Consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001
Saltar al contenido principal
Consulta Y Participación De Los Trabajadores

Consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001

Consulta y participación de los trabajadores

Consulta y participación de los trabajadores

No cabe ninguna duda de que ISO 45001 va un paso más allá que la ya casi extinta OHSAS 18001. Con respecto al tema que nos ocupa, la consulta y participación de los trabajadores en las organizaciones la nueva norma de seguridad y salud en el trabajo es mucho más amplia, como era de esperar.

En ISO 45001 se le da mucha importancia a la consulta y participación de los trabajadores, con el objetivo de que estos tengan un mayor compromiso e implicación con respecto al Sistema de Gestión de la SST. El capítulo de la norma que trata este aspecto es el 5, concretamente en su apartado nº 4. No hay que olvidar que otro objetivo esencial de la norma es el de establecer mecanismos relaciones basados en la transparencia y la efectividad que promuevan el logro de los resultados esperados de dicho sistema.

Estas consultas y participaciones de los trabajadores no podrán ser de carácter  puntual. Lo ideal es que se lleven a cabo de manera habitual y periódica y en todos los niveles jerárquicos de la organización. Además estas se deberán de poner en práctica desde que se comience el proceso de implantación de la norma, y como no, una vez implantada y certificada deberán de ser habituales en la valoración del desempeño del Sistema de Gestión de SST, así como en las acciones de mejora continua que se lleven a cabo.

 

¿Quien es el responsable de la consulta y participación de los trabajadores en un SGSST?

Será la alta dirección la responsable directa de establecer, implementar y mantener los procesos para la participación y consulta de los trabajadores y, cuando se de el caso, de los representantes de los trabajadores, en decisiones relativas a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto no quiere decir que no haya un responsable directo con un rol de director de riesgos laborales, de seguridad y salud en el trabajo o gerente de salud ocupacional que vele por que se lleve a cabo esta labor. No obstante, este deberá de responder directamente sobre la alta dirección.

Resulta muy interesante la participación y consulta a través de los representantes de los trabajadores especializados en materia de PRL, los Delegados de Prevención. Esta figura suele ser muy común en muchas organizaciones. Estos tienen un rol representativo ante la dirección a los cargos responsables de hacer que se cumpla este requisito. La comunicación en muchas ocasiones se lleva a cabo a través de una figura denominada «Comité de Seguridad y Salud».

La responsabilidad de su cumplimiento no solo se manifiesta en ISO 45001. Son muchos los países que cuentan con una legislación propia que obliga a llevar a cabo este tipo de procesos de forma obligatoria. Por ejemplo, en España podemos señalar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (capítulo V, artículos 33 a 40). Además, un requisito básico de la norma ISO 45001 es la necesidad de cumplir la legislación vigente en cada país.

 

 

Cumplimiento mínimo según ISO 45001 ante posibles obstáculos

Las organizaciones tendrán la obligación de garantizar unas condiciones mínimas para el ejercicio efectivo por parte de los trabajadores, así como de sus representantes de la consulta y participación.

Las situaciones idílicas son escasas en las organizaciones, por tanto no es de extrañar que existan diversos obstáculos que impidan el cumplimiento de las condiciones mínimas. Los obstáculos o barreras pueden ser de lo más variopintos:

  • Por la falta de respuesta a los aportes o sugerencias de los propios trabajadores.
  • Barreras de idioma o de alfabetización. Un problema más común de lo que se cree.
  • Represalias o amenazas de represalias de cargos superiores.
  • Políticas o prácticas que desalientan o penalizan la participación del trabajador.

La norma ISO 45001, da una serie de pautas en este sentido, señalando que la organización deberá:

  1. Proporcionar los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para la consulta y la participación;
  2. Proporcionar el acceso oportuno a información clara, comprensible y pertinente sobre el sistema de gestión de la SST;
  3. Determinar y eliminar los obstáculos o barreras a la participación y minimizar aquellas que no puedan eliminarse.”

 

La consulta según ISO 45001

Se entiende por consulta al proceso por el cual la organización pretende conocer las opiniones de los trabajadores a la hora de tomar una determinada decisión. Esta implica una comunicación bidireccional entre trabajadores y responsables. Las consultas deberán ser tenidas en cuenta antes de tomar una decisión en aspectos relacionados con la SST.

ISO 45001 indica una serie de aspectos concretos de la gestión de la SST que la organización debe consultar a sus trabajadores antes de tomar una determinada decisión. Según la norma, esos aspectos en los que es necesaria la consulta previa a los trabajadores no directivos son:

  1. “La determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas;
  2. El establecimiento de la política de la SST;
  3. La asignación de roles, responsabilidades y autoridades de la organización, según sea aplicable;
  4. La determinación de cómo cumplir los requisitos legales y otros requisitos;
  5. El establecimiento de los objetivos de la SST y la planificación para lograrlos;
  6. La determinación de los controles aplicables para la contratación externa, las compras y los contratistas;
  7. La determinación de qué necesita seguimiento, medición y evaluación;
  8. La planificación, el establecimiento, la implementación y el mantenimiento de programas de auditoría;
  9. El aseguramiento de la mejora continua.”

 

Participación en ISO 45001

La participación consiste en implicar a los trabajadores en los procesos de toma de decisiones en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Al igual que ocurre con la consulta, ISO 45001 indica perfectamente en qué materias la organización debe tener en cuenta la participación de los empleados, señalando las siguientes:

  1. “la determinación de los mecanismos para su consulta y participación;
  2. la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos y oportunidades;
  3. la determinación de acciones para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST;
  4. la determinación de los requisitos de competencia, las necesidades de formación, la formación y la evaluación de la formación;
  5. la determinación de qué información se necesita comunicar y cómo hacerlo;
  6. la determinación de medidas de control y su implementación y uso eficaces;
  7. la investigación de los incidentes y no conformidades y la determinación de las acciones correctivas. “

Por otra parte, el Anexo A de la norma, también da mucha importancia a este aspecto. En uno de sus apartados, indica lo siguiente: “La retroalimentación sobre el sistema de gestión de la SST depende de la participación de los trabajadores.”

No cabe duda de que este es un aspecto básico en las organizaciones, sobre todo de cada a mejorar el ambiente interno, el cual sin duda contribuirá no solo a una  mejor gestión en el ámbito de la SST, sino que aportará valor a otros aspectos de la organización.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La capacitación de los profesionales permite conocer, comprender y saber aplicar los requisitos para la gestión del cambio. Por ello, resulta interesante participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este programa recorre cada requisito de la norma y capacita para que los profesionales del área hagan frente a los retos que supone la seguridad y la salud en el trabajo.

No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera a través de este diplomado. Y no te olvides de comprobar si puedes ser beneficiario de una de nuestras becas.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba