Aplicar coaching Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal

¿Por qué aplicar el coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Realizar un proceso estratégico de coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ayudar a mejorar la eficacia de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, agilizar y obtener la integración con la gestión de la empresa y funciona como palanca para generar un campo en la cultura de la empresa.

Hoy en día la integración de la seguridad y la salud en el trabajo en el sistema de gestión de las empresas es escasa y su eficiencia es muy mejorable. El coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se presenta como una herramienta muy útil para realizar un cambio que subyacen a esta realidad.

Si los sindicatos, los empresarios y las instituciones públicas coinciden en los importante que es el coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ¿Qué puede impedir utilizar procesos de coaching para mejorar la eficiencia de la prevención de riesgos laborales en las empresas?

De forma paradójica, las estrategias y las herramientas mas usadas para integrar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo siendo una barrera organizacional para el éxito preventivo. Que se debe utilizar el coaching con los hábitos y superar estas barreras es algo posible.

Diferentes estudios demuestran que el retorno de la inversión del coaching en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy elevado. La eficacia de las intervenciones del coach es superior a la de otras intervenciones habituales en mejora de la prevención de riesgos laborales. Para esto, invertir en procesos de coaching es una apuesta segura.

Podemos preguntarnos que tiene en común el Coaching con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permita que se utilice.

¿Qué tienen el común el Coaching y los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Para realizar una gestión de la seguridad y salud en el trabajo es necesario utilizar sistemas de gestión que ofrezcan los principios básicos mediante el Coaching. Dichos principios básicos pueden ser:

  • La toma de consciencia
  • Ausencia de juicio
  • La responsabilidad
  • El autoaprendizaje
  • La mejora continua
  • El valor de la comunicación
  • Las implicaciones sistemáticas
  • La eficiencia
  • El bienestar

Por todo esto, el Coaching es una herramienta sólida sobre la que poder articular las políticas necesarias para conseguir que las empresas sean seguras y saludables.

¿Cómo puede ayudar el Coaching en la integración de la seguridad y salud en el trabajo?

Al introducir los procesos estratégicos integrales del Coaching en la empresa es necesario para conseguir el éxito y la eficacia de forma preventiva.

Los procesos de comunicación entre los miembros del equipo, toma consciencia y el cambio de hábitos por parte de todos los implicados es algo fundamental para realizar la integración y el éxito de la prevención de riesgos laborales. La mayor eficiencia de las inversiones en este ámbito y para mejorar los procesos productivos.

El coaching de equipos logra que los equipos sean mucho más eficaces. Pero, ¿Cuáles son los equipos?

Es necesario establecer dos equipos que van a ser esenciales:

  • Equipo de gestores de la seguridad y salud en el trabajo. El equipo se deberá encontrar formado por los responsables de prevención de riesgos.
  • Equipos de productores de seguridad y salud en el trabajo. Se encontrará formado por la totalidad de trabajadores pues, aunque no tienen responsabilidades preventivas asignadas, si que las deben tener asumidas en las actividades que realizan ya que todas las actividades se deben realizar de forma que las condiciones de seguridad y salud sean optimas.

El coaching de equipos se utiliza para dos cometidos:

  • Ayudar a que los equipos gestores de seguridad y salud en el trabajo siendo mucho más eficiente optimizando el funcionamiento como equipo e los equipos de gestores para mejorar el diseño de los procesos de gestión.
  • Ayudar a que el equipo de productores de seguridad y salud en el trabajo sea mucho más eficiente y que ayude a consolidar el aprendizaje y hábitos de trabajo mucho mejor alineados con la seguridad y salud en el trabajo.

Los elementos principales del coaching de equipos

Los reajustes llevados a cabo por las organizaciones durante los últimos años han conducido a que se elimine de capas enteras de mandos, hasta el momento de que apenas hay supervisión. La conciencias, comunicación y aprendizaje siendo los pilares para suplir las carencias.

Cada uno de los equipos pueden presentar debilidades y fortalezas, se determina de forma genética según todas las tipologías de equipo que tienen sus características y la cultura de la empresa. El coaching de equipos realiza trabajos basados en los pilares para solucionar las barreras específicas de cada equipo.

La Plataforma ISOTools facilita la automatización en el SGSST

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportará este estándar.

Además, en aquellas organizaciones que ya cuenten con OHSAS 18001 ISOTools facilitará el período de transición entre esta norma a la nueva ISO 45001 para no perder la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba