requisitos de la nueva norma ISO 45001 en base a este punto que hemos abordado en este artículo. Dispone de un potente sistema para gestionar los contratistas, minimizando el riesgo y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 45001 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución.

El Software ISOTools, le ayuda a gestionar y simplificar el trabajo generado por la gestión de contratistas de su empresa, pudiendo controlar desde documentación, indicadores, no conformidades, objetivos, etc. hasta la toma de decisiones. Además, el responsable podrá definir qué requisitos debe cumplir el contratista o la organización, y saber de su cumplimiento de estos requisitos al instante.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba