Como ejercer el liderazgo en ISO 45001 en las organizaciones

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Como ejercer el liderazgo en ISO 45001

Liderazgo en ISO 45001

La nueva norma ISO 45001 se propone ayudar a las organizaciones a reducir la carga económica asociada a la accidentalidad laboral, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, y crear condiciones laborales mejores y más seguras en todo el mundo.

Queremos enumerar una serie de factores a tener en cuenta en el proceso de adopción de la nueva norma, aplicando un liderazgo en ISO 45001:

Reúna toda la información posible

Asegúrese de contar con la traducción oficial de la norma. Resulta de una gran importancia que lea el apartado de terminología.

No se agobie, si comienzas a ver definiciones a las que no esté acostumbrado como ‘riesgo: efecto de la incertidumbre’. Puede apoyarse en el Anexo A y en las notas adjuntas para interpretarlo.

Si necesita ampliar información sobre la norma ISO 45001, puedes acudir a las entidades certificadoras nacionales e internacionales, las cuales ya están publicando guías para su aplicación.

 

Delegue el diagnóstico inicial en un tercero

Es importante hacer un buen diagnóstico inicial de dónde está la compañía y hasta dónde se quiere llegar, teniendo siempre en cuenta la relevancia de la Seguridad y Salud para todos los trabajadores.

Independientemente de si en su empresa se trabaja prescribiendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o de si ya teniene implantado un sistema de gestión ISO 45001, es aconsejable que deleguéis en alguien imparcial, ya que ese análisis preliminar.

El diagnóstico deberá reflejar las carencias y soluciones necesarias para madurar y mejorar el sistema.

 

Organice la documentación

El proceso de adopción de una nueva norma siempre será más sencillo si se parte de una buena organización de la documentación previa ya existente.

Se puede ir avanzando con la realización de una tabla de correspondencia donde se vincule toda la documentación de la que se dispone en la actualidad, alineándola con todos los requisitos de la ISO.

 

 

Si su empresa ya está certificada en ISO 9001:2015 y/o ISO 14001:2015, tienes algo de trabajo ya adelantado y es que hay aspectos como el Contexto de la Organización, Partes Interesadas, Riesgos y Oportunidades, Liderazgo, Gestión del Cambio, etc. sobre los que ya se habrá trabajado con anterioridad en calidad y/o medio ambiente y que podrás adaptar y personalizar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Planifique el calendario de acciones

Elabora un cronograma de actuación en el cual se marque las metas que le permitan ir estructurando y proponiendo fechas de finalización de requisitos de su sistema por orden de prioridad. Esto se denomina Plan de Implementación.

 

Procesos e Información Documentada

Por último, sólo queda determinar aquellos requisitos de la norma que requieren Procesos e Información Documentada.

 

Liderazgo en ISO 45001

El requisito de liderazgo en ISO 45001, contenido en la cláusula 5, es uno de los puntos clave de la norma que bien vale la pena desglosar con atención. Y ese es el objetivo que nos proponemos hoy.

ISO 45001 nos indica que “el liderazgo, el compromiso y el apoyo activo de la alta dirección son críticos para el éxito del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y para el alcance de los objetivos propuestos”. Cuando los trabajadores pueden constatar que la alta dirección asume sus responsabilidades dentro del sistema, se convierten en los protagonistas de la generación de una cultura de seguridad y salud en el trabajo que puede ser esencial.

La alta dirección debe asumir la responsabilidad de la efectividad del sistema, y garantizar el logro de los resultados esperados. Es necesario que se establezca la misión, la visión y los valores de la organización teniendo en cuenta su contexto, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas relevantes y los objetivos de negocios. Y todo ello debe reflejarse en los planes estratégicos.

La cláusula 5 nos aporta información sobre cómo la organización puede demostrar el liderazgo en relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. También informa de cómo garantizar la participación adecuada de los trabajadores en su desarrollo, implementación y mejora.

La cláusula que nos habla sobre el liderazgo en ISO 45001 aborda los siguientes temas en los que la alta dirección debe implicarse:

  • Demostración del liderazgo y compromiso.
  • Desarrollo de una política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Descripción de roles, responsabilidades y autoridades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Definición de los procesos necesarios para la consulta y participación de los trabajadores.

 

La alta dirección puede demostrar el cumplimiento del requisito de liderazgo en ISO 45001 asumiendo una responsabilidad activa y evidente en la protección de los trabajadores. Deberá hacerlo mediante el uso de diversas medidas y durante las etapas de planificación, implementación y evaluación del sistema de gestión.

El liderazgo en ISO 45001 puede ser demostrado de varias formas:

  • Alineando el sistema de gestión con los objetivos de negocio de la organización.
  • Asegurando que los recursos necesarios estén disponibles.
  • Alentando a los trabajadores y a otras partes interesadas relevantes a involucrase de forma activa en la mejora del desempeño del sistema.
  • Involucrando a todos los trabajadores y partes interesadas en la toma de decisiones que los afecten.
  • Promoviendo una discusión abierta sobre temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

 

El requisito de liderazgo en ISO 45001 ofrece a la organización una mejor posición para lograr los objetivos de seguridad y salud en el trabajo e identificar oportunidades de mejora. Y lo hace siempre y cuando la alta dirección cree una cultura que alienta a las personas, en todos los niveles, a participar activamente en el sistema.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La capacitación de los profesionales permite conocer, comprender y saber aplicar los requisitos para la gestión del cambio. Por ello, resulta interesante participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este programa recorre cada requisito de la norma y capacita para que los profesionales del área hagan frente a los retos que supone la seguridad y la salud en el trabajo.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…