Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte III
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte III

ISO 45001

ISO 45001

Con el post de hoy damos por finalizada la serie que hemos ido realizando las últimas semanas. Hemos intentado dar la importancia que tiene la seguridad y salud en el trabajo, y como la norma ISO 45001 puede ayudarnos a mejorar el control de la seguridad y salud de los trabajadores.

El pensamiento basado en riesgo aparece reforzado

La gestión del riesgo no es un concepto nuevo, ya que ya se tenía en cuenta en la norma OHSAS 18001. Como norma general estamos acostumbrados a trabajar con el pensamiento basado en riesgo de forma muy cercana a la seguridad en el trabajo. Sin embargo, en la nueva ISO 45001 adopta una vertiente preventiva con el fin de identificar los puntos o actividad, ya sean rutinarias o no rutinarias, pueden suponer un riesgo para los trabajadores, las personas que visitan la organización, los contratistas, vecinos, etc. De esta forma, se refuerza el cumplimiento legal.

La norma ISO 45001 establece que deberá identificar y evaluar todos los riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que debemos tener en cuenta el contexto y las partes interesadas.

Todo esto se establecerá mediante una planificación que abarca la acciones a llevar a cabo para afrontar los riesgos y las oportunidades, los riegos legales que surjan de estos requisitos y las situaciones de emergencia, así como conocer la forma en la que se debe actuar antes ellas.

De este modo, se puede integrar e implantar las acciones de forma eficiente en los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, un aspecto relevante, evaluar su eficacia, gestionándolas de forma proactiva.

 

 

El requisito de la gestión del cambio

La gestión del cambio no es una novedad como tal, pero sí que resulta reforzada por la norma ISO 45001. El documento nos indica que debe establecerse un proceso para los cambios que tienen un impacto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como pueden ser:

  • Cambios en la forma de trabajar
  • Cambios en equipos
  • Cambios de legislación
  • Desarrollo de la tecnología a aplicar
  • Nuevos productos

El aspecto se encuentra relacionado con la gestión de riesgos debido a que, de esta forma, se asegurará la empresa que no tiene ese cambio un impacto negativo o se puede tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas.

No todo es negativo, ya que también se deberá tener en cuenta las oportunidades. Debemos tener en cuenta que un riesgo o un efecto adverso bien gestionado puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la organización.

 

La subcontratación es parte del sistema

La norma ISO 45001 establece otra novedad en el universo de la seguridad en el trabajo al incluir las organizaciones y el personal subcontratado como un requisito.

De esta forma, se establece un control y evaluación de las actividades subcontratadas ya que se permite y asegura de que los trabajadores cumplen con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, los considera parte de la organización y, por lo tanto, no hay distinción entre los propios y los externos.

Además, como parte del sistema de empresa se deben identificar los riesgos que derivan de la actividad de los contratistas y establecer una fluida comunicación en ambos sentidos con ellos.

 

La importancia de la mejora continua

La nueva ISO 45001 incluye y amplia el concepto de la mejora continua. Dicha mejora busca conseguir los objetivos de mejorar la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema que se refleje en la disminución de los incidentes y no conformidades, promoción de una cultura de seguridad y salud ene l trabajo y mejora el desempeño. Todo esto sin olvidar que los empleados pueden y deben participar de forma activa en esta mejora.

Para que el proceso sea eficaz debe quedar plasmado en los siguientes pasos:

  • Planificar uno o varios procesos de mejora continua
  • Establecer, implementar y mantener este proceso o procesos
  • Evaluar los resultados y comunicarlos
  • Conservar la evidencia de los resultados de la mejora continua como información documentada

 

El peso de la terminología en ISO 45001

Es necesario que se destaquen algunos términos que aparecerán en la norma ISO 45001 que también nos indican la dirección que ha tomado el sistema de gestión:

  • Lugar de trabajo: el lugar bajo el control de la empresa en el que una persona necesita estar o donde necesita ir por razones de trabajo.
  • Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
  • Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Incidentes: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que pueden tener o tienen como resultado daños y deterioros en la salud.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Conocer a la perfeccción todos los aspectos relacionados con las auditorías internas en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los objetivos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Al finalizar este programa de excelencia, basado en la práctica, el alumno cuenta con la capacidad no solo para implementar, sino también para mantener y auditar un SG-SST.

La inscripción para este diplomado se encuentra disponible aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba