ISO 45001: Comprensión del enfoque basado en procesos - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

ISO 45001: Comprensión del enfoque basado en procesos

Enfoque basado en procesos

El enfoque basado en procesos es un principio de gestión básico y fundamental para la obtención de resultados, y así se recoge en la familia de normas ISO 9000, que junto con otros principios conforman los denominados “Ocho Principios de Gestión de la Calidad” que la sustentan.

La norma ISO 45001 evita redundancias y se verifica mediante la transparencia. Se ha buscado que se genere un valor añadido a los usuarios que utilicen la norma ISO 45001, minimizando los costes de implantación y tratando de ser efectivos evitando al máximo la burocracia.

Según la norma ISO 9000:2005 un proceso es “un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”.

Este enfoque basado en procesos permite a una organización agrupar su actividad en áreas de resultados, actividades de la organización en todo su día a día que son fundamentales y generan tanto elementos positivos como negativos. Los procesos aglutinan estas actividades, por ello la importancia de        conocer y analizar para el control del conjunto de actividades y para conducir a la organización hacia la obtención de los resultados deseados.

Dentro de los principales objetivos de la norma ISO 45001 está implicar a la dirección de la organización, conseguir que se comprometa con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que ejerzan su liderazgo, además de la participación de los trabajadores y sus representantes.

Puntos a claves del enfoque basado en procesos

  • Participación de los empleados. Uno de los factores claves para el éxito de un sistema de gestión es una comunicación bidireccional dentro de la organización.
  • Comunicación. Se podría incluir dentro del punto anterior de participación. Contemplar la comunicación, interna como externa, es fundamental en todos los aspectos del proceso.
  • Análisis de peligros. La identificación de peligros debe ser continua, además debe contar con la implicación de todos los departamentos y áreas de la organización. Tras esta identificación se deben evaluar. La norma ISO 45001 requiere que la realización del análisis del contexto en el que se va desarrollar el Sistema de Gestión, al igual que la evaluación de riesgos..
  • Eliminar peligros. Tras la evaluación, los riesgos deben ser eliminados o mitigados en caso de no poder eliminarse, y por su puesto realizar seguimientos periódicos de estos. Estos peligros vinculados a procesos quedan definidos y evaluados. Tras esta etapa se actúa para eliminarlos y seguidamente bien se podrán volver a evaluar o a realizar un control de seguimiento periódico.
  • Oportunidades. Hablamos de mejora, todo sistema debe contener esa búsqueda de la mejora en todas las áreas de la organización, por tanto, si nos centramos en un enfoque basado en procesos, se debe buscar y analizar las mejoras vinculadas a cada proceso.
  • Determinar los requisitos legales aplicables y otros requisitos, el sistema debe garantizar que se identifican y se conocen los requisitos legales y otros requisitos de la empresa.
  • Gestión del cambio. Requiere un enfoque proactivo, de manera que, en el momento de prever un cambio de cualquier tipo, se considere también cómo afecta a la seguridad y salud, siendo recomendable la aplicación de algún proceso que lo asegure.
  • Compras, se debe integrar en el sistema, determinando, evaluando y eliminando los peligros potenciales, antes de introducir el producto o servicio en el lugar de trabajo.
  • Emergencias. Establecer un sistema o plan de actuación en todos los procesos para casos de emergencias en el que responder de forma adecuada a las situaciones de emergencia que la organización que se hayan identificado previamente.
  • Seguimiento. Al igual que se comentó en puntos anteriores, realizar un seguimiento de cada proceso ya sea enfocado a riesgos, oportunidades, etc. Llevar a cabo un análisis de la eficacia de todos los procesos que determinan el sistema de gestión de seguridad y salud para identificar puntos débiles y aspectos de mejora.
  • Evaluación del cumplimiento. Bien mediante conclusiones tras el seguimiento, indicadores que nos muestren ese cumplimiento o diferentes metodologías, es necesario conocer el cumplimiento de todas las medidas llevadas a cabo. Esto genera un valor en ese cumplimiento legal y el resto de requisitos identificados para el sistema de gestión.
  • No conformidades y acciones. Prácticamente gira en torno a lo mencionado en el punto de oportunidades. El tratamiento de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, según las características de la empresa, puede agruparse en uno o diferentes procesos.

Formación para 45001 y un enfoque basado en procesos

La existencia de una nueva versión de la norma ISO 45001 hace necesario que los profesionales del sector actualicen sus competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo, para poder dar respuesta a los nuevos requisitos de este estándar normativo. Son muchas las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual le es muy útil para demostrar el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores de una organización. Este Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 ha sido diseñado para que los profesionales de la seguridad y la salud ocupacional puedan hacer frente a los nuevos retos del sector. Tiene un programa muy completo, creado para enseñar a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de cualquier organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba