28 de abril. Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo
Saltar al contenido principal

28 de abril. Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

En el año 2020, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra destinado, por parte de la OIT, en la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La violencia y el acoso en el lugar de trabajo son una amenaza muy significativa para la salud y la seguridad de los empleados. Además, también se ve afectada la productividad y la reputación de las empresas.

En el mes de junio de 2019, en la Conferencia del Centenario de la OIT, se adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso y la Recomendación que los acompaña, que hace llamamiento a la prohibición y prevención de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Se incluye incorporar disposiciones que se encuentran relacionadas con la violencia y el acoso en las leyes, reglamentos y convenios colectivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de desarrollar estándares específicos, códigos de prácticas y directrices para apoyar la implantación de programas y medidas preventivas en los lugares de trabajo. En el puesto de trabajo, establecer sistemas integrales de gestión de la seguridad y salud en el trabajo pueden introducir evaluaciones y control de los riesgos psicosociales, además de incluir la interacción con la violencia y el acoso.

 

El presente y el futuro en la seguridad y salud en el trabajo

Tecnología

Los grandes avances tecnológicos tienen influencia en casi todos los aspectos del mundo del trabajo. La digitalización, la robótica y la utilización de la nanotecnología, entre otros avances, han generado una revolución el lugar de trabajo planteado al mismo tiempo graves inquietudes en relación con la seguridad y salud en el trabajo.

El incremento de la digitalización ha generado una oportunidad de controlar a los empleados en tiempo real, con lo que se puede reducir la exposición peligrosa que se pueda generar. Esto no se puede utilizar para recopilar y registrar información personal delicada, aunque esto puede ver mermada su privacidad.

Nueva llamada a la acción

 

Demografía

A lo largo de todo el mundo existen diferentes desigualdades. En algunas partes del mundo la población joven se está incrementado, mientras que en otras la población se encuentra envejeciendo.

La brecha de género en el mercado de trabajo persiste tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y las mujeres son mucho más propensa a participar en forma atípicas de empleo y en plataformas de trabajo en línea desde sus casos. El teletrabajo puede quitar a las trabajadoras de puestos peligrosos, pero la falta de supervisión de la seguridad y salud en el trabajo en su casa puede provocar otros riesgos específicos. En los trabajos sedentarios y repetitivos, las mujeres sufren cada vez más trastornos musculoesqueléticos y corren más riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno. Los hombres, en este caso, tienen menos probabilidad.

 

 

Desarrollo sostenible

El cambio climático es un factor muy importante que transforma el mundo del trabajo. La contaminación del aire por la minería del carbón puede repercutir de forma directa sobre la salud de los mineros, pero también afecta de forma indirecta a la salud de los trabajadores de otras industrias próximas y de la población de la zona. El aumento de los empleos y las industrias verdes puede promover que se reduzcan las emisiones de carbono y reducir el trabajo peligroso en sectores tradicionales como la minería. Los empleos verdes también pueden dar lugar a riesgos nuevos y desconocidos, como la exposición a sustancias químicas en el sector de reciclaje.

 

Cambios en la organización del trabajo

Las exigencias de un mundo cada vez más globalizado han generado un aumento del número de trabajadores que tienen jornadas laborales excesivamente largas y participan de forma atípica de empleo, como el trabajo temporal, a tiempo parcial, en régimen de subcontratación, irregular, ocasiones, por cuenta propia, etc.

El crecimiento de la economía hace que se diluyan los límites entre la vida laboral y la vida personal. Por otro lado, se ha reducido el estrés asociado a los traslados entre el hogar y el trabajo, además se ha incrementado la autonomía de los trabajadores, pero por otro han creado presiones psicosociales nuevas.

 

Historia del Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Cada año, la Organización Internacional del Trabajo publica un folleto y difunde información sobre la cuestión que se va a tratar en la celebración de este día.

Los temas de los últimos años han sido:

  • 2019: “Seguridad y salud y el futuro del trabajo
  • 2018: “Vulnerabilidad de los trabajadores jóvenes en materia de seguridad y salud en el trabajo”
  • 2017: “Optimizar la recopilación y el uso de datos sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo”
  • 2016: “Estés en el lugar del trabajo: Un reto colectivo”
  • 2015: “Únase a la construcción de una cultura de prevención de la Seguridad y Salud en el Trabajo”
  • 2014: “Seguridad y Salud en el uso de productos químicos en el trabajo”
  • 2013: “La prevención de las enfermedades profesionales”
  • 2012: “Promoción de la seguridad y la salud en una economía ecológica”
  • 2011: “Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Una herramienta para la mejora continua”
  • 2010: “Riesgo emergentes y nuevas pautas de prevención en un mundo laboral cambiante”

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba