¿Qué requisitos debe cumplir un buen consultor en ISO 45001?
Saltar al contenido principal
Consultor En ISO 45001

¿Qué requisitos debe cumplir un buen consultor en ISO 45001?

Consultor en ISO 45001

Consultor en ISO 45001

Cuando se desea seleccionar un consultor en ISO 45001, porque una organización ha decidido implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma ISO 45001, debemos tener varios aspectos en cuenta. Los veremos en el siguiente artículo.

Lo que todos queremos es que un consultor en ISO 45001 sea profesional y tenga suficiente experiencia para que nos guíe durante la implementación de la norma ISO 45001, con el fin de conseguir la certificación. Tomar la decisión correcta cuando estamos seleccionando consultor en ISO 45001 puede que no sea un trabajo sencillo.

Tener claras algunas pautas y preguntas clave que realizar al consultor en ISO 45001, puede que sea de gran ayuda durante todo el proceso de selección.

 

¿Cómo seleccionar al mejor consultor en ISO 45001?

La principal clave para tomar la mejor decisión es la formación y la capacidad profesional. Haciendo las preguntas exactas y proporcionando la información necesaria se puede evaluar si un consultor en ISO 45001 es el más adecuado para garantizar que tu proyecto sea un completo éxito.

¿Cuáles son los aspectos que se debe considerar a la hora de elegir a un consultor en ISO 45001?

  • Conocer el negocio. Las empresas pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo del sector en el que trabajen, entre otras cuestiones. La industria petroquímica presenta muchos más riesgos de seguridad y salud en el trabajo que el sector de la administración. El consultor en ISO 45001 que conozca su forma de negocio y entienda los riegos a los que se encuentra expuestos, tendrá mucha más probabilidad de conducir al equipo de seguridad y salud en el trabajo al éxito del proyecto.
  • Conocer la norma. Puede que parezca muy obvio, pero algunos profesionales se postulan como consultores en ISO 45001 porque piensan en su experiencia en proyectos similares, pero que cuentan con otra norma diferentes implementada. Podemos poner el siguiente ejemplo; un consultor experto en OHSAS 18001 que no conoce la diferencia que trae la nueva ISO 45001. El consultor en ISO 45001 tiene que conocer muy bien la norma ISO 45001. Debe haberse capacitado y tiene que conocer los requisitos de la norma y como aplicarlos en cada caso. Para esto puede tomar algún curso de formación en ISO 45001, que sea ofrecido por una organización que cuente con las credenciales y la experiencia suficiente en cursos de formación.
  • La capacidad de trabajo en equipo. Un consultor en ISO 45001 no lleva a cabo todo el trabajo. Es más, él es tan solo el que guía como se debe realizar el trabajo y su presencia es temporal. La mayor parte del trabajo es realizado por los propios empleados de la empresa, que una vez conocen el guion a seguir deben continuar con la misión de mantener y mejorar el sistema.

Por esto, es muy importante que el consultor sea una persona que presente empatía, que se encuentre dispuesto a escuchar a los trabajadores, que se comunique de forma idónea y sencilla, y además que le guste lo que hace y sepa enseñar.

 

 

Preguntas claves a la hora de elegir al consultor en ISO 45001

Para conocer que estamos frente al profesional que necesitamos no es suficiente con quedarnos con la primera impresión. Su CV tampoco nos aportará toda la información que necesitamos. Por todos estos motivos, es necesario que mantengamos una entrevista en la que realizar, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿Cuál es la experiencia con la que cuenta en la norma ISO 45001?

Aunque la norma ISO 45001 se publicó en el mes de marzo de 2018, el consultor debe poder demostrar su experiencia trabajando en proyectos de similares características, puede ser que dichos proyectos se encuentren basados en la versión anterior de la norma, en la OHSAS 18001. Aunque no tenga experiencia práctica en la implantación de la norma ISO 45001, si es necesario que tenga conocimiento profundo en la norma.

¿Cuáles considera que pueden ser los factores más importantes para conseguir la certificación?

Para obtener la certificación existen diferentes factores muy importantes que dependen de los procesos comerciales y de la industria en la que se especializan. El consultor en ISO 45001 tiene que comenzar instruyendo a los trabajadores sobre como se lleva a cabo una auditoría y aconsejándolo sobre cómo identificar áreas que requieren mejora.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de información del progreso del proyecto?

Un consultor ISO ha de ser transparente en los plazos estimados y cómo se informará a la organización del progreso del proyecto. Es necesario determinar cómo será la estructura de comunicación.

¿Participará en el proceso de planificación y en el cronograma de proyecto?

El consultor en ISO 45001 tiene que participar en todas las etapas del proyecto. Desde la fase de planificación preliminar hasta las recomendaciones sobre como maximizar el valor de la norma ISO 45001. De forma específica se atiende a las siguientes áreas:

  • Asesorar y planificar.
  • Gestionar los proyectos.
  • Implementar la norma ISO 45001.
  • Apoyar de forma continua y recomendaciones.

¿Qué pasará una vez que se obtenga la certificación bajo la norma ISO 45001?

La certificación puede representar el fin de la consultoría, pero no tiene por qué ser necesariamente así. El consultor debería poder hacer recomendaciones sobre cómo mantener y mejorar de forma continua, y estar disponible para cualquier necesidad en el futuro.

¿Tenemos libertad para elegir el organismo de certificación?

Existen consultores en ISO 45001 independientes que se encuentran vinculados a un organismo de certificación específico. Siempre deberá tener la libertad de explorar cada organismo de certificación y elegir cuál es el más adecuado para su organización.

¿Cuenta con experiencia trabajando en organizaciones del sector y del tamaño de la nuestra?

Es inevitable, ya que cada negocio es diferente. Seleccionar un consultor en ISO 45001 que pueda demostrar experiencia trabajando en su sector y con organizaciones de su tamaño minimiza el riesgo del fracaso del proyecto.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

La mejor manera de conocer la norma internacional ISO 45001 es a través del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, diseñado e implementado por la Escuela Europea de Excelencia. Este programa permite a los estudiantes dominar los requisitos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Prepárese para ser un especialista en seguridad y salud en el trabajo reservando una plaza en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba