Ejecución de procesos automatizados de HSE en la industria

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Ejecución de procesos automatizados de HSE en la industria

HSE en la industria

HSE en la industria

La Seguridad Industrial es una de las disciplinas que se ocupan de gestionar o manejar los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y las actividades comerciales y entre otros entornos diferentes. Hace algún tiempo solo se tenía en cuenta los riesgos que se podían generar en la salud, los posibles accidentes de los trabajadores, y los daños que se pudieran generar en las propiedades de la organización. Hoy en día se ha evolucionado mucho en este sentido y se tiene una visión mucho más completa y avanzada gracias al HSE en la industria.

HSE proviene de las siglas en inglés de Health (salud), Safety (seguridad), Environment (Medio ambiente).

La gestión HSE nos proporciona un Sistema de Gestión cuyo fin es proporcionar en toda organización un ambiente laboral seguro, para las personas que están dentro de la organización, así como para las que están fuera.

Si analizamos cada uno de los conceptos de manera individual podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Health: certifica el conjunto de actividades que se relacionan con la protección de la salud mental, física y social de los colaboradores de la empresa.
  • Security: certifica el adecuado manejo frente a riesgo o peligros en la industria.
  • Environment: protege el medio ambiente o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante acciones que demuestran la conservación de los mismos.

 

 

El HSE en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria y, en otro caso, es el conjunto de normas que se llevan a cabo según las prescripciones técnicas, las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc. Que se instalan en los edificios que serán de uso industrial y en los edificios que no sean de uso industrial.

La gestión del HSE es mucho más compleja que el manejo básico que se aplica a la seguridad industrial, pero los resultados pueden llegar a ser extraordinarios. Las grandes empresas del mundo están introduciendo en sus procesos el concepto y la experiencia que ofrece el HSE en la industria. El HSE en la industria va mucho más allá que la seguridad industrial, ya que involucra diferentes radicales en la forma de mirar a las personas, la organización en sí, y todo el interactuar con el entorno.

Está probado que el sistema de gestión que ha tenido más éxito es la llamada seguridad basada en comportamiento. Parte de diferentes básicos, entre ellos el hecho de que más del 80% de los accidentes se debe a un error humano. Es más bien bajo el porcentaje de veces en que fallan los equipos en sí, como andamios, arneses, eslingas, pasamanos, equipos de protección personal (EPI´s), etc.

Actualmente existe una mayor conciencia en el énfasis que se debe poner en el bienestar de las personas, en la armonía con el medio ambiente y en ciertas formas de responsabilidad que van mucho más allá de lo que en origen es la Seguridad Industrial.

 

Aspectos muy considerables a tener en cuenta para el HSE en la industria:

  • Es indispensable desarrollar una actitud de auto-cuidado
  • Una actitud de cuidado de los demás
  • Proteger las herramientas y los recursos de la empresa
  • Minimizar el impacto en el medio ambiente
  • Se reduce la incidencia de accidentes incapacitantes
  • Se reduce la frecuencia de conductas riesgosas
  • Mejora la moral y el sentido de pertenencia
  • Favorece el trabajo en equipo
  • Se fortalece el liderazgo de los jefes
  • Ayuda a optimizar el uso de recursos
  • Se reducen costos
  • Permite ganar tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes
  • Se mejora la productividad y la competitividad

La gestión HSE en la industria es la que mayor impacto generan en el medio ambiente, por lo que es necesaria una buena gestión en los procesos de planificación, diseño y ejecución de la actividad deben ser lo más controlado posible para evitar que las operaciones interfieran en la seguridad y salud ocupacional y el medio ambiente. Para que se realice una gestión apropiada, todas las acciones que realice una empresa u organización, en este caso para garantizar la Seguridad y Salud, deben estar sincronizadas. Es decir, todos los departamentos o áreas deben colaborar para alcanzar unos resultados óptimos.

 

Software ISOTools para los sistemas de gestión HSE

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…