La Gestión del cambio según el estándar ISO 45001
Saltar al contenido principal

Gestión del cambio según el estándar ISO 45001

Gestión del cambio

La gestión del cambio no se presenta como una novedad, pero si que se refuerza mucho en la nueva norma ISO 45001 con respecto a la antigua OHSAS 18001.

El documento nos indica que se tiene que establecer un proceso necesario que los cambios impacten los menos posible en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La gestión del cambio se encuentra relacionado con la gestión de riesgos debido a que de esta forma, nos aseguramos que no presenta un impacto negativo o se podrán tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas.

Aunque todo no es negativo, ya que también se deberá tener en cuenta las oportunidades. Es necesario tener en cuenta que un riesgo o un efecto negativo que se gestione bien puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la organización.

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es un trabajo que se encuentra marcado por el cambio. La gestión del cambio en la norma ISO 45001 se encuentra definida por lo solicitado en la cláusula 8.1.3 del estándar. Cuando leemos los requisitos comprendemos que estamos hablando de una tarea que necesita que se administren los cambios, actualizar procesos y adaptarse a todas las condiciones internas y externas siempre volubles.

La gestión del cambio en la norma ISO 45001, hace que la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se trate como un proyecto que se lleva a cabo de forma continua. Con esta continuidad debe ser mejorado y se deberá revisar las necesidades constantes de mantenimiento. Veamos entonces cuáles son esos requisitos para la gestión del cambio en la norma ISO 45001 y cómo implementarlos en la práctica.

¿Cuáles son los requisitos en cuanto a la gestión del cambio en la norma ISO 45001?

La gestión del cambio según el estándar ISO 45001 es abordada por diferentes requisitos de la norma. Se incluyen:

  • Mantenimiento del sistema (4.4.)
  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades (6.1.1. a 6.1.4)
  • Comunicación interna (7.4.2.a)
  • Programa de auditoría interna(9.2.2)
  • Revisión de la alta dirección (9.3)
  • Acciones correctivas (10.2.e)

Durante la gestión del cambio que se describe en la cláusula 8.1.3 es la que más nos interesa.

La gestión del cambio en la norma ISO 45001 según lo que expone la cláusula 8.1.3.

La cláusula en cuestión nos indica que la empresa deberá establecer todos los procesos para la implantación y el control de los cambios temporales y permanentes planificados, que pueden afectar al desempeño del sistema.

Entre estos cambios nos encontramos:

  • Nuevos productos, servicios y procesos, o cambios en productos servicios y procesos existentes. Esto puede afectar a: lugares de trabajo, la organización del trabajo, condiciones del trabajo, equipos y fuerza de trabajo.
  • Los cambios que se producen en los requisitos legales.
  • Los cambios en el conocimiento o la información sobre riesgo de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se desarrolla en conocimiento y tecnología.

Es necesario considerar de forma previa todos los efectos que puedan desencadenar cualquier tipo de cambio que se planteen. Y con esto analizar los riesgos que suponen y establecer las acciones que se deben realizar para mitigarlos o eliminarlos, cuando sea necesario.

La empresa tiene que realizar una inspección y realizar una revisión de las consecuencias de los cambios que no se han realizado de forma voluntaria, además de tomar medidas también para tratar posibles efectos adversos.

El objetivo es un proceso de gestión del cambio es mejorar la seguridad y la salud, apaciguando la aparición de nuevos riesgos en el entorno laboral a medida que suceden los cambios. Por este motivo también importante tener en cuenta los cambios pueden generar riesgos, además de generar oportunidades.

La gestión del cambio en la norma ISO 45001 según el Anexo A

En el Anexo A se puede plantear todos los requisitos que se relacionan con el cambio, de forma especial los que tienen que ver con los equipos, la tecnología, las instalaciones, los procedimientos, etc.

¿Cuándo se deben considerar cambios en el sistema de seguridad y salud en el trabajo?

El texto de la norma no solo nos indica cuales son todos los requisitos sobre la gestión del cambio en la norma ISO 45001, también nos indica cuándo considerar estos cambios. Estos son algunos de los elementos más relevante que se pueden sugerir según los cambios del sistema:

  • Evaluaciones de riesgos.
  • Identificación de riesgos.
  • Evaluaciones de oportunidades.
  • Comunicación interna.
  • Revisiones de la alta dirección.
  • Acciones correctivas.

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo tiene que ser proactiva y enfocada en el riesgo. Para esto, es necesario ser dinámico y cambiante. Los profesionales en el área aseguran que los riesgos se encuentran controlados y se minimizan los impactos negativos.

La Plataforma ISOTools permite la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos Laborales

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba