Responsabilidad del empleador en caso de accidentes laborales
Saltar al contenido principal
Accidentes Laborales

Responsabilidad del empleador en caso de accidentes laborales

accidentes laborales

Accidentes laborales

Hoy en día la legislación laboral impone a los empresarios la obligación de velar por la seguridad y salud de los empleados que se encuentren a su cargo. Por esto, uno de los hechos más temidos, si no el que más, para todos los empresarios es que se produzcan accidentes laborales dentro del personal de su plantilla, tanto por las consecuencias que ese accidente pueda tener como para el trabajador por las posibles responsabilidades que se puedan derivar frente al propio empresario.

Es muy importante que todos los empresarios sepan cuáles son las consecuencias a las que se enfrenta y en qué casos se les puede exigir algún tipo de responsabilidades. Por este motivo, con carácter previo a analizar la responsabilidad del empresario desde los diferentes ámbitos jurisdiccionales, a modo de ejemplo podemos mencionar el contenido del artículo 14.2 de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales, en el que podemos leer lo siguiente:

«En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores (…).»

 

 

Si partimos de lo que nos dice el artículo mencionado, se puede concluir que la obligación del empresario es una obligación de medios y no de resultado, esto quiere decir que es independiente de que ocurran accidentes laborales. Por este motivo, no se podrá pedir responsabilidades al empresario cuando éste haya puesto todos los medios necesarios para que no se produzca el daño. Desde este momento, la importancia de controlar la correcta implementación e integración de la prevención dentro de la organización.

Una vez se ha analizado la responsabilidad desde los diferentes ámbitos jurisdiccionales, la propia normativa en materia de prevención nos indica en el artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que «el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento».

Existen distintos tipos de responsabilidad del empresario cuando se producen los accidentes laborales.

 

Tipos de responsabilidad del empleador

Con la afiliación y pago de la cotización a la Administradora de Riesgos Laborales, el empresario traslada la responsabilidad laboral, pero la organización, la alta dirección y las personas que generen el accidente mortal, pueden entrar en responder de forma civil, penal y administrativa, siendo esto un hecho que se debe tener en cuenta por el empresario ya que le puede suponer graves consecuencias.

 

Responsabilidad laboral

La responsabilidad laboral es la que nace de la relación laboral o contrato de trabajo, mediante el cual los empleados están protegidos contra contingencias que se ocasiones a causa u ocasión del trabajo, reconociendo de forma principal la promoción, prevención, prestación económicas y asistenciales por accidentes laborales y enfermedad profesional.

La responsabilidad que es delega por el empresario en la Administradora de Riesgos Laborales.

 

Responsabilidad civil

El pago de las indemnizaciones por los daños o perjuicios al trabajador o a sus familias, cuando la culpa de los accidentes laborales sea del empresario, así como las enfermedades laborales.

 

Responsabilidad penal

Si se generan accidentes laborales por culpa o dolo del empresario, se establece una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio.

La responsabilidad penal, es asumida de forma directa por el causante del accidente mortal, puede ser que sea el gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo, etc. Y estas personas pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio.

 

Responsabilidad administrativa

La vigilancia y el control en cuanto a salud ocupaciones y los riesgos profesiones se gestiona desde el gobierno de cada país. El empresario deberá responder con multas o cierre de la organización por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.

En España, la investigación de los accidentes laborales se adelanta conforme al artículo 2.2.4.1.6 del Decreto 1072 de 2015 y el empresario será sancionado si al producirse los accidentes laborales existen violaciones o incumplimientos a las normas en salud ocupacional, como por ejemplo la falta de elementos de protección personal (EPI´s), el mal funcionamiento o inexistencia del programa de salud laboral y la inoperancia del comité de seguridad y salud, siendo todas sanciones compatibles entre sí, lo cual afecta a la estabilidad económica de una organización y la libertad personal de los directivos.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba