ISO 45001:2018 ¿Qué competencias deben tener los auditores?
Saltar al contenido principal

ISO 45001:2018 ¿Qué competencias deben tener los auditores de los SGSST?

ISO 45001:2018

Los auditores internos de ISO 45001:2018 tiene un papel esencial para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La auditoría interna es una de las formas que tienen las organizaciones de verificar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 45001:2018 y la eficacia de la gestión. Las auditorías es el punto de partida para establecer la mejora continua, con lo que es de gran importancia.

Por este motivo, es necesario que quede patente que el auditor interno ISO 45001:2018 tiene que reunir competencias y habilidades específicas que aseguren la idoneidad en el trabajo y que lo que se debe realizar el desempeño de forma satisfactoria.

Las competencias del auditor ISO 45001:2018

Es necesario conocer los objetivos en los que se basa una auditoría interna para conocer a la perfección lo que requiere de un auditor interno ISO 45001:2018. Para ello, vamos a proceder a numerar los objetivos de una auditoría interna:

  • Realizar una verificación del cumplimiento de todos los procedimientos en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Garantizar que se lleve a cabo lo indicado en los requisitos de la norma ISO 45001:2018.
  • Realizar una evaluación de la eficiencia de los procesos implementados en la organización.
  • Identificar todas las oportunidades de mejora que se presenten.

Para conseguir los objetivos, es necesario que el auditor ISO 45001:2018 realice una supervisión y análisis de las actividades y procesos que se llevan a cabo en la organización y se encuentran relacionados con la estructura del negocio que afecta a la seguridad y salud en el trabajo.

Es muy importante que el auditor interno ISO 45001:2018 sea capaz de:

Comprender la estructura de la empresa y del negocio

Conocer los procedimientos que llevan a cabo en la organización y la manera en la que establece el negocio facilita que el auditor interno ISO 45001:2018 comprenda todos los procesos, entienda a los trabajadores, conozca sus necesidades, pueda percibir los riesgos y ver las oportunidades de mejora.

Se puede convertir en el factor decisivo a la hora de establecer si contratar a un auditor interno o formar a un empleado para que ejecute el rol de auditor interno ISO 45001:2018. Si se opta por la formación deben saber que esta persona no puede estar ligada laboralmente al proceso o procedimientos que deba auditar, por lo que se recomienda contar con varios auditores internos de diferentes departamentos de la organización.

Tener intuición

Para realizar un examen de forma profunda durante la auditoría, es necesario que el auditor interno presente ciertas inquietudes que les haga indagar en cada recoveco que pueda tener el sistema de gestión. Tiene que evitar quedarse en la superficie de los problemas, ya que deberá abordarlos desde la raíz para que la auditoría sea eficiente y se puedan poner remedio de la mejor forma posible.

Hay que tener claro que la auditoría no es un examen, es simplemente una evaluación continúa en la que detectar los fallos e ir preparado a la auditoría de certificación.

Facilidad de redacción y comunicación

Los informes finales deben ser entregados a la dirección, por lo que su contenido y forma deben ser de calidad, ya que constituyen el elemento final de una auditoría. Dichos informes son la materia con la que trabajan los responsables del área y los profesionales en cuanto a seguridad y salud en el trabajo para llevar a cabo el diseño y la implementación de las acciones correctivas. Por este motivo, los informes deben ser claros, precisos y sin errores.

Utilizar una metodología

El auditor interno ISO 45001:2018 tiene que contar con un pensamiento metódico. Esto le permite establecer todas sus tareas sin dejarse ningún vacío. Es necesario entender que la norma ISO 45001 promueve el pensamiento basado en riesgos. Por esto, es necesario que se recopilen todos los hallazgos de forma precisa y ordenada, y que tenga la suficiente capacidad de realizar una evaluación en la que se analicen todos de forma correcta.

Estar formado y tener conocimientos sobre la ISO 45001:2018

Aunque pueda parecer una necesidad muy obvia, no siempre se tiene en consideración en el momento de la elección de un auditor interno para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Normalmente, se piensa que un auditor de calidad también puede auditar un sistema de gestión de seguridad y salud, porque las normas cuentas con una estructura muy parecida.

Conocer de forma profunda la norma ISO 45001 es una de las competencias más importantes con las que debe contar el auditor. Por este motivo debe ser un profesional formado en el estándar ISO 45001.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 no solo entrega a los alumnos las competencias, los conocimientos y las habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que los faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar la conformidad con el estándar ISO 45001.

Este programa de excelencia tiene cupos limitados. Puede consultar el estado de la próxima convocatoria y solicitar su plaza aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba