Síndrome de Burnout un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral
Saltar al contenido principal
Síndrome De Burnout

Síndrome de Burnout un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral

Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout, también denominado síndrome del trabajador quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, siendo un trastorno emocional de creación reciente que se encuentra vinculado al ámbito laboral, el estrés generado por el trabajo y el estilo de vida del trabajo. El síndrome de Burnout puede tener consecuencias muy graves, ya sea a nivel físico como psicológico.

El síndrome de burnout se presenta menos en las personas que han elegido su oficio de forma vocacional y, con menos asiduidad, en trabajos que se no se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

 

Causas del síndrome de burnout

Principalmente el detonante del síndrome de burnout es el entono laboral y las condiciones de trabajo. El empleado que se encuentra expuesto de forma continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en el entorno, falta de formación para llevar a cabo las tareas, etc. Puede llegar a padecer un gran estrés que acabe provocando el síndrome de burnout. Por este motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

Las causas suelen ser exigencias excesivas que originan tensiones. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo:

La empresa

Diferentes situaciones como el exceso de burocratización sin apoyo específico, falta de tiempo para organizar las tareas, así como no contemplar las sustituciones por bajas temporales pueden elevar los niveles de estrés, y a la larga, propiciar el síndrome de burnout.

Expectativas interpersonales

Todos los trabajadores suelen tener unas expectativas con respecto a la actividad laboral que realiza y no se ajustan a la realidad cotidiana y provocan que la adaptación a esta realidad se produzca de forma mucho más lenta.

Si las expectativas son muy altas y no se cumplen, el trabajador puede presentar síntomas de ansiedad, apatía o tristeza, entre otros.

Cualidades personales

No existe un perfil de la persona que puede padecer esta afección, si existen algunas cualidades y rasgos personales que si los tiene una persona indica que este trabajador es más propenso a tener el síndrome.

Las personas conformistas, inseguras y dependientes tienen muchas más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tienen que enfrentarse a situaciones estresantes.

 

Principales síntomas

Las principales manifestaciones de este síndrome son:

  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima.
  • Poca realización personal.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia
  • insomnio
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.

 

 

Como prevenir el síndrome de burnout

El síndrome de Burnout se puede prevenir, pero es necesario que se comience en la propia empresa. La primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.

Para esto se debe mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.

El trabajador puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.

Por este lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto de forma inicial.

Tipos

El síndrome de Burnout puede clasificarse en dos tipos:

  • Burnout activo: el trabajador mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.
  • Burnout pasivo: suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

 

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome de Burnout, los especialistas tienen que conocer los síntomas de la patología y llevar a cabo una entrevista clínica con el trabajador que permite averiguar si existe la sospecha de padecer la enfermedad. Además, conviene que el profesional conozca cómo es su situación dentro de la organización y cómo se organiza el trabajo.

 

Tratamientos

La estrategia para tratar el síndrome de Burnout se encuentra encaminado a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

El síndrome de Burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de forma progresiva si no se toman medidas para impedirlo.

Esto puede provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros aspectos como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener diferentes dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

Algunos trabajadores pueden presentar síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio.

Por estos motivos, es muy importantes prevenir el síndrome de Burnout en tu empresa.

 

La plataforma ISOTools facilita la implantación, mantenimiento y automatización de la gestión del Clima Laboral.

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools la definición, medición y mantenimiento de la gestión de los diferentes elementos que configuran el clima laboral se ven agilizados y simplificados ya que se trabaja a tiempo real con los datos de la organización.

ISOTools permite contar con diferentes aplicaciones que ayudan a la gestión de los recursos humanos, manejando información de utilidad, generando encuestas de clima laboral y procesando los datos obtenidos, facilitando la comunicación dentro de la empresa y conociendo en todo momento la estructura y composición de la organización, etc.

De este modo y bajo la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos, a la vez que la organización puede centrarse en recorrer paso a paso su camino hacia la excelencia.

Por ello, ISOTools permite a las organizaciones focalizar sus esfuerzos en lograr los objetivos a largo plazo y concentrarse en la planificación y desarrollo de su estrategia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba