Análisis de brechas GAP en SST según ISO 45001
Saltar al contenido principal
Análisis De Brechas GAP

Análisis de brechas GAP en SST según ISO 45001

Análisis de brechas GAP

Análisis de brechas GAP

Un análisis de brechas GAP genera respuesta a dos cuestiones: ¿en qué situación estamos? Y ¿Dónde queremos estar?

Un análisis GAP puede ser conocido como análisis de necesidad GAP, análisis de necesidades o hasta evaluación. El principio del análisis de brechas GAP es encontrar soluciones a problemas a los que se enfrentan su negocio.

El proceso consiste en examinar el rendimiento actual y real de su negocio, para después comparar los resultados con el rendimiento previsto y/o potencial y/o deseado. Pero esto no termina aquí, ya que también se puede realizar para evaluar de forma comparativa el resultado promedio en relación con la industria, para encontrar algunas lagunas en el rendimiento con respecto a la competencia.

Se pueden llevar a cabo a nivel estratégico o de operaciones. Puedes analizar la dirección general de toda la organización y el de la industria, o llegar a fondo de los diferentes procesos de negocio.

No existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Todo depende de tus objetivos.

La solución es migrar a otra plataforma que tenga un hosting fiable. También el análisis puede mostrar el número de desarrolladores que se necesitarán para conseguir este objetivo, así como el número de semanas y el costo total. A largo plazo esto no ahorrará mucho dinero.

Podemos encontrar una serie de errores que se deben solucionar, así como ideas que se debe evaluar, soluciones que se deben implementar y costos involucrados en la mejora del desempeño de tu negocio.

Después de pasar por la primera fase del análisis, puede que encuentren que los resultados exceden tus expectativas. En este caso, el objetivo debe cambiarse para que se enfoque en encontrar problemas que se deben identificar como factores de éxito.

De forma independiente lo que se está evaluando, ya sea éxito o problemas, recursos humanos o funciones de negocio, el proceso real del análisis es el mismo.

El Análisis GAP para ISO 45001 pretende identificar el estado de conformidad entre un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los requisitos de dicha norma. El Análisis GAP como también es denominado por sus siglas en inglés, constituye una herramienta muy valiosa para conocer las áreas de actuación que se deben abordar con el fin de alcanzar el objetivo a tiempo.

Para las empresas que han trabajo bajo los requisitos de la norma OHSAS 18001, el análisis de brechas GAP para ISO 45001 puede resultar una actividad mucho más fácil que para aquellas que no lo han implementado. Lo mismo ocurre con aquellas que han llevado a cabo un análisis GAP para otras normas ISO.

Para unas o para otras, hemos llevado a cabo unas indicaciones que les permiten realizar una planificación y llevar un Análisis de brechas GAP para ISO 45001.

 

 

¿Cómo planificar y realizar el Análisis de Brechas GAP para ISO 45001?

El Análisis GAP para la norma ISO 45001 se lleva a cabo en tres etapas:

1. Programación

Dentro de la programación, debemos tener en cuenta tanto la revisión del plan de proyecto como las personas que participarán en él. La etapa de programación incluye comunicar a los empleados lo que se hace y por qué se está haciendo. Es muy importante que se sientan cómodos y que se encuentran preparados para resolver las preguntas del auditor.

Para tal efecto, sería muy conveniente que se envíe un boletín informativo con la fecha en la que se debe realizar el análisis, las personas que intervienen y el motivo por el que se lleva a cabo.

Es necesario que se establezca el calendario de auditoría y establecer si se auditará por procesos, por procedimientos, por área o por ubicación. En cualquier caso, en empresas de gran tamaño, es necesario que se divida el trabajo y se programe considerando el tiempo adecuado para auditar cada sección.

Es preciso que se elaboren las listas de verificación para que sean utilizadas por auditores. En ellas se deben abordar los requisitos que sean aplicables a cada área, procesos, procedimientos o ubicación.

2. Auditoría

Es muy importante cumplir con el horario que se ha programado en la primera etapa. Por otra parte, hay que centrarse en lo que se encuentra conforme con la norma ISO 45001 y lo que no. Los auditores y los empleados deben tener en cuenta que no se trata de una auditoría de cumplimiento, sino de un Análisis GAP.

3. Informes

El Análisis GAP para la norma ISO 45001 finaliza con la entrega de los informes en los que se resume el resultado de la auditoría. Es necesario que se recuerde que no se trata de una auditoría de cumplimiento, por lo que es mucho más importante identificar el incumplimiento. Debería conseguirse un informe con los siguientes puntos:

  • Procesos que cumplen con la norma y están documentados.
  • Procesos que cumplen con la norma, pero deben ser documentados.
  • Procesos que no cumplen con la norma y deben ser reestructurados.
  • Procesos requeridos por la norma que actualmente no existen.

El equipo de profesiones de seguridad y salud en el trabajo utiliza la información para asignar responsabilidad, así como para elaborar cronogramas de trabajo. También se utilizará para llevar a cabo los procesos y realizar las labores y actividades necesarias. El objetivo fundamental debe ser conseguir el cumplimiento de sistema de gestión con la norma ISO 45001.

 

Software para el Sistema de Gestión de la Energía

La implementación de un Sistema de Gestión Energética proporciona innumerables beneficios como pueden ser el ahorro de dinero, eficiencia o mejor imagen comercial ante clientes y proveedores. No obstante, en algunas ocasiones la gestión y mantenimiento pueden resultar complicadas. Por eso le presentamos el Software ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente los trámites necesarios en su gestión proporcionando un importante ahorro de tiempo y dinero.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba