COVID: ¿Cómo volver al trabajo de forma segura?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

COVID: ¿Cómo volver al trabajo de forma segura?

COVID

Como consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se han incluido diferentes medidas, incluyendo la que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad. El mundo laboral se ha visto muy afectado durante la crisis, por lo que todos deben actuar para proteger a los trabajadores, las familias y la sociedad.

Gracias al distanciamiento social se ha conseguido reducir los índices de transmisión de la COVID-19, por lo que gradualmente se irá autorizando que se retome la actividad laboral. El proceso se lleva a cabo por pasos.

Independientemente de cómo y en qué medida se retomen las actividades laborales, es muy posible que algunas medidas se mantengan durante un tiempo para evitar que se incrementen los índices de infección.

También es posible que un aumento de las infecciones en algún punto del futuro requiere que se reintroduzcan medidas restrictivas en algunos casos. La crisis del COVID-19 somete a presión a los empresarios ya los trabajadores, que han tenido que aplicar nuevos procedimiento y prácticas en muy poco tiempo o suspender el trabajo y las actividades empresarias.

Las medidas de seguridad y salud en el trabajo aportan un apoyo a la vuelta al lugar de trabajo. Por lo que se deberá contar con medias preventivas adecuada que ayuden a volver al trabajo de forma segura y saludable después de la relajación de las medidas de distanciamiento social y también contribuyen a contener la transmisión del COVID-19.

Actualización de la evaluación de riesgos y la toma de medidas

Es necesario realizar una identificación y evaluación de riesgos en los entornos de trabajo físicos y físico-sociales siendo el punto de partida para gestionar la seguridad y salud en el trabajo bajo las medidas contra el COVID-19. Las organizaciones se encuentran obligadas a revisar la evaluación de riegos que tengan cuando se produce un cambio en el proceso de trabajo y tener en cuenta todos los riesgos, incluyendo los que afectan a la salud mental. Cuando se revise le evaluación de riesgos, debe fijarse en cualquier anomalía o situación que genere algún problema y la manera en al que se puede ayudar a la empresa para que sea mucho más resiliente a largo plazo. Es muy importante contar con la participación e los trabajadores y de los representantes durante la revisión de la evaluación de riegos y consultar al especialista en prevención de riesgos. Para llevar a cabo una evaluación, es necesario obtener información autorizada de las autoridades públicas sobre la prevalencia del COVID-19. Cuando se haya actualizado la evaluación de riesgos, el siguiente paso será la de realizar un plan de acción con las medidas adecuadas.

Queremos exponer diferentes ejemplos de cuestiones que se relacionan con el COVID-19 que deben tenerse en cuenta al elaborar este plan de acción.

Minimizar la exposición en el trabajo

Aplicar prácticas seguras en el trabajo limitarán la exposición al COVID-19 en el trabajo, por lo que se requiere realizar una evaluación de riesgos y aplicar la jerarquía de los controles.

Se deberán aplicar medidas de control con las que eliminar el riesgo, y si es posible minimizar la exposición de los trabajadores. Debe comenzar con las medidas colectivas, y si fuera necesario, complementarlas con las medidas individuales, como los equipos de protección individual.

Se facilitan algunos ejemplos de medidas de control, no obstante, no todas se aplicarán a todos los lugares de trabajo o empleaos debido a su naturaleza.

Realizar el trabajo esencial

En la medida de lo posible, se deberían ofrecer los servicios de forma remota y asegurarse de que los empleados esenciales para realizar el trabajo están presenten en el lugar y minimizar la presencia de terceros.

Reducir el contacto físico entre trabajadores

Se deberá aislar a los trabajadores que puedan realizar sus tareas solos de forma segura y que no requieren de equipos especializados o maquinaria que no se pueda mover. Si es posible los trabajadores de alto riesgo y trabajadoras embarazadas deberán trabajar desde casa. Los trabajadores con familiares cercanos que sean población de alto riesgo también deberían teletrabajar en la medida de lo posible.

Eliminar la interacción física con clientes

Evitar el contacto con el cliente es fundamental. Para ello se puede implementar los pedidos en línea o por teléfono, entrega sin contacto y aplicar el distanciamiento social tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Con respecto a los repartos de mercancías, debe facilitar las recomendaciones a los conductores sobre higiene en el vehículo y suminístreles gel hidroalcohólico.

Colocar una barrera impermeable entre los trabajadores.

Las barreras deben estar destinadas para asegurar la distancia social entre trabajadores. Se deben suprimir los elementos que puedan presentar un nuevo riesgo. Si no se puede utilizar una barrera física, se deberá dejar un espacio adicional entre los trabajadores, por ejemplo, asegundando que existan al menos dos escritorios libres a cada lado.

Si el contacto cercano es inevitable, debe restringirse a menos de 15 minutos. Reducir el contacto entre las distintas partes de la organización al principio y al final de los turnos. Organizar el horario de las pausas para comer y reducir el número de personas que coinciden en el comedor.

Software para la gestión de riesgos coporativos

ISOTools, es un software para la gestión de riesgos. Se trata de una herramienta tecnológica que permite hacer de la gestión de riesgos un proceso rápido y sencillo, facilitando la implementación, automatización y mantenimiento de las actividades de la gestión de riesgos

A través de una sencilla interfaz, permite identificar y administrar los riesgos, integrándolos en todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de riesgos a cualquier actividad que genere la organización. Además, es la mejor opción para alinear la gestión de riesgos, con la estrategia de la empresa.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…