Riesgos psicosociales y estilo de liderazgo en las organizaciones
Saltar al contenido principal

Riesgos psicosociales y estilo de liderazgo en las organizaciones

Riesgos psicosociales

Si bien es cierto que los riesgos psicosociales deben ser considerados en las organizaciones, no es frecuente tomar medidas para mitigarlos o eliminarlos.

Esto es debido, a que no se le da la importancia que le corresponde y que, además, suele haber confusión con la definición de dicho concepto o incluso, con la identificación de estos riesgos en el puesto de trabajo, lo que dificulta su tratamiento.

Ello puede ser consecuencia del carácter marcadamente personal que los caracteriza y a la ambigüedad y disparidad de opiniones respecto a la existencia o no de objetividad en su reconcomiendo.

Con más frecuencia aún, los profesionales que se dedican a la prevención de riesgos laborales se encuentran con dificultades asociadas al puesto de trabajo, ya no en la propia identificación del riesgo, sino por las tareas o actividades que entran dentro de su rutina.

Así, existe una gran variedad de manuales y normativas específicas sobre riesgos psicosociales específicos por puesto, como es el caso de los riesgos laborales en oficinas.

Psicosociología, factores de riesgo y riesgos psicosociales

La psicosociología en el mundo laboral, abarca al conjunto persona, puesto de trabajo y circunstancia (tanto personal como laboral), a modo de evaluar el bienestar y confort en todas las perspectivas posibles del trabajador y su puesto.

En relación a ello, los factores psicosociales son aquellas condiciones que están presentes en el puesto de trabajo, vinculadas al contenido del trabajo, su organización, entorno social y realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud y que pueden dar lugar a un riesgo.

Si anteriormente el factor psicosocial se definía como un proceso que potencializa la probabilidad del riesgo, en este caso, los riesgos psicosociales son la materialización de un peligro asociado a dicho factor y que combina la probabilidad o frecuencia del mismo.

En este caso, entendemos como peligro como la capacidad intrínseca de daño que tiene un riesgo, es decir, la fuente o situación que tienen la capacidad para causarlo.

Ejemplos de factores de riesgo

Antes de iniciar con el contenido de este apartado, es imprescindible matizar que un mismo factor de riesgo, puede tener asociado más de un riesgo potencial.

Para empezar, revisaremos algunos de los factores de riesgo más frecuentes que se pueden encontrar en una organización y más adelante, comentaremos sobre los riesgos.

Contenido del trabajo

Relacionado tanto con el diseño de la tarea como con el significado que tiene para quien la lleva a cabo, tanto a nivel de exigencias como en la forma de realizarla.

Como ejemplos, trabajo monótono y/o con falta de variedad, poco valorado o un desajuste entre la exigencia de la tarea y las capacidades del trabajador (tanto por defecto como por exceso).

Carga y ritmo de trabajo

Está relacionado con la cantidad de trabajo y los elementos cualitativos del mismo, incluyendo ritmo de trabajo y atención requerida para ejecutarlo.

Como ejemplos, carga cuantitativa desajustada, plazos de ejecución inamovibles o imposibles o dificultades para encontrar apoyo en superiores o compañeros.

Participación y control

Falta de participación en la toma de decisiones respecto al desempaño y organización de sus actividades diarias, que dan lugar a un bajo control y autonomía en el desempeño del trabajo.

Como ejemplo, la escasa o nula participación en la toma de decisiones sobre las tareas a realizar, la carga de trabajo o su distribución.

Desempeño de rol

Engloba aspectos como la definición de funciones, objetivos, responsabilidades del puesto y las relaciones con otras unidades de la organización, es decir, con la gestión de tareas por puesto.

Podemos mencionar como ejemplo la definición deficiente de objetivos (por exceso o defecto), situaciones de conflicto por demanda de trabajo incongruente o asignación de funciones que no corresponden al puesto.

Desarrollo profesional

En este caso, el concepto de este factor es claro, ya que es uno de los más conocidos. Hace referencia al puesto de trabajo y las posibilidades y oportunidades de crecimiento en la organización, así como al equilibrio entre lo que el trabajador aporta y lo que recibe de la empresa.

Factores de riesgo frecuentes y asociados a este grupo son la inexistencia o poca claridad respecto a los sistemas de promoción, pobre remuneración, falta de reconocimiento, estancamiento o inseguridad contractual.

Relaciones interpersonales y apoyo social

Elementos del puesto de trabajo que guardan relación con las personas del entorno laboral, tanto en la forma de estas como en su proyección dentro de la organización, tanto entre compañeros como con mandos intermedios o superiores.

La falta de apoyo o las relaciones de poca calidad o inexistentes (por aislamiento físico del empleado), suelen ser ejemplos comunes.

Ejemplos de riesgos psicosociales

El principal riesgo psicosocial es el estrés. En este apartado, al igual que en el anterior, mencionaremos algunos de los riesgos psicosociales más frecuentes:

  • Exceso de exigencias psicológicas: tiene lugar cuando el trabajo tiene que ser rápido o irregular, silenciando opiniones y sentimientos al respecto.
  • Falta de influencia y de desarrollo: no existe autonomía en el trabajo ni se pueden aplicar nuestras habilidades y conocimientos.
  • Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: trabajar aislado y sin apoyo, con tareas mal definidas e información a destiempo.
  • Escasas compensaciones: faltas de respecto, inseguridad contractual, cambios en el puesto o las tareas sin consultar al empleado, falta de reconocimiento y salario muy bajo.

En definitiva, cualquiera de los factores de riesgo y riesgos psicosociales, pueden combinarse, como por ejemplo, exigencias excesivas frente a bajo control sobre las tareas para afrontarlas, dan lugar a que el empleado sufra estrés.

Software ISOTools

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización con el Software ISOTools es bien sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la organización y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución.

Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba