Factores causales que general los accidentes laborales - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

Factores causales que general los accidentes laborales

Accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden suceder por causas humanas o mecánicas, siendo la mayor parte de los casos de origen humano.

En muchas ocasiones los accidentes laborales debidos a causas mecánicas, ocurren por un mal montaje de la maquinaria, o por un defecto de fábrica, por lo tanto, en el fondo el culpable del accidente es la persona que lleva a cabo el montaje o la que se equivoca en la cadena de producción, así que podríamos afirmar que casi todos los accidentes son debidos a causas humanas.

En España, la legislación establece que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” la definición sigue siendo válida para contar los accidentes de trabajo, pero con la aprobación de la ley 20/2007 los trabajadores autónomos si tiene derecho a las prestaciones por contingencia profesional, en el caso de los autónomos económicamente dependientes es obligatoria la cotización y por lo tanto la prestación y para el resto de los autónomos esta cotización es voluntaria.

En el mismo caso nos encontramos con las empleadas del hogar después de la aprobación del Real Decreto 1596/2011.

Por lo tanto, para que un accidente tenga esta consideración es necesario que:

  • El trabajador sufra una lesión corporal.
  • Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce 4 grandes grupos de causas de accidentes:

Acto inseguro

Es la violación de un procedimiento que se considera seguro, es decir, es la negligencia de una persona lo que produce el principal factor de inseguridad.

Ejemplos:

  • Distraer o molestar a otras personas que están realizando su trabajo.
  • Hacer trabajos de mantenimiento con la máquina en marcha.
  • Realizar operaciones sin estar autorizado.

Condición insegura

Es la condición que forma parte del objetivo que ha estado de forma directa ligada al accidente y que puede haber sido protegida o evitada.

Ejemplos:

  • Condiciones ambientales que suponen un determinado riesgo
  • Protección inadecuada o defectuosas
  • Ausencia de protección

Causas personales

Son causas internas al propio trabajador y causan gran parte de los accidentes.

 

 

Medio ambiente

Al igual que las causas personales, son causas internas al trabajador, pero éstas están motivadas por el ambiente social donde las personas viven, trabajan y se desenvuelven.

Ejemplos:

  • Problemas de salud
  • Problemas sociales y económicos

Todos estos factores se encuentran entrelazados entre sí.

Cómo sucede un accidente laboral

Por ejemplo, un trabajador se encuentra preocupado por sus problemas familiares, y esto le hace prestar menos atención en el manejo de la grúa. Derriba una columna de cajas mal situadas que caen golpeando a un compañero, produciéndole una fractura en el cuello.

Así, si hubiésemos evitado alguna de las causas de accidentes, el resto probablemente no se hubieran producido, ya que como hemos visto se encuentran entrelazadas entre sí.

Lo que podemos hacer es educar a los trabajadores mediante una formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales.

En cambio, en los actos y condiciones peligrosas que se pueden establecer un mayor control, formando de manera adecuada a los trabajadores sobre los riesgos inherente a su trabajo, adquiriendo las máquinas con la protección adecuada, etc.

Teniendo estos en cuenta, ahora nos tocar actuar para hacer el trabajo un lugar seguro.

Qué accidentes no tienen consideración de accidentes laborales

Los accidentes que se deben a una imprudencia temeraria del trabajador: se considera imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de forma contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de seguridad e higiene. Si coinciden riesgo manifiesto, incensario y grave, la jurisprudencia viene entendiendo que existe imprudencia temeraria, si no será una imprudencia profesional.

Los debidos a fuerza mayor, es decir, cuando esta fuerza mayor, sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se lleva a cabo en el momento de sobrevivir el accidente. No constituyen supuestos de fuerza mayor extraña fenómenos como la insolación, el rayo u otros fenómenos análogos de la naturaleza.

Accidentes debidos a dolo del trabajador accidentado: se considera que existe dolo cuando el trabajador consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para conseguir prestaciones que se derivan de la contingencia.

Los accidentes derivados de la actuación de otra persona: los accidentes que son consecuencia del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero constituyen auténticos accidentes de trabajo siempre y cuando guarden alguna relación con el trabajo.

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba