El auditor PRL: un puesto clave en la salud y la seguridad de los trabajadores
Saltar al contenido principal
Auditor PRL

El auditor PRL: un puesto clave en la salud y la seguridad de los trabajadores

Auditor PRL

Auditor PRL

En el momento en que se empieza a hablar sobre el auditor PRL y la auditoría, es muy normal que comiencen las discrepancias sobre los cambios que se aportarán a la organización. Es importante no centrarse en que el auditor PRL no nos va a aportar valor añadido a nuestra organización.

Cuando se comienza a hablar sobre los cambios que se deben llevar a cabo en la gestión de la prevención de riesgos laborales, suele aparecer una resistencia en la misma empresa, así como explicaciones de todo tipo sobre el por qué no son necesarios los cambios, muchas veces puede que estemos en lo cierto porque el auditor desconoce nuestra situación, en este caso es necesario que la conozca para que pueda ayudarnos de verdad. En otros casos, detrás de las explicaciones se denota que existe miedo a hacer las cosas de forma diferente, al cabo de los años, se vuelve a realizar otra auditoría y se constata que no se han modificado determinados aspectos y esto es porque existe una obsolescencia del sistema de gestión.

Detrás del miedo al cambio suele estar la comodidad, pues es evidente que un cambio genera un esfuerzo, y el miedo al fracaso hace que pensemos que quedarnos como estamos es mejor que afrontar nuevos desafíos.

 

 

Las organizaciones que se encuentran realizado de forma continua el esfuerzo de cambiar, son mucho más flexibles y abiertas, tienen una filosofía de evolución y busca de forma constante caminos y elementos de mejora. Por este motivo suelen contar con un Sistema de Gestión Preventivo muy sólido, que se transmite a toda la empresa convirtiéndose, de esta forma, en un factor importante de aportar cultura preventiva e integración de la gestión en prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, recomendamos alejarse de pensamientos que nos hagan dudar que lo que vamos a hacer nos ayudará a mejorar. Debemos aprovechar un proceso de auditoría en Prevención de Riesgos Laborales para cuestionarnos todo y pensar, junto con el auditor PRL, en cómo podemos mejorar. Para ello necesitamos que el auditor también sea imaginativo, experto y conocedor del mundo en el que se mueve la organización y, de esta forma, nos ayude sin enroques en la comparativa estricta de lo que pone la norma ISO 45001 con lo que hace y construye la empresa auditada en materia de prevención.

El equipo auditor PRL

El equipo auditor PRL suele ser recibido con inquietud y distancia en el trato pues, de alguna forma y como hemos dicho, se tiene cierto temor a fiscalización que se pueda sufrir durante el transcurso de la auditoría y el posible resultado negativo de la misma.

El auditor PRL deberá llevar a cabo un cierto esfuerzo con el que generar un clima de trabajo agradable que despierte confianza en la organización que va a ser auditada y aleje los temores que puedan existir en cuanto a la negatividad del proceso.

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene establecer un buen clima de trabajo durante la realización de una auditoría en prevención de riesgos laborales.

Uno de los objetivos que persigue el auditor PRL es aportar a la organización auditada lo máximo posible para garantizar que los trabajadores de la organización no sufran ningún tipo de incidente. Es necesario disponer de una información de lo más veraz posible, no podremos aportar mucho si el informe de auditoría no tiene una base del todo veraz. La distancia en el trabajo entre auditor y auditado, representado por los responsables de prevención de riesgos laborales en la organización auditada, provocará que la información obtenida no sea todo lo fiable que debería ser o costará mucho más esfuerzo conseguir la información. Para esto será necesario que el auditor PRL disponga de un buen talante.

 

La importancia de los trabajadores

Los trabajadores de la empresa auditada son muy importantes, tanto por la opinión de los mismos sobre el sistema de prevención de riesgo como porque son beneficiarios de todas las acciones que se lleven a cabo en esta materia. Los trabajadores son, por un lado, fuente de información sobre cómo llega el sistema a la base de la organización y, además, es obligada su participación en el proceso de auditoría de los representantes de los trabajadores en materia preventiva. Es normal que el auditor deba romper una barrera de desconfianza hacia lo desconocido, en la entrevista auditor-trabajador lo primero es inspirar en el segundo una sensación de confianza y confidencialidad en un breve espacio de tiempo.

Una figura muy importante para los trabajadores, a nivel de gestión preventivo, es el mando intermedio. Este trabajador deberá entender que su colaboración resulta vital y que el auditor no es alguien que ha sido enviado para destapar aspectos que no se ejecutan de forma totalmente correcta.

Las entrevistas se deberán realizar, en la medida de lo posible, sin la presencia de los responsables de la organización auditada ya que pueden alterar las respuestas de los empleados. El auditor PRL no tiene que revelar sus fuentes de información y respetar el compromiso de confidencialidad que se haya adquirido con los trabajadores a todo nivel jerárquico y funcional.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La mejor manera de realizar con éxito una auditoría interna en PRL  es disponer de profesionales bien formados. Para ello, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

A través de este programa de formación, los alumnos tienen la oportunidad de dominar los requisitos de la norma, y obtener las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018.

Asegure un aprendizaje útil, práctico y con un interesante valor añadido inscribiéndose en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba