Solo Queda un año para la migración a ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Queda un año para la migración a ISO 45001

ISO 45001

Las empresas, que hasta el día de hoy disponen de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado bajo la norma OHSAS 18001, inicialmente cuentan con un periodo de tres años para realizar la migración a la nueva ISO 45001. En primera instancia la fecha de transición finalizaba el 11 de marzo de 2021, la situación actual que vivimos debido al COVID-19 ha generado que se amplíe el plazo 6 meses más. La nueva fecha es septiembre de 2021.

La norma ISO 45001 para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada el pasado mes de marzo de 2018, es la primera norma ISO que se puede certificar en materia de seguridad y salud laboral. Además, introduce novedades que generan un refuerzo del compromiso de las empresas con la mejora continua durante la gestión de la seguridad y salud laboral.

La estructura que presenta la norma es la de alto nivel que hace más fácil realizar la integración con las demás normas ISO. Las empresas obtienen una gran ventaja durante la implementación y la certificación.

La ISO 45001 presenta mayor interés en el contexto de la organización, las partes interesadas y la influencia que presentan los sistemas de gestión. También tiene muy en cuenta el liderazgo de la alta dirección, y la participación de todo el personal de la organización en cuanto a los procesos de mejora continua.

El conocimiento de los riesgos que pueden existir en la organización, asignar responsables y definir los procesos de control permiten a las empresas que se encuentren mucho más preparadas ante posibles situaciones de riesgos que se puedan llegar a producir.

Se deberá involucrar en todo el proceso al personal externo y a las partes interesadas, ya que pueden contribuir a reducir las diferentes situaciones de riego que se puedan producir. Todo esto, tiene la finalidad de reducir o evitar los accidentes laborales.

Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

La transición a la nueva ISO 45001 o la implementación directamente de la norma puede generar una serie de beneficios que resultan clave para las organizaciones. Los beneficios pueden ser:

  • Minimizar los accidentes laborales. Es la forma que tiene la organización de proteger a los trabajadores y preservar su bienestar.
  • Reforzar el papel que tiene la alta dirección. Es esencial que exista un equipo que se encargue de liderar el proyecto. Deben ejercer el rol de desarrollo y la difusión de políticas de salud y seguridad en el trabajo.
  • Realización de auditorías. Es realmente necesario que se realicen auditorías, tanto internas como externas. Es necesario que se demuestre el compromiso de la organización con el correcto cumplimiento de lo indicado en la norma ISO 45001.
  • Mejora la imagen de la organización. Implementar la norma ISO 45001 ofrece la oportunidad de mejorar la reputación y de potenciar el posicionamiento de la empresa dentro del mercado.
  • Definir más claramente los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Con esto se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Involucrar el personal. La gestión la suelen llevar desde dirección. Es muy importante que todos los trabajadores se encuentren involucrados en el proceso y se sientan parte de él.
  • Mejorar los resultados obtenidos por la organización. Todos los integrantes de la empresa se involucran en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es la forma en la que se mejora la evaluación de los riesgos y la identificación de las amenazas.

¿Cuál es la importancia de detectar las oportunidades de mejora?

Es necesario aprovechar todas las oportunidades tanto a nivel interno como externo siendo una forma de mejora y de beneficiar la situación de la empresa. En este aspecto es una de las oportunidades que generan los sistemas de gestión, con carácter general, y de forma particular la norma ISO 45001.

Si se lleva a cabo un desarrollo de un proceso de mejora, deberá estar sostenido por el modelo de gestión que permita detectar e implementar la oportunidad. La conceptualización del cambio es necesario para poder aplicar la estrategia y las acciones que generan éxito para ayudar al crecimiento de la organización.

Es muy importante que se cuente con un equipo que se encuentre formado y preparado para realizar el análisis de las oportunidades de mejora. Es importante que las oportunidades de mejora sean compatibles con los objetivos planteados por la organización. Esto genera necesidad de formación continua y de contar con unos trabajadores que tengan conocimientos especializados y generales. Como hemos visto la formación es muy importante, por este motivo le recomendamos realizar el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 ofrecido por la Escuela Europea de Excelencia con el que podrán hacer frente a los nuevos retos que se presentan.

Es muy importante contar con la certificación ISO 45001 para poder cumplir con todos los requisitos de la nueva normativa y obtener una buena adaptación al panorama actual.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La capacitación de los profesionales permite conocer, comprender y saber aplicar los requisitos para la gestión del cambio. Por ello, resulta interesante participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este programa recorre cada requisito de la norma y capacita para que los profesionales del área hagan frente a los retos que supone la seguridad y la salud en el trabajo.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…