Violencia y acoso en el mundo laboral en las organizaciones
Saltar al contenido principal

Violencia y acoso en el mundo laboral, un problema cada vez más presente en las organizaciones

Violencia y acoso en el mundo laboral

La violencia y el acoso en el mundo laboral son una de las principales problemáticas de nuestros días. Es necesario establecer un marco de regulación internacional que, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ayude a minimizar y eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral.

El papel del Comité de la Mujer Trabajadora

El Comité de la Mujer Trabajadora (CMTA) es el organismo que intenta impulsar la transversalidad de género en todo el ámbito sindical, sociolaboral y sociopolítica de los trabajadores/as para conseguir la igualdad.

Hoy en día la forma en la que se produce a escala mundial se basa en un modelo político y económico neoliberal, que se encuentra vinculado de forma directa al patriarcado.

El modelo resulta adverso para la clase trabajadora y, en especial, para las mujeres que se encuentran inmersa en condiciones laborales de discriminación, tercerización y precarización. Los salarios evidencian la gran brecha que existe. Le tenemos que sumar la violencia y el acoso en el mundo laboral. El Comité de la Mujer Trabajadora trabaja para contribuir a un cambio político y económico más justo para todos.

 

Procedimiento de la Organización Internacional del Trabajo

La violencia y acoso en el mundo laboral constituyen una violación de los derechos humanos. Se amenaza la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. La violencia y acoso en el mundo laboral interfieren de forma negativa en la productividad y la reputación de las organizaciones. Además, produce una desestimulación en los trabajadores/as en su desarrollo personal y profesional. Por estos motivos es muy importante que los empresarios y los gobiernos comprendan que se deben realizar políticas públicas integrales que se encuentren enfocadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y acoso en el mundo laboral.

Las normas con las que contamos hoy en día resultan insuficientes para abordar la violencia y acoso en el mundo laboral. Para conseguir en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la consecución de un pleno empleado productivo con trabajo decente y con igualdad de género, es necesario eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral creando una normativa que ayude a proteger a los empleados.

 

 

Principales formas de violencia y acoso en el mundo laboral

Las formas más reiteradas de violencia y acoso en el mundo laboral son el despido, negaciones para asistir al médico, el embarazo o lactancia, etc. A esto le podemos sumar las extensas jornadas laborales sin el pago de las horas extras, recortar y limitar los tiempos de descanso y vacaciones. También se aprecian brechas salariales entre trabajadores y trabajadoras, entre migrantes y nativos. También se puede producir bullying por distintos motivos como la edad, la orientación sexual, la raza, etc.

Algunos grupos laborales padecen la violencia más que otros. Esto se produce en ámbitos como el trabajo doméstico, pero también se verifica en sectores como el turismo y la hostelería.

 

¿Cómo realizar una campaña contra la violencia y acoso en el mundo laboral?

Las campañas se establece sobre unas líneas orientativas de la organización global Confederación Sindical Internacional (CSI), se diseña un plan de incidencia con sus afiliadas regionales, los comités de las mujeres y los programas de género. La campaña se centra en el empoderamiento de los trabajadores y las trabajadoras, de la sociedad, de los empresarios y de los gobiernos. Se apoya en una articulación de los sindicatos con las organizaciones feministas.

Se acompaña de folletos, de campañas en redes sociales, medios de comunicación y entidades oficiales sensibles a la problemática de violencia y acoso en el mundo laboral. Para desarrollar la campaña es necesario contar con el apoyo de los empresarios y los gobiernos.

 

La violencia y acoso en el mundo laboral no son fenómenos nuevos

Si hacemos una revisión de la historia de la OIT vemos que ya se han producido normas para contrarrestar la violencia y acoso en el mundo laboral. Los principios que acompañan a los ocho convenios de los derechos fundamentales del trabajo contribuyen a desarrollar un trabajo de calidad.

Las normas del trabajo, después del periodo de aplicación, se evalúan para ver si han cumplido con lo que se esperaba de ellas o ver si todavía se debe avanzar más.

La violencia y acoso en el mundo laboral han ido ganando terreno con la globalización, ya que la explotación laboral es violenta, pero también existen otras manifestaciones de violencia que se generan en el ámbito psicosocial. Las normas que existen hoy en día no son suficientes para frenar este problema. Es necesario que se establezcan instrumentos que tengan su punto de vista entre la sociedad y el trabajo, que se adopten medidas que erradiquen los comportamientos y actuaciones violentas con informaciones y acciones mucho más específicas.

 

El papel de los sindicatos para poner fin a la violencia y acoso en el mundo laboral

La participación sindical es fundamental para erradicar la violencia y acoso en el mundo laboral. Los sindicatos deben reformarse organizando grupos laborales, fortaleciendo sus estructuras y realizando negociaciones colectivas de los derechos laborales de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras. Tienen que hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos.

Los organismos sindicales tienen que monitorear la situación de violencia y acoso en el mundo laboral. Además, se deberán enfrentar a la denegación de los derechos humanos allí donde se produzca. Para los sindicatos es necesario estar conectados de forma permanente con la sociedad mundial, estableciendo acuerdos que faciliten medidas igualitarias contra la explotación laboral, la violencia y el acoso.

 

Software ISO 45001

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools la definición, medición y mantenimiento de la gestión de los diferentes elementos que configuran el clima laboral se ven agilizados y simplificados ya que se trabaja a tiempo real con los datos de la organización.

ISOTools permite contar con diferentes aplicaciones que ayudan a la gestión de los recursos humanos, manejando información de utilidad, generando encuestas de clima laboral y procesando los datos obtenidos, facilitando la comunicación dentro de la empresa y conociendo en todo momento la estructura y composición de la organización, etc.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba