¿Qué es la cultura de seguridad en las organizaciones?
Saltar al contenido principal
Cultura De Seguridad

¿Qué es la cultura de seguridad en las organizaciones?

Cultura de seguridad

Cultura de seguridad

En las empresas la seguridad siempre es algo prioritario, no obstante, existen diferentes sectores en los que se convierte en un aspecto clave. Es aquí donde se ha puesto más de manifiesto conseguir los diferentes resultados en ausencia de fallos y accidentes que no solo depende de las instalaciones y de los procesos en sí, sino que también se ve muy influido por la forma de actuar de los empleados.

Hablando de seguridad, es muy importante disponer de equipos y procesos con los que se pueden llevar a cabo los trabajos de forma correcta y sin peligro, pero también es muy importante implantar una cultura de seguridad en la empresa con respecto a los trabajadores. Muchas veces, las consecuencias negativas de un fallo o negligencia no afectan sólo a quien lo realiza, sino que también puede afectar a otros trabajadores, a los usuarios de los servicios e incluso a gente que no tiene nada que ver con ellos. Para minimizar todas las incidencias, se introduce el concepto de cultura de seguridad.

 

¿Qué es la cultura de seguridad?

La cultura de seguridad es un término que abarca diferentes actitudes y valores de las personas y de la organización en cuanto a los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como el comportamiento diario que deben tener los trabajadores.

En muchas organizaciones se llevan a cabo actividades que buscan reforzar la cultura de seguridad de los trabajadores. De esta manera se educa y conciencia a los trabajadores para conseguir un mejor desarrollo de las actividades y una disminución de accidente potenciales y problemas, tanto dentro del espacio de trabajo, como en los productos y servicios que se ofrecen por la organización.

Entre las diferentes ventajas que ofrece contar con una cultura de seguridad fuertemente implementada, está no solo la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la organización. Al conseguir que los empleados hagan sus labores de forma correcta eliminamos los fallos que se pueden producir de forma posterior y que pueden generar costes de no-calidad. Por lo tanto, aunque de forma inicial estemos hablando de temas relativos a la seguridad, en la práctica los beneficios se van a notar también en la disminución de errores en la producción y en un aumento de la calidad ofrecida.

 

 

¿Cuáles son los aspectos que incluye la cultura de seguridad?

La cultura de seguridad consta de los siguientes puntos:

  • Concienciación de los trabajadores: la concienciación es el punto principal. Hay que elaborar políticas que inciten a los empleados a realizar sus tareas correctamente y a no seguir malas prácticas. Se debe fomentar la comunicación y la cooperación entre la gente, dando a entender que es mejor informar de los fallos cometidos en vez de ocultarlos, pues un error detectado rápidamente puede ahorrar mucho tiempo y dinero a la empresa.
  • Implicación de la dirección: para fomentar una adecuada cultura de seguridad es necesaria la implicación de la dirección. Esta debe ser la que lidere y dé ejemplo en cuestión de prevención y buenas prácticas, y debe ser ella la que se encargue de premiar los buenos comportamientos y amonestar las negligencias.
  • Formación: la mejor forma de conseguir que las actividades se lleven a cabo d forma correcta y de forma segura será la de dotar a los empleados de formación. Estos deben ser competentes, sentir que tiene responsabilidades y ser sensibilizados de las consecuencias que tienen sus actividades.
  • Control de las actividades: por último, hay que controlar las actividades para comprobar que se llevan a cabo de forma correcta. Esto es muy importante para tener una visión general de si las personas han entendido bien cómo deben llevar a cabo sus tareas, y ver si hay dificultades o se llevan a cabo malas prácticas.

 

Cómo implementar una cultura de seguridad en una organización

Para implementar una cultura de seguridad en la organización hay que entender que no es algo que se compre con dinero o se escriba en un papel, sino que es cuestión de educación, por lo que no basta con decirlo que hay que hacer, sino que hay que conseguir que las personas interioricen los principios de seguridad para que hagan las tareas bien por sí mismos y no porque alguien le está vigilando.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para mejorar la cultura de seguridad son:

  • Impartir cursos de formación
  • Concienciar a los trabajadores de por qué es importante seguir con los procedimientos y adoptar buenas prácticas.
  • Proporcionar el material adecuado: maquinaría, herramientas, procedimientos de trabajo, guías técnicas, etc.
  • Difundir los aspectos clave y comportamientos esperados por medio de posters, boletines, etc.
  • Premiar las buenas prácticas.
  • Dar ejemplo por parte de la dirección, jefes y coordinadores.
  • Controlar los procesos clave y buscar formas de minimizar dificultades, riesgos y puntos negros.
  • Fomentar la comunicación, participación y cooperación entre los empleados.

 

Software para automatizar un SST

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba