La gestión de contratistas en las organizaciones - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

La gestión de contratistas en las organizaciones

Gestión de contratistas

Casi de manera generalizada, la gestión de contratistas está regulada a través de los requisitos legales establecidos en la legislación de cada país, así como los indicados en las normas internacionales de excelencia relacionadas, como la ISO 45001 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo o ISO 14001 de gestión ambiental, entre otros. Esto requiere que todas las organizaciones que trabajan en proyectos que requieren la gestión de contratistas, deben cumplir con los requisitos contractuales que prueban la legalidad y el cumplimiento de las normas que pertenecen a cada legislación nacional, aun así, aquellos requisitos relacionados con las normas internacionales deben estar registrados y documentado como se indica en cada estándar, es decir, como información documentada.

Algunos de estos pueden ser, la política integrada y los objetivos. El propósito de la gestión del contratista es ofrecer calidad y oportunidad en los contratos, con el objetivo de garantizar el apoyo de los trabajadores por parte de la empresa. Concretamente, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el medio ambiente.

ISO 45001 define a los contratistas como aquellas organizaciones externas que proporcionan servicios a otras empresas en el lugar de trabajo, según un acuerdo que cuente con especificaciones, términos y condiciones acordadas. Como lugar de trabajo debemos entender el lugar bajo el control de la empresa, donde una persona necesita estar o donde necesita ir por razones laborales. El concepto de organización según la ISO 45001 lo tenemos que equiparar al concepto de empresa que ofrecen ciertos reales decretos.

La empresa, además de realizar la identificación y comunicar los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo que pudieran afectar a los trabajadores de los contratistas, se tienen que establecer todos los requisitos en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir las organizaciones contratistas y deben comprobar que se cumplen los requisitos.

Claves en la Gestión de contratistas

  • Establecer y mantener procesos que garanticen el cumplimiento por parte de los contratistas de los requisitos de su sistema de gestión de salud y seguridad. En el caso de que el empleador implemente las instrucciones, se llevará a cabo una gestión de los contratistas antes del inicio del trabajo.
  • Es necesario garantizar el control de todos los procesos contratados, que pueden afectar el sistema de gestión de salud y seguridad que se controla. En este punto, el establecimiento de inspecciones de seguridad será uno de los métodos de control más utilizados por el empleador principal con las empresas contratistas.
  • Los riesgos del trabajo realizado por las organizaciones contratistas deben incluirse en la identificación de los peligros. Después de analizar los riesgos concurrentes, deberá informar a las organizaciones sobre los riesgos en el área de trabajo y las medidas preventivas involucradas.
  • Determine un sistema de comunicación y acción en caso de emergencia, un sistema de gestión de contratistas, que incluya a los contratistas y visitantes. Por ejemplo, puede implementar las sesiones informativas, puede explicar la metodología a seguir en caso de emergencia.

La cantidad de documentos que se deben manejar para la gestión de contratistas, tanto en papel como en formato digital, hace que tengan que dedicar una gran cantidad de tiempo a este tipo de problemas, descuidando otras tareas. El intercambio documental entre empresas es muy difícil, lo que da lugar a procesos de gestión bastante difíciles y poco efectivos.

Con la implementación de software apropiado como ISOTools, esta serie de procesos puede automatizarse, lo que ayuda a lograr una gestión preventiva y efectiva entre la empresa y los contratistas. No hay duda de que las empresas creen firmemente que esta gestión es sinónimo de calidad y efectividad en la operación, lo que conduce a lograr el bienestar de los trabajadores, así como a contribuir a aumentar la competitividad.

Software para Gestión de Contratistas

ISOTools, el Software para la Gestión de contratistas, le proporciona todas las herramientas para cumplir con los requisitos de la nueva norma ISO 45001 en base a este punto que hemos abordado en este artículo. Dispone de un potente sistema para gestionar los contratistas, minimizando el riesgo y permitiendo el cumplimiento y seguimiento de las medidas. No permita que la gestión de su sistema basado en la norma ISO 45001 le supere en tiempo o forma, y busque la mejor solución. El Software ISOTools, le ayuda a gestionar y simplificar el trabajo generado por la gestión de contratistas de su empresa, pudiendo controlar desde documentación, indicadores, no conformidades, objetivos, etc. hasta la toma de decisiones. Además, el responsable podrá definir qué requisitos debe cumplir el contratista o la organización, y saber de su cumplimiento de estos requisitos al instante.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba