¿Cómo puede ayudar la ISO 45001 en la gestión HSE?
Saltar al contenido principal

¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la gestión HSE?

HSE

La norma ISO 45001 es un estándar internacional basado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevó a cabo mediante la realización de comités de estándares nacionales e internacionales que no dependen del gobierno.

Se aprobó en el mes de marzo de 2018, se encuentra reemplazando la OHSAS 18001. Las empresas que cuentan con el certificado en OHSAS 18001 disponen de un tiempo limitado para poder realizar la transición a la nueva ISO 45001. Las empresas que no se encuentren certificadas bajo el estándar OHSAS 18001 también la pueden implementar comenzando desde cero.

La ley no obliga a implantar la norma ISO 45001, pero sí que contar con la norma ayuda mucho a las organizaciones a cumplir con la legislación y, además, a garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable.

Si su empresa de pequeño tamaño o presentan un nivel de riesgo bajo, puede ser que pueda demostrar sin ninguna dificultad que realiza una gestión de riesgos eficiente sin contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un enfoque mucho más simple y menos burocrático puede que le resulte mucho más práctico, como puede ser el que se describe en la guía HSE sobre salud y seguridad simplificada.

Nueva llamada a la acción

¿Qué diferencia hay entre HSE e ISO 45001?

La implantación de la norma ISO 45001 puede ser de ayuda a su empresa para demostrar que cumple con todas las leyes de seguridad y salud. Aunque, en algunos aspectos, puede ir mucho más allá de lo que exige la ley.

Si tu empresa ya cuenta con una estructura de gestión de seguridad y salud bien desarrollada, o se encuentra familiarizado con otras normas de gestión, puede ser sencillo adoptar la norma ISO 45001. Sin embargo, si tu empresa es pequeña, con procesos de gestión mucho menos formales, por lo que puede ser difícil:

  • Interpretar lo que pide la norma ISO 45001
  • Realizar una medición durante la implementación de forma proporcional

Este puede que sea particularmente el caso si se encuentran adoptando los estándares de gestión con los que poder cumplir los requisitos de la cadena de suministros de los clientes.

HSE se centra en la implementación de forma práctica del estándar, lo que incluye la auditoría y la certificación, y si es posible adáptalo para que funcione de forma fácil para que funcione de forma efectiva en organizaciones de diferentes tamaños y niveles de complejidad de una forma que siempre sea proporcional a los riegos que se tienen que controlar.

Por este motivo, los organismos contratantes y los clientes tienen que preguntarse si el proveedor realmente necesita la certificación en la norma ISO 45001 o si puede demostrar que cumple con la gestión de la seguridad y la salud mediante otros medios.

Cumplir con la legislación en seguridad y salud

Los inspectores de HSE realizan una amplia gama de pruebas y observaciones con el fin de evaluar el cumplimiento de la empresa con la legislación en seguridad y salud, no solo basta con cumplir con la norma ISO 45001.

Utilizar un enfoque de sistema de gestión

La guía de HSE sobre la gestión de la seguridad y salud puede ofrecer una ayuda a su empresa, ya que facilita un enfoque basado en procesos para realizar la gestión de los riegos. Sin embargo, adoptar un enfoque de sistema de gestión formalizado, ya se con la norma ISO 45001 o con HSG65, puede que no sea el modelo más apropiado para su negocio, de forma particular si es pequeño o si presenta un riesgo bajo.

Certificación

Su empresa puede aplicar el estándar en todas sus actividades o en alguna parte de ellas para ayudar a proporcionar evidencia de una buena gestión de la seguridad y la salud, y las mejoras llevadas a cabo, sin conseguir la certificación. Por esto se puede afirmar que cumple con el estándar si se encuentra implementado de forma completa.

Realización de auditorías

A la hora de implementar la norma ISO 45001, los auditores y certificadores tiene que entender que debe ser:

  • Adaptado al tamaño y el nivel de complejidad de la empresa
  • Debe encontrarse en proporción a los riesgos que se generen en la organización

Es necesario asegurarse de que cualquier auditor o certificador que tenga evidencia de que es competente para un estándar reconocido, como la norma ISO 19011 o las partes relevantes de la serie de ISO 17021.

El organismo de certificación tiene que encontrarse acreditado por el Servicio de Acreditación del Reino Unido para la norma ISO 45001 o un organismo de acreditación equivalente que sea miembro de la Cooperación Europea para la Acreditación o el Foro Internacional de Acreditación.

HSE reconoce el papel que desempeñan los estándares de productos en:

  • La entrega de protección al consumidor y al empleado
  • Proporciona un campo de juego nivelado por las organizaciones
  • Permite el comercio entre diferentes países

Software ISOTools para los sistemas de gestión HSE

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba