Consideraciones clave en caso de accidentes por riesgo eléctrico
Saltar al contenido principal
Accidentes Por Riesgo Eléctrico

Consideraciones clave en caso de accidentes por riesgo eléctrico

Accidentes por riesgo eléctrico

Accidentes por riesgo eléctrico

Los accidentes por riesgos eléctrico que se producen en las organizaciones se caracterizan por dos factores: no son frecuentes, pero sin embargo son los más graves, pudiendo ser mortales o bien dejar secuelas que pueden cambiar la vida del accidentado de una forma drástica.

Unos de los motivos de la baja frecuencia de estos accidentes se deben al desarrollo de diferentes procedimientos de trabajo seguro y normas de operación con el cumplimiento estricto de la única garantía del trabajador para estar protegido y minimizar los posibles daños en caso de accidentes eléctrico. Dicha situación no debe verse afectada por las condiciones del mercado actual, derivadas del alto nivel de subcontratación en las empresas de distribución eléctrica y la alta competitividad entre organizaciones para la adjudicación de los contratos que, en ningún caso, pueden suponer una merma para las condiciones de seguridad y salud del trabajador que debe ser siempre lo prioritario.

 

 

¿5 reglas clave para realizar trabajos sin tensión?

Existen una serie de reglas que se deben llevar a cabo para establecer cierto nivel de seguridad frente al riesgo eléctrico. La aplicación de las 5 reglas de oro se basa en las siguientes operaciones que se deben realizar de forma secuencial:

  • Apertura con corte efectivo de todas las fuentes de tensión.
  • Bloqueo de circuitos para prevenir cualquier posible realimentación. Conviene señalizar estos bloqueos de modo que un tercero sepa identificar de forma inequívoca esta situación y poder evitar cualquier cambio accidental del estado eléctrico de la instalación que puedan derivar en un accidente/incidente para el trabajador.
  • Comprobación de ausencia de tensión. Ésta, deberá realizarse con los medios adecuados a la tensión que circula por el conductor y a las instrucciones del fabricante.
  • Poner a tierra y en cortocircuito. El cable utilizado debe tener la sección adecuada a la tensión de la instalación que se va a poner a tierra y estar en un estado de conservación adecuado para que cumpla de forma efectiva su cometido.
  • Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. No olvidar la primera parte, debemos proteger las posibles fuentes de tensión próximas para evitar contactos accidentales.

En el caso de que no se cumplan una o varias de las 5 reglas de oro no se puede considerar que sea un trabajo sin tensión, por lo que se deberán tomar otra serie de medidas según el trabajo que se vaya a realizar, que se puede clasificar en:

  • Contacto
  • A Distancia
  • A potencial

Otro aspecto clave será utilizar equipos de protección adecuados para evitar que se produzcan accidentes por riesgo eléctrico:

  • Ropa de protección contra el arco eléctrico
  • Botas de seguridad sin elementos metálicos
  • Casco de seguridad con pantalla facial de protección contra el arco eléctrico
  • Guantes aislantes (de acuerdo a la tensión de la instalación), ignífugos y mecánicos

Es necesario indicar que no sólo un accidente en Alta Tensión puede producir consecuencias graves al empleado, también los que ocurren en Baja Tensión pueden tener un fatal desenlace en caso de no seguir de forma adecuada los procedimientos de trabajo seguro. Conviene no perder esto de vista y hacer una buena labor de concienciación de los trabajadores cuando se encuentran realizando actividades de Baja Tensión, ya que pueden incurrir en la falsa percepción de un menor riesgo y poder obviar alguna de las indicaciones básicas para llevar a cabo el trabajo o no hacer el uso correcto de los equipos de protección que son preceptivos por el tipo de actividad.

 

¿Qué hacer en caso de accidentes por riesgos eléctrico?

Si se produce un accidente eléctrico, como en cualquier otro tipo de accidente, es vital saber cómo se debe actuar, debiendo aplicar el protocolo P.A.S de forma correcta. Dicho protocolo es Proteger – Avisar – Socorrer.

  1. Cortar el paso de la corriente que pasa mediante la víctima, de dos formas posibles:
  • Desconectando la corriente
  • Separando físicamente el accidentado mediante una superficie aislante, pértiga de salvamento y banqueta o alfombra aislante. Si la víctima está trabajando en altura (apoyo eléctrico), prever su caída

2. Nunca se debe tocar a un trabajador que sigue en contacto con el conductor sin haber realizado previamente el paso 1.

3. Avisar lo más rápido posible a los servicios médicos para su traslado a un centro hospitalario.

4. Si no respira, realizar la reanimación cardiorrespiratoria.

5. En caso de quemaduras cubrirlo con una manta, no quitarle la ropa.

Se puede concluir que, aunque los accidentes por riesgo eléctrico suelen tener un fatal desenlace, podemos evitarlos, o en cualquier caso minimizar las consecuencias, si tenemos toda la información de la instalación donde se va a intervenir, sabemos que hay que hacer y cómo llevarlo a cabo. Es necesario que se tomen todas las medidas preventivas oportunas y cumplir de forma rigurosa con los diferentes procedimientos de trabajos y normas de operaciones. En caso de que no se den todas las condiciones anteriores, no se deberán comenzar los trabajos.

 

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba